Arrows Escudería constructora activa en Formula 1 de 1978 a 1991 y de 1997 a 2002

Fundada como Arrows Grand Prix International en noviembre de 1977, fué financiada por el Italiano Franco Ambrosio, y en un principio iba a denominarse Ambrosio Racing Team y establecer su sede en Italia, pero al conseguir la incorporación de Alan Rees, Jackie Oliver, Dave Wass y Tony Southgate, que acababan de abandonar el equipo Shadow, el nombre definitivo del equipo lo componen con la primera letra de sus apellidos (en negrita) y se establecen en Milton Keynes, Inglaterra. 

Para su primera temporada contratan al sueco Gunnar Nilson y el italiano Riccardo Patrese procedente de Shadow, pero Nilson no pudo correr ni la primera carrera debido a un cáncer de testículos que le apartó de la competición y que fué la causa de su muerte ese mismo año, por lo tanto su plaza la ocupó finalmente el alemán Rolf Stommelen. En escasos 53 días tenían listo el primer coche para debutar en el Gran Premio de Brasil de 1978. Era el Arrows FA1, y suscitó una gran polémica, Don Nichols, propietario de Shadow interpuso una denuncia en la que argumentaba que el Arrows FA1 era una copia exacta del Shadow DN9 por lo que reclamaba la propiedad intelectual del mismo. El Arrows FA 1 se presentó en Sudáfrica, donde Patrese fué capáz de mantenerse en cabeza hasta que el motor se rindió. El piloto italiano puntuó en Estados Unidos (Long Beach) y Mónaco con sendos sextos puestos, para dar la campanada en Suecia con un segundo lugar. El coche funcionaba, pero Ambrosio fué encarcelado por delitos fiscales en Italia, por lo que el quipo perdió soporte financiero, y las Cortes de londres condenaron a Arrows pagar 500.000$ de multa y destruir sus FA1, donados como compensación parcial a Nichols. A pesar de ello y en poco más de un mes, listo para correr en Austria, Arrows desarrollo el A1, justo a tiempo para subsanar la prohibición de usar los FA1. En Monza, tras una prácticamente salida lanzada, que provocó un tremendo accidente al impactar James Hunt contra Ronnie Peterson, a causa del cual y de la mala gestión de los servicios de emergencia este último falleció. Esto afectó directamente a Patrese, pués se vió acusado por Hunt, los medios y otros de provocar el accidente, y se le prohibió correr en Estados Unidos, a pesar de que como el argumentaba, el ya habia pasado a Hunt y Peterson cuando impactaron. (En 1981 se le eximió definitivamente de la culpa junto al comisario de carrera). Tras un cuarto puesto en Canadá, esta complicada temporada se completó con una décima posición en el Mundial de Constructores.

En 1979 Stommelen es sustituido por Jochen Mass, y completan media temporada con el A1, hasta que es presentado el Arrows A2, con un gran esfuerzo por aprovechar el efecto suelo, y caracterizado por la ausencia de apéndices aerodinámicos, sobre el papel era una apuest arriesgada e ilusionante, pero en la pista las cargas aerodinámicas eran  y tenia un  espantoso comportamiento que hizo que los pilotos pidieran usar de nuevo el A1. Los resultados a fin de temporada fueron decepcionantes a pesar de subir un puesto en Constructores.

En 1980 se presentó un ya bastante convencional A3, con los mismos pilotos, el coche solo tenia como novedad el recinto cerrado de la caja de cambios a fin de reducir la resistencia al aire. En los Grandes Premios de Holanda e Italia respectivamente, Mike Thackwell y Manfred Winkelhock intentaron clasificar sin conseguirlo. La temporada se salda con un séptimo puesto en constructores. Ante la imposibilidad de desarrollar una suspensión hidroneumática para 1981, el coche vuelve a correr, siendo sustituido Mass por el italiano Siegfried Stohr. En Long Beach, Patrese consigue la única Pole Position del equipo, pero no consigue mantener la posición retirándose por problemas mecánicos. Jacques Villeneuve Senior (Hermano de Gilles) intenta clasificar en las dos últimas carreras sin conseguirlo.

En 1982 los resultados vuelven a decaer, Brain Henton y Mauro Baldi son los pilotos elegidos pero Henton, tras no acabar ninguna, es sustituido tras cuatro pruebas por Marc Surer, que finalizaron la temporada con 5 puntos en su haber. En 1983 con el Arrows A6, Surer acaba 11 de 15 carreras, comenzando con Chico Serra en la primera Alan Jones en la segunda carrera, Serra de nuevo y finalmente Thierry Boutsen haga más de la segunda mitad de temporada, sin ningún resultado reseñable.

En 1984 se produce un nuevo remonte en los resultados tras conseguir un contrato con la tabacalera Barclay para el patrocinio y BMW para montar sus motores turboalimentados, a mediados de temporada. Boutsen logra sumar 5 puntos y Surer 1, repartidos 3 a 3 entre los del Arrows-Ford A6 y el Arrows-BMW A7, quedando en 10º y 11º posición respectivamente en el Mundial.  En 1985 Gerhard Berger sustituye a Marc Surer, y prosigue la buena línea de resultados, escalando hasta la octava posición de Constructores, con 11 puntos para Boutsen, que alcanzó la segunda posición en San Marino, y la cuarta en Alemania y 3 para Berger. Lamentablemente la temporada 86 no siguió la misma línea, Berger se marcha devolviendo el volante a Marc Surer que acompaña a Boutsen cinco carreras hasta ser sustituído por Christian Danner en Detroit, que con un sexto puesto en Austria es el único que puntúa en esta temporada.

En 1987 BMW se retira de la Fórmula 1, y los motores que quedan en servicio se pasan a denominar Megatron, y se mantendrán dos años más en competición en el equipo Arrows. El A10 es pilotado por Eddie Cheever y Derek Warwick en 1987, que se mantienen en buena forma rozando o dentro de la zona de puntos casi en todas las carreras que terminan, alzando a la escudería a un merecido séptimo puesto al fin de la temporada. El cambio de rumbo se hace evidente con los resultados que obtiene la pareja en 1988,  en la que Warwick llega a los 17 puntos y Cheever a los 6, con una cuarta posición en Constructores, la pareja frecuentó los puntos con una asiduidad no conocida en la escudería hasta la fecha, además un tal Ross Brawn ejerció de director técnico por estas fechas antes de pasarse en 1989 a los Sport-Prototipos con Jaguar. En 1989 se repite pareja, salvo por una puntual sustitución de Martin Donnelly a Warwick en Francia, los motores volvían a ser Ford, pero el trabajo del equipo continuó en buena línea alcanzando incluso el pódium Cheever en Estados Unidos.

Para 1990 Kazuo Ito, comienza a insertar capital en el equipo, que es cuando los coches comienzan a estar sponsorizados por Footwork. Se contratan las manos de Michele Alboreto, Bernd Schneider (este participará en dos carreras solamente) y Alex Caffi, los resultados decaen un poco, situándola en la parte media de la tabla. Para 1991 Jackie Oliver cede el equipo a Footwork, que pasa a denominarla Footwork Arrows, manteniendo a Alboreto y Caffi, con algunas carreras de Stefan Johansson. Se consigue un acuerdo con Porche para aprovisionamiento de motores, a pesar de lo cual, la temporada fué un auténtico desastre, hasta el punto de recuperar los motores Ford Cosworth. Por tanto para 1992, los nipones barren hacia casa, contratando los motores Mugen-Honda y pasando a llamarse simplemente Footwork, a pesar de lo cual, y hasta finales de 1996  cuando recupera su nombre, Jackie Oliver mantiene el control del equipo.

En marzo de 1996, Tom Walkinshaw, adquiere una relevante participación del equipo, y en septiembre obtiene el contrato del que será campeón de 1997 Damon Hill. Para sufragar su sueldo se hace también con los servicios del acaudalado brasileño Pedro Diniz, que aportará patrocinadores. En el Gran Premio de Hungría donde Arrows vuelve a rozar la victoria, con el A18 con motor Yamaha (construido por Judd) en manos de Damon Hill, con un estupendo adelantamiento a Michael Schumacher, pero la caja de cambios en la última vuelta lo relega a un segundo puesto. Aún con esas fué una temporada mediocre, con escasos 9 puntos que dejaron al equipo en la parte media de la tabla de nuevo.

Durante 1998, Walkinshaw adquirio el porcentaje del equipo que continuaba en manos de Jackie Oliver y se contrataron los servicios de Brian Hart para desarrollar los motores Arrows-Hart de 1998 y 1999. El primer año se volverá a contar con Pedro Diniz que logró un 5º y un 6º puesto, ahora acompañado de Mika Salo que alcanzó un 4º puesto, y en el 99 serian el español Pedro de la Rosa con Toranosuke Takagi los elegidos, con un solitario punto obtenido por De la Rosa en la primera carrera de la temporada. En el año 2000 De la Rosa compartira equipo con Jos Verstappen. Juntos conseguiran una mejora mínima de los resultados, equipados con un motor Supertec (en definitiva el Renault RS9 de los Williams de 1996 y 1997) que les permitió pelear contra Jordan y Benetton en lugar de sólo con Minardi, puntuando ambos pilotos en dos carreras.

En 2001 contratando los motores Asiatech (Motores Peugeot provenientes del programa que la marca francesa mantuvo con Alain Prost y Prost GP), Jos Verstappen y ahora Enrique Bernoldi, no consiquieron levantar al equipo de la parte media-baja de la clasificación, aunque se destacaron en Austria, Verstappen como el más rápido, y Bernoldi en Mónaco cerrándole el paso a David Coulthard que venía remontando con su McLaren.

En 2002, el equipo ya mermado por su situación económica contrató a Heinz-Harald Frentzen para acompañar a Bernoldi, y tras doce carreras, en las que Frentzen consiguió dos sextos puestos, y  no conseguir clasificarse en Francia, tras el Gran Premio de Alemania, tuvieron que abstenerse de participar en más carreras por falta de fondos, para finalmente declararse en bancarrota a finales de año.

Logo Arrows

Datos en competición:
Nombres oficiales:
Arrows Racing Team (1978)
Warsteiner Arrows Racing Team (1979-1980)
Ragno Arrows Beta Racing Team (1981)
Arrows Racing Team (1982-1983)
Barclay Nordica Arrows BMW (1984)
Barclay Arrows BMW (1985-1986)
USF&G Arrows Megatron (1987-1988)
Arrows Grand Prix International (1989)
Footwork Arrows Racing (1990)
Footwork Arrows Grand Prix International (1991)
Danka Arrows Yamaha (1997)
Danka Zepter Arrows (1998)
Repsol Arrows (1999)
Orange Arrows Supertec (2000)
Orange Arrows Asiatech (2001)
Orange Arrows (2002)
Base: Milton Keynes, luego Leafield, Reino Unido
Licencia: Reino Unido
Primer GP: España 1978
Último GP: Alemania 2002
Palmarés:  
Camp. de Constructores 0
Camp. de Pilotos 0
Carreras 340
Victorias 0
Puntos 156
Pole Positions 1
Vueltas rápidas 0
Podiums 9
Diseñadores:
Tony Southgate (1977-1980)
Dave Wass (1977-1986)
Ross Brawn (1986-1989)
James Robinson (1988)
Frank Dernie (1996-1997)
John Barnard (1996-1997)
Mike Coughlan (1998-2001)
Eghbal Hamedy (1998-1999)
Sergio Rinland (2000-2001)
Temp.
1978
Coche: FA1 / A1 10º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Pilotos: [ITA] Riccardo Patrese 12º en Pilotos
[DEU] Rolf Stommelen 27º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1979
Coche: A1B / A2 9º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Pilotos: [DEU] Jochen Mass 18º en Pilotos
[ITA] Riccardo Patrese 19º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1980
Arrows A3. Martini Legends en el circuito del Jarama 2008. Foto:  Algunos derechos reservados por oalfonso (Flickr) Coche: A3 7º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Pilotos: [ITA] Riccardo Patrese 9º en Pilotos
[DEU] Jochen Mass 17º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1981
Coche: A3 8º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Pilotos: [ITA] Riccardo Patrese 11º en Pilotos
[ITA] Siegfried Stohr Nc en Pilotos
[CAN] Jacques Villeneuve Nc en Pilotos
Neumáticos: Michelin / Pirelli
Temp.
1982
no hay foto Coche: A4 / A5 11º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Pilotos: [CHE] Marc Surer 21º en Pilotos
[ITA] Mauro Baldi 25º en Pilotos
[GBR] Brian Henton Nc en Pilotos
Neumáticos: Pirelli
Temp.
1983
Coche: A6 10º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Pilotos: [CHE] Marc Surer 15º en Pilotos
[BEL] Thierry Boutsen Nc en Pilotos
[AUS] Alan Jones Nc en Pilotos
[BRA] Chico Serra Nc en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1984
Coche: A6 / A7 9º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0 V8
BMW M12/13 4L 1.5T
Pilotos: [BEL] Thierry Boutsen 15º en Pilotos
[CHE] Marc Surer 20º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1985
Coche: A8 8º en Constructores
Motor: BMW M12/13 4L 1.5T
Pilotos: [BEL] Thierry Boutsen 11º en Pilotos
[AUT] Gerhard Berger 20º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1986
Coche: A8 / A9 10º en Constructores
Motor: BMW M12/13 4L 1.5T
Pilotos: [DEU] Christian Danner 18º en Pilotos
[BEL] Thierry Boutsen Nc en Pilotos
[CHE] Marc Surer Nc en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1987
Coche: A10 7º en Constructores
Motor: Megatron M12/13 4L 1.5T (BMW)
Pilotos: [USA] Eddie Cheever 10º en Pilotos
[GBR] Derek Warwick 16º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1988
Coche: A10B 4º en Constructores
Motor: Megatron M12/13 4L 1.5T (BMW)
Pilotos: [GBR] Derek Warwick 8º en Pilotos
[USA] Eddie Cheever 12º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1989
Coche: A11 7º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFR 3.5 V8
Pilotos: [GBR] Derek Warwick 10º en Pilotos
[USA] Eddie Cheever 11º en Pilotos
[GBR] Martin Donelly Nc en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1990
Coche: A11 / A11B 9º en Constructores
Motor: Ford Cosworth DFR 3.5 V8
Pilotos: [ITA] Alex Caffi 16º en Pilotos
[ITA] Michele Alboreto 24º en Pilotos
[DEU] Bernd Shneider 30º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
199
1
Coche: A11C / FA12 / FA12B Nc en Constructores
Motor: Porsche 3512 3.5 V12
Ford Cosworth DFR 3.5 V8
Pilotos: [ITA] Alex Caffi 33º en Pilotos
[ITA] Michele Alboreto 35º en Pilotos
[SWE] Stefan Johansson 37º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1997
Coche: A18 8º en Constructores
Motor: Yamaha OX 11 A 3.0 V10
Pilotos: [GBR] Damon Hill 12º en Pilotos
[BRA] Pedro Diniz 16º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
1998
Coche: A19 7º en Constructores
Motor: Arrows C-Hart 3.0 V10
Pilotos: [FIN] Mika Salo 13º en Pilotos
[BRA] Pedro Diniz 14º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
1999
Arrows A20. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013 Coche: A20 9º en Constructores
Motor: Arrows A20E-Hart 3.0 V10
Pilotos: [ESP] Pedro de la Rosa 18º en Pilotos
[JPN] Toranosuke Takagi 20º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2000
Coche: A21 7º en Constructores
Motor: Supertec FB02 3.0 V10
Pilotos: [NLD] Jos Verstappen 12º en Pilotos
[ESP] Pedro de la Rosa 16º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2001
Coche: A22 10º en Constructores
Motor: Asiatech 001 3.0 V10
Pilotos: [NLD] Jos Verstappen 18º en Pilotos
[BRA] Enrique Bernoldi 21º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2002
Coche: A23 9º en Constructores
Motor: Ford Cosworth CR-3 3.0 V10
Pilotos: [DEU] Heinz-Harald Frentzen 18º en Pilotos 
[BRA] Enrique Bernoldi 22º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone