El Team Ensign fué un equipo y constructor británico de Fórmula 1, que estuvo en activo desde 1973 a 1982, consiguiendo un total de 19 puntos y cuyo mejor resultado fué un cuarto puesto y vuelta rápida de Marc Surer en Brasil en 1981.
Fué fundado por Morris Nunn, que además ejerció de diseñador del equipo en las dos primeras campañas, luego se convirtió en ingeniero jefe en las Champ Car americanas, donde consiguió campeonatos con Alex Zanardi y Juan Pablo Montoya a finales de los noventa. La llegada de Ensign a la Fórmula 1 fué financiada por Rikky von Opel, que se convirtió en el primer piloto del equipo, en la temporada 1973 y solo consiguió terminar en tres carreras, con un decimotercer puesto en Gran Bretaña como mejor resultado.
Para 1974 von Opel continúa en el equipo para dejarlo tras la primera carrera, para retirarse de la competición y volver más tarde al equipo Brabham. Fué reemplazado por Vern Schuppan, que solo terminó en Bélgica, y luego fué reemplazado por Mike Wilds, que solo cualificó para competir en America, donde terminó la carrera pero no con las suficientes vueltas para clasificar.
En 1975 el patrocinio de la holandesa HB Bewaking trae de la mano a los pilotos Roelof Wunderlink y Gijs van Lennep. El primero solo cualifica en tres ocasiones y termina en una, pero van Lennep cualifica en todas sus carreras y alcanza el sexto puesto en Alemania, y con él el primer punto del equipo en Fórmula 1. Chris Amon corrió también para el equipo en Austria e Italia terminando en doceava posición en ambas carreras.
Para la temporada 1976 Amon continúa en el equipo con grandes resultados de parrilla, con un tercer puesto en Suecia y un sexto en Gran Bretaña, pero solo alcanzó los puntos en España con un quinto lugar. Patrick Nève reemplazó a Amon en Francia, y Hans Binder en Austria. Jacky Ickx corrió el resto de la temporada para el equipo.
En 1977 Clay Regazzoni compite para el equipo, y logra cinco puntos, con sus mejores resultados en forma de dos quintas plazas en Italia y America. En 1978 se inscriben coches para Danny Ongais y Lamberto Leoni, que dejaron el equipo tras dos y cuatro carreras respectivamente. Jacky Ickx correrá las siguientes cuatro carreras, y Derek Daly lo hará el resto de la temporada consiguiendo un punto en Canadá. Este año Nelson Piquet hace su debut en Alemania en Hockenheim pilotando un Ensign.
En 1979, Daly se mantiente hasta después del Gran Premio de Mónaco, cuando fué reemplazado por Patrick Gaillard, que solo cualifica en dos de cinco carreras y fué reemplazado por Marc Surer para el tramo final de la temporada. En 1980 Regazzoni vuelve al equipo y con el entra el patrocinio de Unipart, pero en el Gran Premio de Long Beach, la rotura del pedal de freno le hace irse recto contra el coche averiado fuera de pista de Ricardo Zunino dejandole paralítico. Tiff Needell compite en Bélgica pero no consigue entrar en Mónaco. Jan Lammers termina la temporada.
Marc Surer compite para Ensign en 1981, y consigue el mejor puesto de la historia del equipo con un cuarto puesto en Brasil, y la vuelta rápida de carrera. También finaliza sexto en Mónaco. Eliseo Salazar lo reemplaza de España en adelante, consiguiendo un sexto puesto en Holanda.
Para el último año de competición del equipo, antes de fusionarse con Theodore, equipo con el que ya habia acuerdos previos y buena relación, hasta el punto de haber corrido casi con el mismo coche, Roberto Guerrero toma los mandos del único Ensign y solo termina en dos carreras. Guerrero correrá para el equipo fusionado, en el que también se mantendrá el diseñador del coche.

Datos en competición:
Nombre of.: | Team Ensign (1973-1974, 1976, 1979) HB Bewaking Team Ensign (1975) Team Tissot Ensign with Castrol (1977) Team Tissot Ensign (1978) Unipart Racing Team (1980) Ensign Racing (1981) |
Base: | – |
Licencia: | Gran Bretaña |
Primer GP: | Francia 1973 |
Último GP: | Caesar`s Palace 1982 |
Palmarés
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 99 |
Victorias | 0 |
Puntos | 19 |
Pole Positions | 0 |
Vueltas rápidas | 1 |
Podiums | 0 |
Diseñadores
Morris Nunn (N173-N174) Dave Baldwin (N175-N179) Ralph Bellamy (N180-N180B) Nigel Bennett (N180B-N181) |
Temp.
1973
imagen no disponible
Coche: | N173 | 12º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [LIE] Rikky von Opel | 33º en Pilotos |
Neumáticos: | Firestone |
Temp.
1974
imagen no disponible
Coche: | N174 | 17º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [LIE] Rikky von Opel | 28º en Pilotos |
[AUS] Vern Schuppan | 43º en Pilotos | |
[GBR] Mike Wilds | 47º en Pilotos | |
Neumáticos: | Firestone |
Temp.
1975
imagen no disponible
Coche: | N174 / N175 | 13º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [NLD] Gijs Van Lennep | 20º en Pilotos |
[NZL] Chris Amon | 33º en Pilotos | |
[NLD] Roelof Wunderink | 45º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1976
imagen no disponible
Coche: | N174 / N176 | 12º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [NZL] Chris Amon | 18º en Pilotos |
[BEL] Jacky Ickx | 23º en Pilotos | |
[BEL] Patrick Nève | 40º en Pilotos | |
[AUT] Hans Binder | 41º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1977
imagen no disponible
Coche: | N177 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [CHE] Clay Regazzoni | 17º en Pilotos |
[BEL] Jacky Ickx | 35º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1978
imagen no disponible
Coche: | N177 | 14º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [IRL] Derek Daly | 20º en Pilotos |
[USA] Brett Lunger | 22º en Pilotos | |
[BRA] Nelson Piquet | 28º en Pilotos | |
[AUT] Harald Ertl | 31º en Pilotos | |
[BEL] Jacky Ickx | 32º en Pilotos | |
[USA] Danny Ongais | 36º en Pilotos | |
[ITA] Lamberto Leoni | 37º en Pilotos | |
[GBR] Geoff Lees | 44º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1979
imagen no disponible
Coche: | N177 / N179 | 15º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [IRL] Derek Daly | 26º en Pilotos |
[FRA] Patrick Gaillard | 31º en Pilotos | |
[CHE] Marc Surer | 34º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
* Clay Regazzoni sufre un accidente en el GP de Long Beach le hace perder la movilidad en las piernas y pone fin a su carrera deportiva
Temp.
1981
imagen no disponible
Coche: | N180B | 11º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [CHE] Marc Surer | 16º en Pilotos |
[CHL] Eliseo Salazar | 21º en Pilotos | |
[COL] Ricardo Londoño | Excluído en Pilotos | |
Neumáticos: | Avon/Michelin |
Temp.
1982
imagen no disponible
Coche: | N180B / N181 | 16º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [COL] Roberto Guerrero | 31º en Pilotos |
Neumáticos: | Avon/Michelin |