Super Aguri Formula 1 Team Escudería constructora activa en Formula 1 de 2007 a 2008

Super Aguri Formula 1 Team fué un equipo que participó en las campañas, 2006, 2007 y 2008 del Campeonato del Mundo de Formula 1. Fundado por el ex-piloto japonés Aguri Suzuki, tenía su base en la ciudad de Tokio aunque operaba desde la antigua factoría de Arrows, en Leadfield, Oxford. El equipo funcionaba como un segundo equipo, no oficial de Honda, hecho motivado por las presiones que el equipo oficial tenía para no seguir potenciando la carrera de Takuma Sato de manera directa.

El primer intento de entrada en la competición se produjo con vistas a 2005, pero  no apareció en la lista oficial de participantes debido a que no consiguieron la fianza de 48 millones de dólares requerida a tiempo. No obstante, se siguió trabajando en los coches, y se volvió a intentar la entrada para 2006 Habiendo perdido el registro inicial el año anteriior, el equipo debía convencer a todos los equipos para que aceptaran unanimemente la entrada del equipo. El 26 de Enero de 2006, se confirma la entrada por la FIA.

En su primera temporada Super Aguri presenta unos coches propulsados por el motor Honda RA806E 2.4 V8, y que calzaban neuméticos Bridgestone. El chasis, SA05, se basaba en el Arrows A23 de 2002, comprado a Paul Stoddart (Ver Minardi), que había comprado Arrows cuando entró en concurso de acreedores, y el equipo anunciaba tener un nuevo coche, propio listo para las carreras de Europa, aunque esto no sucedió, y lo que hicieron fué modificar el SA05 para convertirlo en el SA06, cambio visible a partir de Hockenheim. Los pilotos alineados fueron Takuma Sato y Yuji Ide, con Franck Montagny como tercer piloto, pero tras cuatro carreras y un choque con Christijan Albers, a Ide se le retira la superlicencia y Montagny tiene que sustituiro desde el Gran Premio de Europa en adelante.

Habiendo dado solo 10 vueltas de test, en la primera carrera en Bahrein, Sato completa el Gran Premio, e Ide se retira tras un fallo mecánico y casi atropellar a sus mecánicos en el pit lane. En Australia, tercera carrera, consiguen terminar ambos pilotos. En San Marino Ide colisiona con Albers, provocando como ya se ha dicho, la  retirada de su superlicencia. Montagny lo sustituye y Sakon Yamamoto se convirtió en el tercer piloto. En alemania combiaron sus papeles, cogiendo Yamamoto el segundo coche, carrera en la que se estrenaba el SA06, y lo hacia mejorando a los Midland en clasificación, pero fallando en carrera. El mejor resultado del año lo obtuvo Sato en la última carrera, con una décima posición y donde Yamamoto firmó la séptima vuelta más rápida, lo que no consiguió que el equipo saliera de la última plaza de constructores.

El 15 de Noviembre se anunció la pareja de pilotos, que estaría formada por Takuma Sato de nuevo y el que era tercer piloto de Honda hasta entonces, Anthony Davidson, así como que Giedo van der Garde sería el probador, aunque partió a Spyker antes de comenzar la temporada y su puesto finalmente lo ocuparía Sakon Yamamoto de nuevo.

Para 2007 se produjo cierta polémica entorno a los Super Aguri y los Toro Rosso, sobre si podrían estar usando los coches de la temporada anterior de sus escuderías principales (Honda y RedBull), lo cual iria en contra del reglamento de la Fórmula 1. Esto pierde toda lógica cuando el coche de Super Aguri falla los crash test de la FIA, siendo destruída la parte trasera del coche más de lo que era permitido, las modificaciones retrasaron la presentación del coche hasta menos de 48 horas antes de los entrenamientos de Australia, y lo hizo asombrando con una décima y undécima posición en clasificación. Sato terminó en doceava posición mientras que Davidson era alcanzado por el Spyker de Sutil en la salida, salia volando, y su espalda era dañada, cosa que le llevó al hospital despues de finalizar la carrera en decimosexta posición.

En España, Sato consiguía el primer punto del equipo, al terminar octavo, y beneficiarse del abandono de pilotos de equipos que usualmente tenían por delante.  En Canadá obtendría un sexto puesto y tres puntos, adelantando en pista al vigente campeón Fernando Alonso, y por delante de los Honda oficiales. Tras Europa Yamamoto coge la plaza de Albers en Spyker. El año se salda con cuatro puntos que dejan al equipo noveno por delante de Spyker y el descalificado por espionaje equipo McLaren.

Para 2008, se mantienen ambos pilotos, y una parte de las acciones es adquirida por Magma Group. La presentación del coche se pospone,  en dos ocasiones, y se pierde la pretemporada por no haber llegado ciertas piezas, aunque se contaba con llegar a tiempo a Australia, sin embargo Magma retira su participación y deja al equipo en duda. Se consigue llegar a la cuarta carrera en Barcelona, ayudados económicamente por Bernie Ecclestone. Pero en Turquía los camiones de SuperAguri, no obtienen permiso para entrar al recinto, debido a que Nick Fry, CEO de Honda había dicho a la organización que no Super Aguri, no tomaría parte. El 6 de mayo de 2008, Aguri Suzuki, anuncia la retirada de la competición con efecto inmediato. SS United Group Oil & Gas Company fallaba en el patrocinio y Magma se desvinculaba, el equipo quedaba sin respaldo y entraba en concurso de acreedores.

Los bienes del equipo fueron adquiridos por Franz Hilmer de Formtech GmbH, que intentó entrar en Fórmula 1 sin conseguirlo en 2010 rescatando el nombre Brabham.

Logo Super Aguri

Datos en competición:
 Nombres oficiales:
Super Aguri F1 Team (2006)
Super Aguri F1 (2007-2008)
Base: Tokio, Japón
Licencia: Japón
Primer GP: Bahrein de 2006
Último GP: España 2008
Palmarés:  
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras38
Victorias0
Puntos0
Pole Positions0
Vueltas rápidas0
Podiums0
Diseñadores:
Mark Preston (SA05-SA06-SA08)
Mike Coughlan (SA05)
Peter McCool (SA07-SA08)
Temp.
2006
no hay fotoCoche:SA05 / SA0611º en Constructores
Motor: Honda RA806-E V8
Pilotos:[JPN] Takuma Sato23º en Pilotos
[JPN] Yuji Ide25º en Pilotos
[JPN] Sakon Yamamoto26º en Pilotos
[FRA] Franck Montagny27º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
2007
no hay fotoCoche:SA079º en Constructores
Motor: Honda RA807-E V8
Pilotos:[JPN] Takuma Sato17º en Pilotos
[GBR] Anthony Davidson23º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
2008
no hay fotoCoche:SA07 / SA0811º en Constructores
Motor: Honda RA808-E V8
Pilotos:[JPN] Takuma Sato21º en Pilotos
[GBR] Anthony Davidson22º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone

 

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