Lotus 79. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013

Lotus 79. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013

Número Pilotos País GP’s Poles Pódiums Victorias VR Av/Ac/Sp
5 Mario Andretti Estados Unidos 11 7 5 5 3 3 / 1 / 0
6 Ronnie Peterson Argentina 9 2 6 1 3 2 / 1 / 0
55 Jean Pierre Jarier Francia 2 1 0 0 1 1 / 0 / 0

GP’s : Grandes premios disputados – VR : Vuelta Rápida – Av : Avería – Ac : Accidente – Sp : Salida de pista

Ficha Técnica
Diseño: Peter Wright, Colin Chapman, Geoff Aldridge, Martin Ogilvie y Tony Rudd
Jefe de equipo:
Tipo: Formula 1, atmosférico
Chasis: Monocasco de aluminio
Motor: Ford Cosworth DFV V8  trasero longitudinal de 2.993 cm³, 485 CV A 10.800 rpm
Alimentación: Inyección Lucas
Transmisión: Caja de cambios Hewland FGA400 trasera longitudinal manual de 5 velocidades
Suspensión: Brazos en la parte superior con barras de torsión y amortiguadores internos en las delanteras y brazos inferiores y barras de torsión con amortiguadores internos en las ruedas traseras.
Frenos: De disco en las cuatro ruedas
Batalla y vías del/det: 2.750 mm y 1.730/1.720 mm
Peso en vacío: 570 kg
Relación peso/potencia: 1,2 kg/CV
Velocidad máxima: 330 km/h
Carburante/Aceite: Valvoline
Neumáticos: Goodyear
Primera carrera: XLIX Gran Premio d’Italia de 1978
Última carrera: XXII Toyota United States Grand Prix de 1979


Desarrollo de La Temporada 1978

Carrera Nº5 Mario Andretti Nº6 Ronnie Peterson Puntos
Constructores
Q GP Notas Puntos Q GP Notas Puntos
01 – Argentina 1 1 1h:37m:04.47s 9 3 5 +01m:14.85s 2 9
02 – Brasil 3 4 +01m:33.12s 3 1 Ac colisión v.16 0 3
03 – Sudáfrica 2 7 +01 vueltas
V.02 VR 1m:17.09s
0 12 1 1h:42m:15.767s 9 9
04 – Estados Unidos Oeste 4 2 +00m:11.061s 6 6 4 +00m:45.603s 3 6
05 – Monaco 4 11 +06 vueltas 0 7 Av cambio v.57 0 0
Estrenan Lotus 79 Estrenan Lotus 79
06 – Bélgica 1 1 1h:39m:52.02s 9 7 2 +00m:09.90s
V.66 VR 1m:23.13s
6 9
07 – España 1 1 1h:41m:47.06s
V.05 VR 1m:20.06s
9 2 2 +00m:19.56s 6 9
08 – Suecia 1 Av motor v.47 0 4 3 +00m:34.105s 4 4
09 – Francia 2 1 1h:38m:51.92s 9 5 2 +00m:02.93s 6 9
10 – Gran Bretaña 2 Av motor v.29 0 1 Av sist. combustible v.07 0 0
11 – Alemania 1 1 1h:28m:00.90s 9 2 Av cambio v.37
V.26 VR 1m:55.62s
0 9
12 – Austria 2 Ac vuelta 01 0 1 1 1h:41m:21.57s
V.¿? VR 1m:43.12s
9 9
13 – Holanda 1 1 1h:41m:04.23s 9 2 2 +00m:00.32s 6 9
14 – Italia 1 6 +00m:46.33s
V.33 VR 1m:38.23s
1 5 Ac Accidente mortal v.01 0 1
15 – Estados Unidos Este 1 Av motor v.28 0 Nº55 Jean Pierre Jarier 0
8 15 sin combustible v.56
V.55 VR 1m:39.557s
0
16 – Canadá 9 10 +01 vueltas 0 1 Av fuga de aceite v.50 0 0
TOTAL 64 2º (PET) 51 1º – 86 puntos
25º (JAR) 0

Ac= Accidente, Av=Avería, Sp=Salida de Pista, =Pole Position, =Vuelta rápida en carrera, =clasifica por haber completado el 90% del recorrido

Sistema de puntuación de 1976 a 1978: Para pilotos se cuentan los 14 mejores resultados. 7 de los 8 primeros GP, 7 de los últimos 8. En el campeonato de constructores solo puntúa el primer coche de cada constructor. Entre paréntesis los puntos descartados para constructores.

El fallecimiento de Ronnie Peterson en el Gran Premio de Italia

Peterson, que había dañado su Lotus 79 en la clasificación, salía en quinta posición con el 78 de repuesto, inmediatamente después de Lauda. La salida se dió antes de que todos los monoplazas hubieran ocupado su puesto, lo que dió lugar a una embotellamiento en la llegada a la chicane en la que se vieron envueltos diez pilotos (Ronnie Peterson, James Hunt, Derek Daly, Didier Pironi, Hans-Joachim Stuck, Vittorio Brambilla, Clay Regazzoni, Patrick Depailler,Brett Lunger y Carlos Reutemann). Hunt vió llegar a Patrese por su derecha, lo que le hizo torcer instintivamente a la izquierda golpeando a Peterson en la rueda trasera derecha formandose una melée con los pilotos que les seguían mientras Peterson salía despedido contra las barreras con fuerza, y su Lotus comenzo a arder. Hunt, Regazzoni y Depailer se lanzaron a socorrerle antes de que sufriera quemaduras de alta gravedad, lo extrajeron del coche y lo tumbaron en la pista totalmente consciente pero con severos daños en una pierna, las asistencias aún tardaron 20 minutos en llegar. Brambilla por su parte había recibido el impacto de una rueda en la cabeza y se encontraba inconsciente y en estado crítico. Ambos fueron trasladados al Hospital de Niguarda, cerca de Milán. (Unas tres horas después se relanzó la carrera)

Tras la cirugía que se le practicó a Peterson surgieron complicaciones y un embolismo le produjo la muerte al día siguiente. En ese momento ya estaba decidido el mundial y Peterson fué coronado Subcampeón del Mundo 1978 a título póstumo, mientras su compañero Mario Andretti se alzaba Campeón.