Minardi, o Minardi Formula 1 Team, fué un equipo constructor de Fórmula 1 fundado por Giancarlo Minardi para entrar en la temporada 1985 en competición. Minardi provenía de una familia que poseía el concesionario FIAT más antiguo de Faenza, en Italia, abierto en 1927. En los años 50 construyeron un coche de competición de manera artesanal, desde el motor al chasis, guiados por Antonio Lotti.
Giancarlo había fundado antes, en 1972, la Scuderia del Passatore, para participar en los campeonatos de Fórmula Italia y Fórmula 3. Que pasó a llamarse Scuderia Everest tras un acuerdo comercial con la empresa de accesorios para el automóvil del mismo nombre. Sus mejores resutados vinieron en 1975, bajo los guantes del piloto Giancarlo Martini, siendo un tercer y cuarto puesto, para en 1976 obtener 12 puntos y un séptimo puesto en la clasificación de constructores. Tras tres años con resultados modestos, se rompe laa relación con Everest y Minardi se hace con la propiedad del equipo. En 1980 aparece el primer Minardi en Formula 2, diseñada por Giacomo Caliri, obeniendo su primera victoria un año después pilotando Michele Alboreto en Misano. Y así en Minardi se empezó a pensar en entrar en Fórmula 1, con motor Alfa Romeo.
El Minardi M184, desarrollado por Giacomo Caliri, montaba un chasis mixto de aluminio y fibra de carbono y el motor Alfa Romeo que ya utilizaba Osella, de 8 cilindros con Turbo, y se realizaron 2000 km de pruebas con Alessandro Nannini con vista al mundial de 1985, pero Alfa Romeo decide no proveer al equipo finalmente, pese a lo cual, y dado que se abolió la Fórmula 2, Minardi decide seguir adelante y en 1985 inscribe un monoplaza con motor Cosworth denominado M185, y con un staff de no más de 10 personas debutan en el circuito de Jacarepaguá, en Brasil. Al tiempo, Piero Mancini, socio de Minardi, constituye la sociedad Motori Moderni, con un proyecto de Carlo Chiti, de Auto Delta, ingeniero encargado del diseño del motor Alfa Romeo, para realizar un motor Turbo de 6 cilindros, que será estrenado por el equipo en San Marino. Pierluigi Martini, antiguo piloto de la Escudería Everest, sustituye a Nannini que no contaba con la superlicencia, y con un octavo puesto en Australiacomo mejor resultado, el equipo realiza una digna primera temporada en la categoría reina.
No se puede decir lo mismo de 1986, año en tanto Alessandro Nannini como Andrea de Cesaris solo consiguen cruzar la meta en el Gran Premio de México. Tanto el M185B como su sustituto el M186 sufrieron graves problemas de fiabilidad, sobretodo en lo que respecta al motor. La tendencia fué la misma en 1987, con Adrián Campos sustituyendo a De Cesaris que partía para Brabham, los pilotos solo consigue n terminar en cuatro ocasiones, entre los dos, entrando Nannini en 11ª posición por dos veces.
Sin otro remedio, para 1988, se decide cambiar de motor, abandonando los Turbo, por el Cosworth DFZ de aspiración natural, y el también español Luis Perez-Sala acompañará de inicio a Campos, el cuál tras 5 carreras es sustituido por Pierluigi Martini, que en el Gran Premio de Detroit, consigue el primer punto para el equipo, como única gloria del equipo en 4 temporadas, Minardi decide prescindir de Giacomo Caliri.
En 1989 un coche totalmente nuevo, proyectado por Nigel Cowperthwaite, tras algún problema inicial obtiene un 5º y 6º puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña, e incluso en Portugal, Martini se pone en cabeza, aunque fueron apenas cien metros, finalizando la temporada econ un 6º puesto en constructores. 1990 empezó por lo alto, con Martini saliendo segundo en parrilla tras una gran calasificación en Phoenix, pero tras ese éxito, que se saldo con un séptimo puesto, ni Martini, ni su nuevo compañero Paolo Barilla ni su sustituto en la última carrera, Gianni Morbidelli consiguieron un solo punto.
En 1991, el nuevo M191 es dotado del motor Ferrari, que hizo a la Scuderia rozar los dos títulos en 1990, acuerdo que costó a Minardi 8 millones de liras. Sin embargo, ese esfuerzo, el fallo de los acuerdos con un sponsor japonés, causaron problemas al equipo, que aunque terminó muchas más carreras de lo usual, las únicas entradas en puntos de Martini y Morbidelli, fueron del primero. A final de temporada, Ferrari decide montar el V12 en los monoplazas de la Scuderia Italia.
Para 1992 se hace con los motores Lamborghini diseñados por Mauro Forghieri, ex de Ferrari, con Morbidelli y Christian Fittipaldi como pilotos, y aunque prometía ser una buena temporada, solo Fittipaldi consigue un punto en la última carrera en tierras japonesas. 1993 en cambio se anima, Fittipaldi empieza la temporada con un cuarto puesto, y se mantendra en el medio de la tabla cuando consigue terminar, incluso logrando otro quinto puesto, hasta las dos últimas carreras que es sustituido por Jean-Marc Gounon, y su compañero Fabrizio Barbazza que logra dos sextos puestos, auque es relevado para la segunda mitad de temporada por Pierluigi Martini. En total 7 puntos que dieron a Minardi un octavo puesto en la general, aunque esto no logró mejorar la situación financiera del equipo, que tuvo meses de negociaciones para lograr un acuerdo de fusión con la Scuderia Italia.
Con un presupuesto de 30 millones de liras, se ficha a Michele Alboreto para acompañar a Pierluigi Martini, saldando una dura temporada en la que entre los dos no consiguieron obtener mas que 5 puntos. Entre 1995 y 1996 hubo desfile de pilotos que solo obtuvieron un punto, y fué Pedro Lamy, de rebote al retirarse varios pilotos, en la carrera final de 1995.
En 1997 Giancarlo Minardi vende el 85% de sus acciones, sin dejar de ser presidente, a Flavio Briatore (de Benetton) y Gabriele Rumi (Fondmetal), este último habia relevado a Osella con su propia escudería. Ellos garantizan 35 millones de liras de presupuesto que propician el contrato con el suministrador de motores Hart y un nuevo chasis para el M197. Briatore pone a Jarno Trulli de piloto junto a Ukyo Katayama, aunque Trulli se fué a Prost GP a mediados de temporada siendo sustituido por Tarso Marques. No se logró puntuar. Tras la temporada, Rumi se opone a la cesión de la cuota de Briattore a British American Racing (BAR) y adquiere la totalidad de la escudería, pero sin suficientes fondos para levantarla. Rumi y Minardi intentaron vendersela a la PanAmerican Sports Network, sponsor de gastón Mazzacane, que no llegó a buen puerto. Es Paul Stoddart, patrocinador de la escuderia con European Aviation empieza a adquirir el equipo, completando la transacción el 30 de Enero de 2001, sin tiempo para probar el coche, que debutará sin test en el Gran Premio de Australia de 2001.
Los pilotos del PS01, serán Fernando Alonso y Tarso Marques, sustituido en las últimas tres carreras por Alex Yoong. Marques fué batido casi en todas las carreras por su compañero, que llegó a ponerse por delante de coches mejores, a pesar de conseguir él, el mejor puesto del año y quedando por delante en la general. El motor Ford Zetec-R era anticuado y poco potente. Stoddart tira de iniciativas promocionales que consiguen sacar a la escudería del pozo para 2002 pero sin suficiencia para mejorar mucho el nuevo coche, que debe proveerse de otro motor anticuado, esta vez Asiatech que estará bajo las manos de Yoong, Anthony Davidson y Mark Webber.
En 2003 serán Justin Wilson y Jos Verstappen los elegidos, Stoddart no dispone de medios suficientes para participar en test privados, y el coche es presentado poco antes de la primera carrera, a la que se presenta con el motor Cosworth V-10. No se recogió ningún punto pero Verstappen consigue el mejor tiempo en los libres del Gran Premio de Francia y rozó la zona media en la clasificación de Canadá. Wilson, sin destacar, abandona la escudería para unirse a Jaguar y es sustituído por Nicolas Kiesa, que tampoco obtiene resultados destacables. En 2004 Gianmaria Bruni y Zsolt Baumgartner no salen de la zona baja de la tabla.
En 2005, se presenta el PS05 con un motor Cosworth TJ de última serie, gracias al cambio de reglamento, pero salvo un 5º y 6º puesto en la vergonzosa carrera de 6 coches disputada en Indianápolis, no consigue ningún resultado que mejore la tendencia. El equipo se pone en venta y el 10 de Septiembre de 2005 es cedida a la marca Red Bull, de Dietrich Mateschitz, para que cree su segundo equipo, en el que colocará a los pilotos de su programa de Jóvenes Pilotos, y asegura, funcionará de manera independiente a la principal y en un contrato en el que viene reflejado la obligación de mantener la sede del equipo en Faenzay se rebautizará como Scuderia Toro Rosso.

Datos en competición:
Nombre of.: | Minardi F1 Team (85-87) Lois Minardi Team (88) Minardi F1 Team (89) SCM Minardi Team (90) Minardi F1 Team (91-93) Minardi Scuderia Italia (94-95) Minardi F1 Team (96-97) Fondmetal Minardi Team (98) Fondmetal Minardi Ford (99) Telefónica Minardi Fondmetal (00) European Minardi F1 (01) KL Minardi Asiatech (02) European Minardi Cosworth (03) Minardi Cosworth (04) Minardi F1 Team (05) |
Base: | Faenza, Italia |
Licencia: | Italia |
Primer GP: | Brasil 1985 |
Último GP: | China 2005 |
Palmarés
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 345 |
Victorias | 0 |
Puntos | 38 |
Pole Positions | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podiums | 0 |
Diseñadores
Giacomo Caliri (1985-1988) Nigel Cowperthwait (1989) Aldo Costa (1990-1996) Tomasso Carletti (1990-??) Gustav Brunner (1993-1994) Mauro Gennari (1995-1996) Gabriele Tredozi (1997-1998) Gustav Brunner (1999-2001) Gabriele Tredozi (2002-2005) Andrea Rochetto (2005) |
Temp.
1985
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Coche: | M185 | 12º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV V8 Motori Moderni V6-Turbo | |
Pilotos: | [ITA] Pierluigi Martini | 24º en Pilotos (No puntúa) |
Neumáticos: | Pirelli |
Temp.
1986
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Coche: | M185B / M186 | 12º en Constructores |
Motor: | Motori Moderni V6-Turbo | |
Pilotos: | [ITA] Andrea de Cesaris | 24º en Pilotos (No puntúa) |
[ITA] Alessandro Nannini | 29º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Pirelli |
Temp.
1987
imagen no disponible
Coche: | M186B / M187 | 14º en Constructores |
Motor: | Motori Moderni V6-Turbo | |
Pilotos: | [ITA] Alessandro Nannini | 26º en Pilotos (No puntúa) |
[ESP] Adrián Campos | 28º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1988
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Coche: | M188 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFZ V8 | |
Pilotos: | [ITA] Pierluigi Martini | 17º en Pilotos |
[ESP] Luis Perez-Sala | 22º en Pilotos (No puntúa) | |
[ESP] Adrián Campos | 34º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1989
imagen no disponible
Coche: | M188B / M189 | 11º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFR V8 | |
Pilotos: | [ITA] Pierluigi Martini | 15º en Pilotos |
[ESP] Luis Perez-Sala | 28º en Pilotos (No puntúa) | |
[ITA] Paolo Barilla | 41º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Pirelli |
Temp.
1990
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Coche: | M189B / M190 | 13º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFR V8 | |
Pilotos: | [ITA] Pierluigi Martini | 21º en Pilotos (No puntúa) |
[ITA] Paolo Barilla | 28º en Pilotos (No puntúa) | |
[ITA] Gianni Morbidelli | 33º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Pirelli |
Temp.
1991
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Coche: | M191 | 7º en Constructores |
Motor: | Ferrari 037 V12 | |
Pilotos: | [ITA] Pierluigi Martini | 11º en Pilotos |
[ITA] Gianni Morbidelli | 24º en Pilotos | |
[BRA] Roberto Moreno | 10º en Pilotos (3 equipos) | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1992
imagen no disponible
Coche: | M191B / M191L / M192 | 12º en Constructores |
Motor: | Lamborghini 3512 V12 | |
Pilotos: | [BRA] Christian Fittipaldi | 18º en Pilotos |
[ITA] Gianni Morbidelli | 22º en Pilotos (No puntúa) | |
[ITA] Alessandro Zanardi | 35º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1993
imagen no disponible
Coche: | M193 | 8º en Constructores |
Motor: | Ford HBC6 V8 | |
Pilotos: | [BRA] Christian Fittipaldi | 14º en Pilotos |
[ITA] Fabrizio Barbazza | 19º en Pilotos | |
[ITA] Pierluigi Martini | 23º en Pilotos (No puntúa) | |
[FRA] Jean-Marc Gounon | 32º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1994
imagen no disponible
Coche: | M193B / M194 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford HBC7/8 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Pierluigi Martini | 21º en Pilotos |
[ITA] Michele Alboreto | 25º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1995
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Coche: | M195 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford EDM V8 | |
Pilotos: | [POR] Pedro Lamy | 18º en Pilotos |
[ITA] Pierluigi Martini | 19º en Pilotos (No puntúa) | |
[ITA] Luca Badoer | 23º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1996
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Coche: | M195B | 10º en Constructores |
Motor: | Ford EDM2 V8 / EDM3 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Giancarlo Fisichella | 19º en Pilotos (No puntúa) |
[POR] Pedro Lamy | 20º en Pilotos (No puntúa) | |
[ITA] Giovanni Lavaggi | 22º en Pilotos (No puntúa) | |
[BRA] Tarso Marques | 24º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1997
imagen no disponible
Coche: | M197 | 11º en Constructores |
Motor: | Hart 830 AV7 V8 | |
Pilotos: | [JAP] Ukyo Katayama | 24º en Pilotos (No puntúa) |
[BRA]Tarso Marques | 25º en Pilotos (No puntúa) | |
[ITA] Jarno Trulli | 15º en Pilotos (2 equipos) | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
1998
imagen no disponible
Coche: | M198 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford JD Zetec-R V10 | |
Pilotos: | [JAP] Shinji Nakano | 18º en Pilotos (No puntúa) |
[ARG] Esteban Tuero | 19º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
1999
imagen no disponible
Coche: | M01 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford VJM1 / VJM2 Zetec-R V10 | |
Pilotos: | [ESP] Marc Gené | 17º en Pilotos |
[ITA] Luca Badoer | 23º en Pilotos (No puntúa) | |
[FRA] Stéphane Sarrazin | 24º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2000
imagen no disponible
Coche: | M02 | 10º en Constructores |
Motor: | Fondmetal V10 | |
Pilotos: | [ESP] Marc Gené | 19º en Pilotos (No puntúa) |
[ARG] Gastón Mazzacane | 21º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2001
imagen no disponible
Coche: | PS01 / PS01B | 11º en Constructores |
Motor: | European V10 | |
Pilotos: | [BRA] Tarso Marques | 22º en Pilotos (No puntúa) |
[ESP] Fernando Alonso | 23º en Pilotos (No puntúa) | |
[MYS] Alex Yoong | 26º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Michelin |
Temp.
2002
imagen no disponible
Coche: | PS02 | 9º en Constructores |
Motor: | Asiatech AT02 V10 | |
Pilotos: | [AUS] Mark Webber | 16º en Pilotos |
[MYS] Alex Yoong | 20º en Pilotos (No puntúa) | |
[GBR] Anthony Davidson | 23º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Michelin |
Temp.
2003
imagen no disponible
Coche: | PS03 | 10º en Constructores |
Motor: | Cosworth CR-3 V10 | |
Pilotos: | [GBR] Justin Wilson | 20º en Pilotos |
[NLD] Jos Verstappen | 22º en Pilotos (No puntúa) | |
[DNK] Nicolas Kiesa | 23º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2004
imagen no disponible
Coche: | PS04 | 10º en Constructores |
Motor: | Cosworth CR-3L V10 | |
Pilotos: | [HUN] Zsolt Baumgartner | 20º en Pilotos |
[ITA] Gianmaria Bruni | 25º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2005
imagen no disponible
Coche: | PS04B / PS05 | 10º en Constructores |
Motor: | Cosworth TJ2005 V10 | |
Pilotos: | [NLD] Christijan Albers | 19º en Pilotos |
[AUT] Patrick Friesacher | 21º en Pilotos | |
[NLD] Robert Doornbos | 25º en Pilotos (No puntúa) | |
Neumáticos: | Bridgestone |
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