Zakspeed Racing Escudería Activa en Formula 1 de 1985 a 1989

Zakspeed Racing fué un equipo de competición funadado en alemania por Erich Zakowski en 1968, con base en Niederzissen. A finales de 1970 fué el equipo oficial de Ford en el DRM alemán, construyendo y compitiendo con los Ford Escort Grupo 2 y Ford Capri Grupo 5, consiguiendo numerosas victorias y el Campeonato con Klaus Ludwig en 1981. También, sobre la base del Capri construyó un Mustang para Ford SVO para competir en las IMSA Camel GT americanas. En 1982 con Ford construye el Ford C100 Grupo 6 y luego Grupo C, no cuajó, manteniéndose a media tabla, pero en 1983, Ford retira su soporte y Zakspeed modifica y evoluciona uno de los chasis hasta conseguir en 1984 el Campeonato Alemán Interseries con Klaus Niedzwiedz.

El motor del C100 es la base para la entrada de Zakspeed en la Fórmula 1, donde participará hasta 1988, pero a pesar de su experiencia en ingenieria en otras competiciones Zakspeed nunca conseguirá un compendio chasis/motor competitivo. Su primer coche, el Zakspeed 184 debutará en 1985, un año despúes de lo planeado y ya obsoleto. Entrando con un solo coche a cada prueba,  hasta un total de ocho, solo se terminó una carrera, en la que Jonathan Palmer terminó en undécima posición. Las demás se acabaron antes de tiempo siempre por avería. Dos carreras pilotó Christian Danner en la misma dinámica. No púntúan en ningún campeonato.

En 1986, alinearon ya una pareja de pilotos formada por Jonathan Palmer y Huub Rothengatter, Palmer corrió en todas las citas, terminando en 8 carreras y obteniendo como mejor resultado un octavo puesto, mientras que su compañero, debutando en la tercera carrera del año sólo termina en dos ocasiones, y en otras dos se queda fuera por no pasar el corte. No púntúan en ningún campeonato de nuevo.

En 1987, con una fiabilidad peor al año anterior, el coche se muestra más competitivo, y con el Martin Brundle consigue una quinta posición, que será el mejor resultado del equipo en toda su trayectoria en Fórmula 1, pero sólo será una de las tres carreras en las que cruza la meta. Su compañero Christian Danner termina en seis ocasiones siempre entre el séptimo y noveno puesto. La temporada termina con los dos escasos puntos obtenidos por Brundle en San Marino.

1988 es penoso para el equipo, que en este año se presenta con Piercarlo Ghinzani y Bernd Schneider como pilotos, que fallarán en clasificación quedándose fuera en diecisiete ocasiones entre ambos y solo terminando en tres ocasiones, aunque dos más clasifican por realizar el 90% de la distancia total, y todas por debajo del puesto doce.

En 1989, con los motores Turbo eliminados, el equipo se ve obligado a contratar los propulsores V8 de Yamaha, en un año desastroso en el que sólo uno de sus pilotos, Bernd Schneider, pasa el corte de preclasificación para poder competir en dos tristes carreras, mientras que Aguri Suzuki nunca lo consigue.

Hasta la eliminación de los Turbo Zakspeed, con Ferrari era uno de los dos únicos equipos que en el momento fabricaban chasis y motor, pero su coche no se mostró competitivo en cinco años, haciendo volver a Zakspeed a los Turismos donde de verdad fueron exitosos, preparando los Mercedes 190E y Opel Calibra para el DTM. Zakspeed prosiguió su actividad hasta 2010, cuando cerró por insolvencia.

Logo Zakspeed Racing
Logo Zakspeed Racing
Datos en competición:
 Nombres oficiales:
West Zakspeed Racing (1985-1989)
Base: Niederzissen, Alemania
Licencia: Alemania
Primer GP: Portugal 1985
Último GP: Australia 1989
Palmarés:
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras74
Victorias0
Puntos2
Pole Positions0
Vueltas rápidas0
Podiums0
Diseñadores:
Paul Brown (841-861)
Chris Murphy (871-881)
Heinz Zollner (871-881)
Gustav Brunner (891)
Temp.
1985
no hay fotoCoche:84115º en Constructores
Motor:Zakspeed L-4
Pilotos:[GBR] Jonathan PalmerNc en Pilotos
[DEU] Christian DannerNc en Pilotos
Neumáticos:Goodyear
Temp.
1986
no hay fotoCoche:86111º en Constructores
Motor:Zakspeed L-4
Pilotos:[GBR] Jonathan PalmerNc en Pilotos
[NLD] Huub RothengatterNc en Pilotos
Neumáticos:Goodyear
Temp.
1987
no hay fotoCoche:861 / 87110º en Constructores
Motor:Zakspeed L-4
Pilotos:[GBR] Martin Brundle18º en Pilotos
[DEU] Christian DannerNc en Pilotos
Neumáticos:Goodyear
Temp.
1988
no hay fotoCoche:88118º en Constructores
Motor:Zakspeed L-4
Pilotos:[DEU] Bernd SchneiderNc en Pilotos
[ITA] Piercarlo GhinzaniNc en Pilotos
Neumáticos:Goodyear
Temp.
1989
no hay fotoCoche:89119º en Constructores
Motor:Yamaha V-8
Pilotos:[DEU] Bernd SchneiderNc en Pilotos
[JPN] Aguri SuzukiNc en Pilotos
Neumáticos:Pirelli

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *