El McLaren-Mercedes MCL36 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo McLaren usó para competir en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Daniel Ricciardo y Lando Norris. Con este monoplaza McLaren termina en 5ª posición en el Campeonato de Contructores, mientras sus pilotos quedan en 7ª y 11ª plaza del de Pilotos respectivamente.

Equipo:McLaren F1 Team
Diseñador:James Key
Jefe de equipo:Andreas Seidl
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022
Éxitos:1 podio, 2 vueltas rápidas y 159 puntos
Resultados:5º en Constructores
7º (NOR) y 11º (RIC) en Pilotos
Coche anterior:McLaren-Mercedes MCL35M, 2021
Coche posterior:McLaren-Mercedes MCL37, 2023
Norris durante la clasificación del GP de Italia de Förmula 1 de 2022
McLaren-Mercedes MCL36, Norris durante la clasificación del GP de Italia, Foto: McLaren
Equipo, personal y eventos
Equipo:McLaren F1 Team (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Andreas Seidl
Constructor:McLaren F1 Team
Diseño:
Director técnico:James Key
Presentación:11 de febrero de 2022
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022
Última carrera:Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2022
Ficha técnica del Fórmula 1 McLaren-Mercedes MCL36 de 2022
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por McLaren y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto “Halo”. Pintura AkzoNobel Sikkens
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos McLaren Applied para el piloto.
Motor: Mercedes-AMG F1 M13 E Performance
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizacionesLimitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación: Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (sin límite de presión – estimada 500 bar).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones.
Potencia máxima:
Electrónica:McLaren Applied. Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos)
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Caja de cambios de compuesto de fibra de carbono montada longitudinalmente, selección de marcha rápida mediante levas operada electrohidráulicamente, ocho marchas de avance y marcha atrás
Embrague:Diferencial epicílico de fricción de deslizamiento limitado, multidisco de carbono operado electro-hidráulicamente
Dirección:Asistida de piñón y cremallera
Suspensión:Brazos de fibra de carbono y acero, operando barra de torsiín y sistema de amortiguación interno delante, y horquilla de fibra de carbono y elementos de tipo pushrod (empuje) sobre barra de torsión y sistema de amortiguadores internos detrás
Frenos:Pinzas de freno de 6 pistones con cilindros maestros delante y detrás, discos y pastillas de carbono, Freno trasero con mando por cable
Largo/Ancho/Alto:
Batalla:
Vías del/det:
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Distribución de peso entre el 44.5% y 46.0% en el eje delantero 
Peso mínimo según reglamento FIA de 798 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)*
Ruedas:BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Neumáticos:Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:
Lubricantes:
Patrocinadores;OKX, A Better Tomorrow, Dell Technologies, Darktrace, Arrow, Tezos, Goldman Sachs, Android, Webex by Cisco, Unilever, Splunk>, DeWalt, Chrome, Alteryx, Càdence, Smartsheet, Data Robot, gopuff, Coca-Cola, FxPro, Richard Mille, Hilton, Party Responsibly, CNBC, Gulf, Medallia, VMware, Castore, Easypost, Immersivelabs, Klipsch, Tumi, Deloitte, Sikkens AzkoNobel, Mind, Sparco, Logitech, SunGod, K-Swiss, FAI Aviation Group, Ashurst, Pirelli, Mazak Machine Tools, Stratasys, Kaust, Technogym, Hookit, Neom, Merchant Fleet, Alienware, Veloce Esports, New Er, Ultimotive, L’Amy Luxe, Vantage, ICE

Notas:
*Modificado en Marzo de 2022, inicialmente eran 795 kg

Norris durante los entrenamientos del GP de Italia de Fórmula 1 2022
McLaren-Mercedes MCL36, Norris durante los entrenamientos del GP de Italia de Fórmula 1 de 2022, Foto: McLaren
Pilotos
Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo - 2019

Nombre: Daniel Joseph Ricciardo
Nacimiento: 1 de julio de 1989
Lugar: Perth (Australia)
Nacionalidad: Australiana
Datos actualizados a 19/6/2024

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2011-2022, 2023-…
14 temporadas
Grandes Premios:248
Pole Positions:3
Salidas 1ª línea:10
Podios:32
Victorias:8
Pole y victoria:1
Puntos:1.326
Vueltas rápidas:16
Mejor resultado:1º (x8)
Mejor calificación:1º (x3)
Vueltas totales GP:13.596
Campeonato:3º – 2014 y 2016
Equipos:HRT (2011), Toro Rosso (2012-2013), Red Bull (2014-2018), Renault (2019-2020), McLaren (2021-2022)
Palmarés en otras disciplinas
2006 – 3º Formula BMW Asia
2008 – 1º Formula Renault 2.0 WEC
2008 – 2º Eurocup Formula Renault 2.0
2009 – 1º British Formula 3 Champ.
2010 – 2º Formula Renault 3.5 Series
Temporada 2022
Número:#3
En el equipo:2ª temporada
Salidas:22
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:5º (x1)
Abandonos:3
Averías:1
Accidentes:0
Puntos:37
Resultado:11º en pilotos
Lando Norris

Nombre: Lando Norris
Nacimiento: 13 de octubre de 1999
Lugar: Bristol (Gran Bretaña)
Nacionalidad: Británica
Datos actualizados a 3 de junio de 2023

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2019-…
5ª temporada
Grandes Premios:112 (112)
Pole Positions:1
Salidas 1ª línea:6
Pódiums:17
Victorias:1
Puntos:746
Vueltas rápidas:6
Mejor resultado:1º (x1)
Mejor calificación:1º (x1)
Vueltas totales GP:6.337
Campeonatos:0
Equipos:McLaren (2019-…)
Palmarés en otras disciplinas
2014 – 3º Ginetta Junior Champ,
2015 – 1º MSA Formula Champ.
2016 – 1º Eurocup Formula Renault 2.0
2016 – 1º Formula Renault 2.0 NEC
2016 – 1º Toyota Racing Series
2017 – 1º FIA Formula 3 Europe
2017 – 2º GP de Macao
2018 – 2º FIA Formula 2 Champ.
Temporada 2022
Número:#4
En el equipo:4ª temporada
Salidas:22
Pole positions:0
Podios:1
Victorias:0
Vueltas rápidas:2
Mejor resultado:3º (x1)
Abandonos:2
Averías:1
Accidentes:1
Puntos:122
Resultado:7º en Pilotos
McLaren-Mercedes MCL36, Ricciardo durante la clasificación del GP de Italia, Foto: McLaren
McLaren-Mercedes MCL36, Ricciardo durante la clasificación del GP de Italia, Foto: McLaren
Resultados