El Grupo Benetton entra en la Fórmula 1 como patrocinador del equipo Tyrrell en 1983, Afa Romeo en 1984 y 1985 y Toleman en 1985, la familia Benetton compra este último que pasa a llamarse Benetton Formula Ltd. Debuta en 1986 con los pilotos Gerhard Berger y Teo Fabi y el Benetton-BMW B186 diseñado por el sudafricano Rory Byrne, empezó muy bien, con 8 puntos en tres carreras, aunque fué muy poco fiable, entre los dos coches sumaron 17 retiradas por avería durante la temporada, era rápido y lograron tres vueltas rápidas entre los dos pilotos, dos pole politions, un tercer puesto en San Marino y una victoria en México. En 1987 Thierry Boutsen coge el volante de Berger, y dejando los BMW, se comienza una fructuosa relación con los motores Ford, en esta temporada V6 con Turbo. Se mejora la fiabilidad, aunque no mucho, 15 averias frente a 17, y el saldo de la temporada es de una vuelta rápida marcada por Fabi, y un tercer puesto de cada piloto en Austria y en Australia.
1988 se presenta con la vuelta a los motores de aspiración natural, Ford provee a Benetton de los motores Cosworth DFR. Alessandro Nannini coge el relevo de Teo Fabi y este año si vemos a un equipo que compite por cosas, de hecho lograrán el tercer puesto en el Campeonato de Constructores con sus dos pilotos situados entre los diez primeros de la tabla (Boutsen cuarto). Siete terceros puestos y una vuelta rápida son los logros de un buen año para el equipo. La temporada 1989 es menos fructífera, Nannini es este año el que da la talla con un segundo puesto, dos terceros y una victoria en Japón, gracias a la descalificación de Ayrton Senna. El equipo se plantó cuarto en la tabla con Nannini en sexto puesto de pilotos. Johnny Herbert sustituye a Boutsen, pero tras seis carreras es sustituido por Emanuele Pirro debido a desavenencias entre Peter Collins y Flavio Briatore, que terminan con la marcha de Collins y Herbert. Pero a finales de temporada el Luciano Benetton aseguró las fichas del Campeón Nelson Piquet y el diseñador John Barnard.
En 1990 por tanto, Flavio Briatore se convierte en Jefe de Equipo.La dupla de pilotos consigue mantener la tendencia del equipo, con bastantes resultados dentro de los puntos y algún pódium salteado, desgraciadamente, Nannini se ve obligado a dejar la Fórmula 1 tras un grave accidente de helicóptero tras el Gran Premio de España, por lo que Roberto Moreno le sustituye en las dos últimas carreras, dominadas por Benetton, con un doblete en Japón y una victoria de Piquet en Australia. 1991 es la temporada de despedida de Nelson Piquet, acompañado por Moreno de nuevo, pero que fué sustituido por el joven talento Michael Schumacher de forma bastante cuestionable. Piquet cerró su última temporada con dos pódiums y una victoria, con el equipo cuarto en Constructores. Durante 1991 Tom Walkinshaw Racing se hizo con una tercera parte del equipo lo que con la salida de Barnard que dejó el equipo a media temporada, hizo que Benetton contratara a Ross Brawn y recuperara a Rory Byrne para ocuparse de la dirección técnica.
Para 1992 los pilotos serán Schumacher y Martin Brundle, quienes comenzarán con, un motro Ford HB V8 una gran racha del equipo, con trece pódiums y una victoria, la primera de Schumacher en Spa. Schumacher y Benetton quedarán terceros en sendos Campeonatos. El nivel se mantiene en 1993 con Riccardo Patrese en su temporada final, sustituyendo a Brundle, pero las mejoras técnicas fueron lentas, de hecho el control de tracción no llegó hasta mitad de temporada. Schumacher comienza a despuntar con una temporada increible, en la que todas las carreras que terminó, 9 de 16, fue con una posición de Pódium, venciendo además en Portugal. Se veía que el chaval prometía.
En 1994, última con motores de Ford para Benetton, que le brinda un competitivo Ford Zetec-R, a Schumacher lo acompaña en un inicio Jos Verstappen alternante con JJ Lehto y Johnny Herbert durante la temporada, ninguno estuvo a la altura del alemán. Schumacher repite la gesta de la temporada anterior, si terminó, 9 de 16, fué en pódium, pero este año 8 de ellas fueron victorias, y obtuvo 6 poles y 8 vueltas rápidas. Fué el año trágico de la muerte de Ayrton Senna, el que se presentaba como favorito, y Roland Ratzenberger en Monza, lo que le da al título un sabor amargo pero fué imparable. Además hubo cosas raras, alrededor de Benetton. Las salidas del Kaiser, eran excelentes, remarcando las de Aida y Magny-Cours, de ahi se derivaron las sospechas de sistemas anti patinaje no permitidos en ese momento. El incendio del coche de Verstappen en Hockenheim, durante una parada en bóxes mostró el uso de una válvula ilegal para ahorrar tiempo en las paradas. A Schumacher se le descalificó en Silverstone por adelantar durante la vuelta de formación e ignorar la bandera negra, con intención de negociar. Y en Spa por un desgaste excesivo de un testigo de madera bajo el coche, terminando segundo se le descalifica y excluye de las dos carreras siguientes, en las que es sustituido por JJ Lehto. Entonces se acusa a la FIA de intentar revivir el interes de un Campeonato prontamente decidido. En la última carrera, en la que Damon Hill tras su ausencia le había recortado terreno Schumacher tiene un “golpe” con el inglés que le ayuda a ganar la carrera y con ella el Campeonato. Para 1995, Benetton consigue el mejor motor de la parrilla, fabricado por Renault. Entre Schumacher y Herbert logran 11 victorias (9 sólo el alemán), con un doblete en España, finalizando victorioso el Campeonato por una diferencia de 33 puntos con Damon Hill y por fin Benetton, logra el ansiado Mundial de Constructores, 8 vueltas rápidas y 4 poles.
Para 1996, Schumacher es fichado por Ferrari, y en Benetton quedan Jean Alesi y Gerhard Berger como pilotos, el puesto competitivo de Benetton es ocupado por los Williams de Hill y Villeneuve. Relegando a la escuadra de Luciano Benetton a un tercer puesto en la general por detrás de Williams y Ferrari, y contando con el motor Renault, 10 pódiums en su haber. En 1997 continúa el dominio de los Williams, es la última temporada de Berger, que mantiene a Alesi como compañero, y es sustituido en Canadá, Francia y Gran Bretaña por Alexander Wurz. Berger consigue en Alemania su última victoria en Formula 1, que desgraciadamente también será la última de Benetton. Hacia el final de la temporada Flavio Briatore es destituido, siendo su puesto ocupado por David Richards.
Al año siguiente, 1998, igual que en Williams se vive un año de transición, pues Renault abandona la categoría, dejando sus motores en manos de Mecachrome, para ambas escuderías aunque Benetton los rebautizaría como Playlife. Las prestaciones se vieron mermadas y solo uno de los dos pilotos Alexander Wurz y Giancarlo Fisichella, consiguió alcanzar el pódium en dos ocasiones, Fisichella, aunque Wurz le adelantaría un puesto en la clasificación final. Y en constructores incluso Jordan quedará por delante del quinto puesto de Benetton. En Octubre Rocco Benetton, destituye a David Richards y se instaura el mismo en el cargo.
En 1999 Flavio Briatore se hace con los motores Mecachrome rebautizandolos como Supertec, y dirige su distribución. Benetton de nuevo los denomina Playlife. La temporada no remonta y vuelve a ser negativa, y este año cae un puesto más por debajo de Stewart. Fisichella solo alcanza a conseguir un segundo puesto, o pódium en una ocasión y Wurz no pasa del cuarto puesto que repite hasta en cinco ocasiones. En 2000 se vive un ligero repunte que lleva al equipo a un cuarto puesto, tras tres pódiums de Fisichella, pero lo más destacable fué el anuncio de la compra de la escudería por Renault, que reinstaura a Flavio Briatore en su antiguo puesto.
2001 fué el último año de Benetton en Fórmula 1, pero el retorno de los motores Renault no propició ningun resultado relevante, más allá de un podio conseguido por Fisichella en Bélgica, e él le acompañaba el inglés Jenson Button que no consiguió entrar en puntos más que en una ocasión con un quinto puesto. Para 2002, Renault confirmaba sus más que serias intenciones y rebautizaba al equipo como Renault F1 Team.
Datos en competición:
Nombre of.: | Benetton Formula Ltd (86-90) Camel Benetton Ford (91-93) Mild Seven Benetton Ford (94) Mild Seven Benetton Renault (95-97) Mild Seven Benetton Playlife (98-00) Mild Seven Benetton Renault Sport (01) |
Base: | Enstone, Inglaterra |
Licencia: | Reino Unido 1985-1994 Italia 1995-2001 |
Primer GP: | Brasil 1986 |
Último GP: | Japón 2001 |
Palmarés
Camp. de Constructores | 1 |
Camp. de Pilotos | 2 |
Carreras | 260 |
Victorias | 27 |
Puntos | 851,5 |
Pole Positions | 15 |
Vueltas rápidas | 36 |
Podiums | 102 |
Diseñadores
Rory Byrne (1986-1990, 1992-1997) John Barnard (1990-1991) Mike Coughlan (1991) Ross Brawn (1992-1996) Pat Symonds (1997) Nick Wirth (1997-1999) Mike Gascoyne (2000-2001) |
Temp.
1986
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Coche: | B186 | 6º en Constructores |
Motor: | BMW M12/13 L4 1.5 Turbo | |
Pilotos: | [AUT] Gerhard Berger | 7º en Pilotos |
[ITA] Teo Fabi | 16º en Pilotos | |
Neumáticos: | Pirelli |
Temp.
1987
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Coche: | B187 | 5º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth GBA V6 1.5 Turbo | |
Pilotos: | [BEL] Thierry Boutsen | 8º en Pilotos |
[ITA] Teo Fabi | 9º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1989
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Coche: | B188 / B189 | 4º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Alessandro Nannini | 6º en Pilotos |
[GBR] Johnny Herbert | 14º en Pilotos | |
[ITA] Emanuele Pirro | 23º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1991
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Coche: | B190B / B191 | 4º en Constructores |
Motor: | Ford HB5 3.5 V8 | |
Pilotos: | [BRA] Nelson Piquet | 6º en Pilotos |
[BRA] Roberto Moreno | 10º en Pilotos | |
[DEU] Michael Schumacher | 14º en Pilotos | |
Neumáticos: | Pirelli |
Temp.
1992
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Coche: | B191B / B192 | 3º en Constructores |
Motor: | Ford HB Series 3.5 V8 | |
Pilotos: | [DEU] Michael Schumacher | 3º en Pilotos |
[GBR] Martin Brundle | 6º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1993
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Coche: | B193 / B193B | 3º en Constructores |
Motor: | Ford HBA7 / HBA8 3.5 V8 | |
Pilotos: | [DEU] Michael Schumacher | 4º en Pilotos |
[ITA] Riccardo Patrese | 5º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1994
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Coche: | B194 | 2º en Constructores |
Motor: | Ford ECA Zetec-R 3.5 V8 | |
Pilotos: | [DEU] Michael Schumacher | 1º en Pilotos |
[NLD] Jos Verstappen | 10º en Pilotos | |
[FIN] Jyrki Järvilehto | 24º en Pilotos | |
[GBR] Johnny Herbert | 26º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1995
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Coche: | B195 | 1º en Constructores |
Motor: | Renault RS7 3.0 V10 | |
Pilotos: | [DEU] Michael Schumacher | 1º en Pilotos |
[GBR] Johnny Herbert | 4º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1996
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Coche: | B196 | 3º en Constructores |
Motor: | Renault RS8 3.0 V10 | |
Pilotos: | [FRA] Jean Alesi | 4º en Pilotos |
[AUT] Gerhard Berger | 6º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1997
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Coche: | B197 | 3º en Constructores |
Motor: | Renault RS9 3.0 V10 | |
Pilotos: | [FRA] Jean Alesi | 4º en Pilotos |
[AUT] Gerhard Berger | 5º en Pilotos | |
[AUT] Alexander Wurz | 14º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1998
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Coche: | B198 | 5º en Constructores |
Motor: | Playlife GC37-01 3.0 V10 | |
Pilotos: | [AUT] Alexander Wurz | 8º en Pilotos |
[ITA] Giancarlo Fisichella | 9º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
1999
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Coche: | B199 | 6º en Constructores |
Motor: | Playlife FB01 3.0 V10 | |
Pilotos: | [ITA] Giancarlo Fisichella | 9º en Pilotos |
[AUT] Alexander Wurz | 13º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2000
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Coche: | B200 | 4º en Constructores |
Motor: | Playlife FB02 3.0 V10 | |
Pilotos: | [ITA] Giancarlo Fisichella | 6º en Pilotos |
[AUT] Alexander Wurz | 15º en Pilotos | |
Neumáticos: |
Temp.
2001
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Coche: | B201 | 7º en Constructores |
Motor: | Renault RS21 3.0 V10 | |
Pilotos: | [ITA] Giancarlo Fisichella | 11º en Pilotos |
[GBR] Jenson Button | 17º en Pilotos | |
Neumáticos: | Michelin |
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