El AlphaTauri-Honda AT04 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo AlphaTauri usó para competir en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Yuki Tsunoda y Nyck de Vries. de Vries, debido a sus malos resultados es sustituido por Daniel Ricciardo, que tras un par de carreras sufre un accidente en Países Bajos que le rompe la mano. El relevo lo cogerá Liam Lawson durante cinco grandes premios. Con este coche, AlphaTauri termina el mundial de constructores en 8ª posición, siendo el último año que el equipo corre bajo este nombre.

Equipo:Scuderia AlphaTauri
Diseñador:Jody Egginton
Jefe de equipo:Franz Tost
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Éxitos:1 vuelta rápida, 25 puntos
Resultados:8º en Constructores
14º (TSU), 17º (RIC), 20º (LAW) y 22º (DEV)
Coche anterior:AlphaTauri-RBPT AT03, 2022
Coche posterior:RB-Honda RBPT VCARB 01, 2024
AlphaTauri-Honda RBPT AT04, 2023, Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool
Gran Premio de Baréin, AlphaTauri-Honda RBPT AT04, 2023, Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool
Equipo, personal y eventos
Equipo:Scuderia AlphaTauri (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Franz Tost
Constructor:AlphaTauri
Diseño:Paolo Marabini (Diseño estructural), Trygve Rangen (Mecánica), Dickon Balmforth y Pete Machin (Aerodinámica)
Director técnico:Jody Egginton
Presentación:11 de febrero de 2023 en la ciudad de Nueva York
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Última carrera:Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2023
Ficha técnica del Fórmula 1 AlphaTauri-Honda AT04 de 2023
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por AlphaTauri y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto “Halo”.
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos para el piloto.
Motor: Honda RBPTH001
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con bloque y culata de aluminio, cilindrada de 1.600 cm³, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizacionesLimitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación: Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (sin límite de presión – estimada 5 bar absolutos).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones.
Potencia máxima:
Electrónica:Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos)
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Red Bull Technology – de 8 velocidades de accionamiento hidráulico en caja de compuesto de carbono montada longitudinalmente
Embrague:Multidisco de carbono de accionamiento hidráulico
Dirección:Scuderia AlphaTauri asistida
Suspensión:Scuderia AlphaTauri delante, mediante horquillas de compuesto de carbono, barra de dirección, conjuntos verticales, balancines de suspensión, barras de torsión y amortiguadores
Red Bull Technology detrás, mediante mediante horquillas de compuesto de carbono con barras de torsiíon internas y amortiguadores
Frenos:Scuderia AlphaTauri/Red Bull Technology
Largo/Ancho/Alto:
Batalla:
Vías del/det:
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Peso mínimo según reglamento FIA de 798 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)*
Ruedas:BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Neumáticos:Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:
Lubricantes:
Presentación AlphaTauri-Honda RBPT AT04, 2023, Colin Kerrigan / Red Bull Content Pool
Presentación AlphaTauri-Honda RBPT AT04, 2023, Colin Kerrigan / Red Bull Content Pool
Pilotos
Yuki Tsunoda
Yuki Tsunoda

Nombre: Yuki Tsunoda
Nacimiento: 11 de mayo de 2000
Lugar: Sagamihara, Kanagawa, Japón
Nacionalidad: Japonesa
Datos actualizados a 19/6/2024

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2021-…
4 temporadas
Grandes Premios:75 (72 salidas)
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:0
Podios:0
Victorias:0
Pole y victoria:0
Puntos:80
Vueltas rápidas:1
Mejor resultado:4º (x1)
Mejor calificación:6º (x1)
Vueltas totales GP:3.890
Campeonatos:0
Equipos:Alpha Tauri (2021-2023)
Palmarés en otras disciplinas
2017 – 3º Campeonato F4 Japón
2018 – 1º Campeonato F4 Japón
2020 – 3º Camp. del Mundo de Formula 2 FIA
Temporada 2023
Número:#23
En el equipo:3ª temporada
Salidas:21
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:1
Mejor resultado:8º (x2)
Abandonos:1
Averías:1
Accidentes:0
Puntos:17
Resultado:14º
Nyck de Vries
Nyck de Vries

Nombre: Hendrik Johannes Nicasius de Vries
Nacimiento: 6 de febrero de 1995
Lugar: Sneek, Países Bajos
Nacionalidad: Holandés

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2022-2023
2 temporadas
Grandes Premios:11
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:0
Podios:0
Victorias:0
Pole y victoria:0
Puntos:2
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:9º (x1)
Mejor calificación:8º (x1)
Vueltas totales GP:614
Campeonatos:0
Equipos:Williams (2022), AlphaTauri (2023)
Palmarés en otras disciplinas
2014 – 1º Eurocopa de Fórmula Renault 2.0
2014 – 1º Fórmula Renault 2.0 Alpes
2015 – 3º Fórmula Renault 3.5
2019 – 1º Camp. Mundial de Fórmula 2
2020-21 – 1º Camp. Mundial Fórmula E
Temporada 2023
Número:#41
En el equipo:1ª temporada
Salidas:10
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:12 (x1)
Abandonos:0
Averías:0
Accidentes:0
Puntos:0
Resultado:22º
Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo - 2019

Nombre: Daniel Joseph Ricciardo
Nacimiento: 1 de julio de 1989
Lugar: Perth (Australia)
Nacionalidad: Australiana
Datos actualizados a 19/6/2024

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2011-2022, 2023-…
14 temporadas
Grandes Premios:248
Pole Positions:3
Salidas 1ª línea:10
Podios:32
Victorias:8
Pole y victoria:1
Puntos:1.326
Vueltas rápidas:16
Mejor resultado:1º (x8)
Mejor calificación:1º (x3)
Vueltas totales GP:13.596
Campeonato:3º – 2014 y 2016
Equipos:HRT (2011), Toro Rosso (2012-2013), Red Bull (2014-2018), Renault (2019-2020), McLaren (2021-2022)
Palmarés en otras disciplinas
2006 – 3º Formula BMW Asia
2008 – 1º Formula Renault 2.0 WEC
2008 – 2º Eurocup Formula Renault 2.0
2009 – 1º British Formula 3 Champ.
2010 – 2º Formula Renault 3.5 Series
Temporada 2023
Número:#3
En el equipo:1ª temporada
Salidas:7
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:7º (x1)
Abandonos:0
Averías:0
Accidentes:0
Puntos:6
Resultado:17º
Liam Lawson

Nombre: Liam Lawson
Nacimiento: 11 de febrero de 2002
Lugar: Hastings, Nueva Zelanda
Nacionalidad: Neozelandesa

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2023
1 temporada
Grandes Premios:5 (5)
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:0
Podios:0
Victorias:0
Pole y victoria:0
Puntos:2
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:9º (x1)
Mejor calificación:10º (x1)
Vueltas totales GP:293
Campeonato:0
Equipos:AlphaTauri (2023)
Palmarés en otras disciplinas
2015 – 2º Formula First Manfeild Winter Series
2016-2017 – 1º NZ F1600 Championship Series
2017 – 2º Australian Formula 4 Championship
2018 – 2º ADAC Formula 4 Championship
2019 – 2º Euroformula Open Championship
2019 – 1º Toyota Racing Series
2020 – 2º Toyota Racing Series
2021 – 2º Deutsche Tourenwagen Masters
2022 – 3º FIA Formula 2 Championship
2023 – 2º Super Formula
Temporada 2023
Número:#40
En el equipo:1ª temporada
Salidas:0
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:9º (x1)
Abandonos:1
Averías:0
Accidentes:0
Puntos:2
Resultado:20º
Baréin, primer Gran Premio del año
AlphaTauri-Honda RBPT AT04, 2023, Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool
Resultados