Número | Pilotos | País | GP’s | Poles | Pódiums | Victorias | VR | Av/Ac/Sp |
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5 | Mario Andretti | Estados Unidos | 11 | 7 | 5 | 5 | 3 | 3 / 1 / 0 |
6 | Ronnie Peterson | Argentina | 9 | 2 | 6 | 1 | 3 | 2 / 1 / 0 |
55 | Jean Pierre Jarier | Francia | 2 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 / 0 / 0 |
GP’s : Grandes premios disputados – VR : Vuelta Rápida – Av : Avería – Ac : Accidente – Sp : Salida de pista
Ficha Técnica | |
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Diseño: | Peter Wright, Colin Chapman, Geoff Aldridge, Martin Ogilvie y Tony Rudd |
Jefe de equipo: | – |
Tipo: | Formula 1, atmosférico |
Chasis: | Monocasco de aluminio |
Motor: | Ford Cosworth DFV V8 trasero longitudinal de 2.993 cm³, 485 CV A 10.800 rpm |
Alimentación: | Inyección Lucas |
Transmisión: | Caja de cambios Hewland FGA400 trasera longitudinal manual de 5 velocidades |
Suspensión: | Brazos en la parte superior con barras de torsión y amortiguadores internos en las delanteras y brazos inferiores y barras de torsión con amortiguadores internos en las ruedas traseras. |
Frenos: | De disco en las cuatro ruedas |
Batalla y vías del/det: | 2.750 mm y 1.730/1.720 mm |
Peso en vacío: | 570 kg |
Relación peso/potencia: | 1,2 kg/CV |
Velocidad máxima: | 330 km/h |
Carburante/Aceite: | Valvoline |
Neumáticos: | Goodyear |
Primera carrera: | XLIX Gran Premio d’Italia de 1978 |
Última carrera: | XXII Toyota United States Grand Prix de 1979 |
Desarrollo de La Temporada 1978
Carrera | Nº5 Mario Andretti | Nº6 Ronnie Peterson | Puntos Constructores |
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Q | GP | Notas | Puntos | Q | GP | Notas | Puntos | ||||
01 – Argentina | 1 | 1 | 1h:37m:04.47s | 9 | 3 | 5 | +01m:14.85s | 2 | 9 | ||
02 – Brasil | 3 | 4 | +01m:33.12s | 3 | 1 | Ac | colisión v.16 | 0 | 3 | ||
03 – Sudáfrica | 2 | 7 | +01 vueltas V.02 VR 1m:17.09s |
0 | 12 | 1 | 1h:42m:15.767s | 9 | 9 | ||
04 – Estados Unidos Oeste | 4 | 2 | +00m:11.061s | 6 | 6 | 4 | +00m:45.603s | 3 | 6 | ||
05 – Monaco | 4 | 11 | +06 vueltas | 0 | 7 | Av | cambio v.57 | 0 | 0 | ||
Estrenan Lotus 79 | Estrenan Lotus 79 | ||||||||||
06 – Bélgica | 1 | 1 | 1h:39m:52.02s | 9 | 7 | 2 | +00m:09.90s V.66 VR 1m:23.13s |
6 | 9 | ||
07 – España | 1 | 1 | 1h:41m:47.06s V.05 VR 1m:20.06s |
9 | 2 | 2 | +00m:19.56s | 6 | 9 | ||
08 – Suecia | 1 | Av | motor v.47 | 0 | 4 | 3 | +00m:34.105s | 4 | 4 | ||
09 – Francia | 2 | 1 | 1h:38m:51.92s | 9 | 5 | 2 | +00m:02.93s | 6 | 9 | ||
10 – Gran Bretaña | 2 | Av | motor v.29 | 0 | 1 | Av | sist. combustible v.07 | 0 | 0 | ||
11 – Alemania | 1 | 1 | 1h:28m:00.90s | 9 | 2 | Av | cambio v.37 V.26 VR 1m:55.62s |
0 | 9 | ||
12 – Austria | 2 | Ac | vuelta 01 | 0 | 1 | 1 | 1h:41m:21.57s V.¿? VR 1m:43.12s |
9 | 9 | ||
13 – Holanda | 1 | 1 | 1h:41m:04.23s | 9 | 2 | 2 | +00m:00.32s | 6 | 9 | ||
14 – Italia | 1 | 6 | +00m:46.33s V.33 VR 1m:38.23s |
1 | 5 | Ac | Accidente mortal v.01 | 0 | 1 | ||
15 – Estados Unidos Este | 1 | Av | motor v.28 | 0 | Nº55 Jean Pierre Jarier | 0 | |||||
8 | 15 | sin combustible v.56 V.55 VR 1m:39.557s |
0 | ||||||||
16 – Canadá | 9 | 10 | +01 vueltas | 0 | 1 | Av | fuga de aceite v.50 | 0 | 0 | ||
TOTAL | 1º | 64 | 2º (PET) | 51 | 1º – 86 puntos | ||||||
25º (JAR) | 0 |
Ac= Accidente, Av=Avería, Sp=Salida de Pista, Nº=Pole Position, Nº=Vuelta rápida en carrera, Nº=clasifica por haber completado el 90% del recorrido
Sistema de puntuación de 1976 a 1978: Para pilotos se cuentan los 14 mejores resultados. 7 de los 8 primeros GP, 7 de los últimos 8. En el campeonato de constructores solo puntúa el primer coche de cada constructor. Entre paréntesis los puntos descartados para constructores.
El fallecimiento de Ronnie Peterson en el Gran Premio de Italia
Peterson, que había dañado su Lotus 79 en la clasificación, salía en quinta posición con el 78 de repuesto, inmediatamente después de Lauda. La salida se dió antes de que todos los monoplazas hubieran ocupado su puesto, lo que dió lugar a una embotellamiento en la llegada a la chicane en la que se vieron envueltos diez pilotos (Ronnie Peterson, James Hunt, Derek Daly, Didier Pironi, Hans-Joachim Stuck, Vittorio Brambilla, Clay Regazzoni, Patrick Depailler,Brett Lunger y Carlos Reutemann). Hunt vió llegar a Patrese por su derecha, lo que le hizo torcer instintivamente a la izquierda golpeando a Peterson en la rueda trasera derecha formandose una melée con los pilotos que les seguían mientras Peterson salía despedido contra las barreras con fuerza, y su Lotus comenzo a arder. Hunt, Regazzoni y Depailer se lanzaron a socorrerle antes de que sufriera quemaduras de alta gravedad, lo extrajeron del coche y lo tumbaron en la pista totalmente consciente pero con severos daños en una pierna, las asistencias aún tardaron 20 minutos en llegar. Brambilla por su parte había recibido el impacto de una rueda en la cabeza y se encontraba inconsciente y en estado crítico. Ambos fueron trasladados al Hospital de Niguarda, cerca de Milán. (Unas tres horas después se relanzó la carrera)
Tras la cirugía que se le practicó a Peterson surgieron complicaciones y un embolismo le produjo la muerte al día siguiente. En ese momento ya estaba decidido el mundial y Peterson fué coronado Subcampeón del Mundo 1978 a título póstumo, mientras su compañero Mario Andretti se alzaba Campeón.