Derivado directamente del 91 de 1982, el Lotus-Ford 92 fué el último Lotus en montar el Ford Cosworth DFV V8. Conforme al espíritu innovador del patrón y diseñador del coche, Colin Chapman, que fallecerá antes de verlo tomar una sola salida, aportaba como novedad una inédita suspension hidráulica activa, que intentaba compensar la falta de los Turbos que ya montaba la competencia. Lo condujo Nigel Mansell hasta la salida del 94T y Elio de Angelis lo llevó en Brasil pero fué descalificado por haber clasificado con el 93T, era un coche imprevisible que solo permitió a Mansell lograr un punto.

Lotus 92. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival

Lotus 92. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival

Número Pilotos País GP’s Poles Pódiums Victorias VR Av/Ac/Sp
11 Elio de Angelis Italia 1 0 0 0 0 Descalificado
12 Nigel Mansell Gran Bretaña 8 0 0 0 0 1 / 2 / 0

GP’s : Grandes premios disputados – VR : Vuelta Rápida – Av : Avería – Ac : Accidente – Sp : Salida de pista

Ficha Técnica
Diseño: Colin Chapman y Martin Ogilvie
Jefe de equipo:
Chasis: Monocasco de fibra de Carbono y Kevlar
Motor: Ford Cosworth DFV V8 a 90º, 2.993 cm³
Transmisión: Lotus/Hewland manual de 5 velocidades
Suspensión: Activa, hidráulica con amortiguadores Koni
Frenos: De disco
Batalla y vías del/det: 2.799 mm y 1.786 / 1.672 mm
Peso en vacío: 580 kg
Carburante/Aceite: Elf
Depósito: 172 litros
Neumáticos: Pirelli
Primera carrera: XII Grande Premio do Brasil de 1983
Última carrera: XXII Grand Prix Labatt du Canada de 1983

Desarrollo de La Temporada 1983

Carrera Nº11 Elio de Angelis Nº12 Nigel Mansell Puntos
Constructores
Q GP Notas Puntos Q GP Notas Puntos
01 – Brasil Lotus 93T – Lotus 92 Lotus 92
13 Ds vuelta 61
Descalificado por cambiar coche de
calificación con Turbo por un Lotus 92
de aspiración natural al fallar el primero
en la vuelta de calentamiento
0 22 12 +02 vueltas 0 0
02 – Estados Unidos (oeste) Estrena Lotus 93T
5 Av dirección v.30 0 13 12 +03 vueltas 0 0
03 – Francia 5 Av sistema eléctrico v.21 0 18 Rt problemas físicos v.07 0 0
04 – San Marino 9 Av dirección v.44 0 15 12 salida de pista v.57 0 0
05 – Mónaco 19 Av transmisión v.50 0 14 Ac colisión v.01 0 0
06 – Bélgica 13 9 +01 vueltas 0 19 Ac cambio v.31 0 0
07 – Estados Unidos (este) 4 Av cambio v.06 0 14 6 +01 vueltas 1 1
08 – Canadá 11 Av acelerador v.02 0 18 Av dirección v.44 0 0
09 – Gran Bretaña Estrena Lotus 94T Estrena Lotus 94T
4 Av turbo v.02 0 18 4 +00m:38.952s 3 3
10 – Alemania Usa Lotus 93T
11 Av motor v.11 0 17 Av motor v.02 0 0
11 – Austria Vuelve al Lotus 94T
12 Ac colisión v.01 0 3 5 +01 vueltas 2 2
12 – Holanda 3 Av sistema eléctrico v.13 0 5 Sp vuelta 27 0 0
13 – Italia 8 5 +00m:53.680s 2 11 8 +01m:36.035s 0 2
14 – Europa 1 Av bomba de aceite v.13 0 3 3 +00m:30.315s
v.70 VR 1m:14.342s
4 4
15 – Sudáfrica 11 Av motor v.21 0 7 Nc +09 vueltas 0 0
TOTAL 13º 2 18º 10 7º – 12 puntos

Ac= Accidente, Av=Avería, Sp=Salida de Pista, =Pole Position, =Vuelta rápida en carrera, =clasifica por haber completado el 90% del recorrido