El Jordan-Mugen-Honda 198 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Jordan usó para competir en la temporada 1998 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en manos de Damon Hill (termina 6º en el Mundial de pilotos) y Ralf Schumacher (10º).

Inicialmente, fue un comienzo de temporada desastroso en el que no puntuaron en las 8 primeras citas, incluso, con la descalificación de Hill en el Gran Premio de Brasil por no alcanzar el peso mínimo tras la carrera. Sin embargo, con las mejoras introducidas a media temporada se repusieron y con este coche Jordan terminó el Mundial en la 4ª plaza de la clasificación de constructores. De hecho, su mejor resultado fue una doblete liderado por Damon Hill en el Gran Premio de Bélgica.

Equipo:Benson & Hedges Jordan
Diseñador:Gary Anderson, Mike Gascoyne
Jefe de equipo:Eddie Jordan
Debút:LXIII Qantas Australian Grand Prix
Éxitos:3 podios, 1 victoria y 34 puntos
Resultado:4º en Constructores
6º (Hill) y 10º (Schumacher) en pilotos
Coche anterior:Jordan-Peugeot 197, 1997
Coche posterior:Jordan-Mugen-Honda 199, 1999
Ralf Schumacher con el Jordan 198 en el Gran Premio de Mónaco, Foto: Repsol
Ralf Schumacher con el Jordan 198 en el Gran Premio de Mónaco, Foto: Repsol
Equipo, personal y eventos
Equipo:Benson & Hedges Jordan
Jefe de Equipo:Eddie Jordan
Constructor:Jordan Grand Prix
Diseño:Mike Gascoyne y Paul Crooks (Diseño), Mark Smith (Ingeniero jefe) y John Iley (Jefe de aerodinámica)
Director Técnico:Gary Anderson
Presentación:Royal Albert Hall en enero de 1998
Primera carrera:LXIII Qantas Australian Grand Prix
Última carrera:XXIV Fuji Television Japanese Grand Prix
Ficha técnica del Fórmula 1 Jordan-Mugen-Honda 198 de 1998
Chasis:Monocasco tipo sándwich con núcleo de nido de abeja fabricado en composite reforzado con fibra de carbono
Cockpit:Asiento moldeado anatómicamente para el piloto
Motor: Mugen-Honda MF-301HC de 10 cilindros en V a 72°, 3.000 cm³ y 135 kg
Alimentación: Atmosférica con inyección directa Honda PGM-F1
Potencia máxima: Entre 725 CV a 15.000 rpm
Transmisión: Jordan de seis velocidades y marcha atrás longitudinal semi-automática
Suspensión:Eje de doble horquilla de longitud desigual con muelles y amortiguadores internos, accionados mediante varillas de empuje
Batalla:2.900 mm
Vías del/det:1.500 / 1.418 mm
Peso:600 kg (incluido piloto, aceites y refrigerantes)
Ruedas:OZ de 13″ delante y detrás
Neumáticos:Goodyear
Carburantes:Repsol (1ª vez que un monoplaza de Fórmula 1 lleva combustible Repsol)
Lubricantes:Repsol
Patrocinadores:Principamente, Benson & Hedges, Mastercard, Repsol, Mugen-Honda, S.Oliver, Hewlett-Packard, Delphi, Scania y otros

Fuentes: Motorsport Septiembre de 2007 y otros

Ralf Schumacher con el Jordan 198 en el Gran Premio de Mónaco, Foto: Repsol
Ralf Schumacher con el Jordan 198 en el Gran Premio de Mónaco, Foto: Repsol
Pilotos
Damon Hill

Nombre: Damon Graham Devereux Hill
Nacimiento: 17 de septiembre de 1960
Padre: Graham Hill (Campeón Fórmula 1)
Lugar: Hampstead, Londres, Inglaterra
Nacionalidad: Británica

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:1992-1999
8 temporadas
Grandes Premios:122 (115 salidas)
Pole Positions:20
Salidas 1ª línea:47
Podios:42
Victorias:22
Pole y victoria:7
Hat-trick:5
Grand chelem:1
Puntos:360
Vueltas rápidas:19
Mejor resultado:1º (x22)
Mejor calificación:1º (x20)
Vueltas totales GP:5.847
Campeonatos:1º – 1996
2º – 1995, 1994
3º – 1993
Equipos:Brabham (1992), Williams (1993-1996), Arrows (1997), Jordan (1998-1999)
Palmarés en otras disciplinas
1985 – 3º Fórmula Ford Festival (Gran Bretaña)
1988 – 3º Fórmula 3 (Gran Bretaña)
1988 – 2º Gran Premio de Macao
Temporada 1998
Número:#9
En el equipo:1ª temporada
Salidas:16
Pole positions:0
Podios:1
Victorias:1
Vueltas rápidas:0
Abandonos:4
Averías:3
Accidentes:
Puntos:20
Resultado:6º en pilotos
Ralf Schumacher
Ralf Schumacher, Foto: Toyota

Nombre: Ralf Schumacher
Nacimiento: 30 de junio de 1975
Padre: Rolf Schumacher (Promotor F1)
Hermano: Michael Schumacher (F1)
Hijo: David Schumacher (Piloto)
Sobrino: Mick Schumacher (Piloto F1)
Hermanastro: Sebastian Stahl (Piloto)
Lugar: Hürth-Hermühlheim, Alemania
Nacionalidad: Alemana

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:1997-2007
11 temporadas
Grandes Premios:180 (179)
Pole Positions:6
Salidas 1ª línea:19
Podios:27
Victorias:6
Pole y victoria:1
Hat-trick:0
Grand chelem:0
Puntos:329
Vueltas rápidas:8
Mejor resultado:1º (x6)
Mejor calificación:1º (x6)
Vueltas totales GP:9.166
Campeonatos:Ninguno
Equipos:Jordan (1997-1998), Williams (1999-2004) y Toyota (2005-2007)
Palmarés en otras disciplinas
1993 – 2º Fórmula BMW Junior
1994 – 3º Fórmula 3 (Alemania)
1995 – 2º Fórmula 3 (Alemania)
1995 – 1º Gran Premio de Macao
1995 – 2º Gran Premio de Mónaco Fórmula 3
1995 – 2º Masters de Fórmula 3
1996 – 1º Fórmula Nippon
1996 – 2º All-Japan GT Championship
Temporada 1998
Número:#10
En el equipo:2ª temporada
Salidas:16
Pole positions:0
Podios:2
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Abandonos:7
Averías:5
Accidentes:1
Puntos:14
Resultado:10º en pilotos
Damon Hill en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 1998, Foto: Repsol
Damon Hill en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 1998, Foto: Repsol
Resultados
Damon Hill durante el Gran Premio de España, Foto: Repsol
Damon Hill durante el Gran Premio de España, Foto: Repsol
CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Enlaces: Visitar web oficial de la Fórmula 1

Contenido relacionado: