Fundada como Arrows Grand Prix International en noviembre de 1977, fué financiada por el Italiano Franco Ambrosio, y en un principio iba a denominarse Ambrosio Racing Team y establecer su sede en Italia, pero al conseguir la incorporación de Alan Rees, Jackie Oliver, Dave Wass y Tony Southgate, que acababan de abandonar el equipo Shadow, el nombre definitivo del equipo lo componen con la primera letra de sus apellidos (en negrita) y se establecen en Milton Keynes, Inglaterra.
Primera temporada y primer coche: Polémica
Para su primera temporada contratan al sueco Gunnar Nilson y el italiano Riccardo Patrese procedente de Shadow, pero Nilson no pudo correr ni la primera carrera debido a un cáncer de testículos que le apartó de la competición y que fue la causa de su fallecimiento ese mismo año, por lo tanto su plaza la ocupó finalmente el alemán Rolf Stommelen. En escasos 53 días tenían listo el primer coche para debutar en el Gran Premio de Brasil de 1978.
Era el Arrows FA1, y suscitó una gran polémica, Don Nichols, propietario de Shadow interpuso una denuncia en la que argumentaba que el Arrows FA1 era una copia exacta del Shadow DN9 por lo que reclamaba la propiedad intelectual del mismo. El Arrows FA 1 se presentó en Sudáfrica, donde Patrese fué capáz de mantenerse en cabeza hasta que el motor se rindió. El piloto italiano puntuó en Estados Unidos (Long Beach) y Mónaco con sendos sextos puestos, para dar la campanada en Suecia con un segundo lugar.
El coche funcionaba, pero Ambrosio fué encarcelado por delitos fiscales en Italia, por lo que el equipo perdió soporte financiero, y las Cortes de Londres condenaron a Arrows pagar 500.000$ de multa y destruir sus FA1, donados como compensación parcial a Nichols.
A pesar de ello y en poco más de un mes, listo para correr en Austria, Arrows desarrollo el A1, justo a tiempo para subsanar la prohibición de usar los FA1.
El fallecimiento de Ronnie Peterson
En Monza, una salida prácticamente lanzada, provocó un tremendo accidente al impactar James Hunt contra Ronnie Peterson. A causa del impacto y de la mala gestión de los servicios de emergencia este último falleció. Esto afectó directamente a Patrese, pues se vio acusado por Hunt, los medios y otros entendidos, de provocar el accidente. Se le prohibió correr en Estados Unidos, a pesar de que como el argumentaba, el ya había pasado a Hunt y Peterson cuando impactaron. (En 1981 se le eximió definitivamente de la culpa junto al comisario de carrera).
Tras un cuarto puesto en Canadá, esta complicada temporada se completó con una décima posición en el Mundial de Constructores.
Temporada 1979
En 1979 Stommelen es sustituido por Jochen Mass, y completan media temporada con el A1, hasta que es presentado el Arrows A2, con un gran esfuerzo por aprovechar el efecto suelo, y caracterizado por la ausencia de apéndices aerodinámicos, sobre el papel era una apuesta arriesgada e ilusionante, pero en la pista las cargas aerodinámicas eran erróneas y tenia un comportamiento espantoso que hizo que los pilotos pidieran usar de nuevo el A1.
Los resultados a fin de temporada fueron decepcionantes a pesar de subir un puesto en Constructores.
De 1980 a 1983
En 1980 se presentó un ya bastante convencional A3, con los mismos pilotos, el coche solo tenia como novedad el recinto cerrado de la caja de cambios a fin de reducir la resistencia al aire. En los Grandes Premios de Holanda e Italia respectivamente, Mike Thackwell y Manfred Winkelhock intentaron clasificar sin conseguirlo. La temporada se salda con un séptimo puesto en constructores.
Ante la imposibilidad de desarrollar una suspensión hidroneumática para 1981, el coche vuelve a correr, siendo sustituido Mass por el italiano Siegfried Stohr. En Long Beach, Patrese consigue la única Pole Position del equipo, pero no consigue mantener la posición debido a problemas mecánicos. Jacques Villeneuve Senior (Hermano de Gilles) intenta clasificar en las dos últimas carreras sin conseguirlo.
En 1982 los resultados vuelven a decaer, Brain Henton y Mauro Baldi son los pilotos elegidos pero Henton, tras no acabar ninguna carrera, es sustituido tras cuatro pruebas por Marc Surer. Finalizaron la temporada con 5 puntos en su haber.
En 1983 con el Arrows A6, Surer acaba 11 de 15 carreras pero el segundo coche es un baile de pilotos, comenzando con Chico Serra en la primera y Alan Jones en la segunda carrera, Serra de nuevo y finalmente Thierry Boutsen haga más de la segunda mitad de temporada, sin ningún resultado reseñable.
Más dinero, más resultados
En 1984 se produce un nuevo remonte en los resultados tras conseguir un contrato con la tabacalera Barclay para el patrocinio y BMW para montar sus motores turboalimentados, a mediados de temporada.
Boutsen logra sumar 5 puntos y Surer 1, repartidos 3 a 3 entre los del Arrows-Ford A6 y el Arrows-BMW A7, quedando en 10º y 11º posición respectivamente en el Mundial.
En 1985, Gerhard Berger sustituye a Marc Surer, y prosigue la buena línea de resultados, escalando hasta la octava posición de Constructores, con 11 puntos para Boutsen, que alcanzó la segunda posición en San Marino, y la cuarta en Alemania y 3 para Berger. Lamentablemente la temporada 86 no siguió la misma línea, Berger se marcha devolviendo el volante a Marc Surer que acompaña a Boutsen cinco carreras hasta ser sustituído por Christian Danner en Detroit, que con un sexto puesto en Austria es el único que puntúa en esta temporada.
BMW se va, y los Transformers se hacen cargo de los propulsores
En 1987, BMW se retira de la Fórmula 1, y los motores que quedan en servicio se pasan a denominar Megatron, y se mantendrán dos años más en competición en el equipo Arrows. El A10 es pilotado por Eddie Cheever y Derek Warwick en esta temporada, que se mantienen en buena forma rozando o dentro de la zona de puntos casi en todas las carreras que terminan, alzando a la escudería a un merecido séptimo puesto al fin de la temporada.
El cambio de rumbo se hace evidente con los resultados que obtiene la pareja en 1988, en la que Warwick llega a los 17 puntos y Cheever a los 6, con una cuarta posición en Constructores. La pareja frecuentó los puntos con una asiduidad no conocida en el equipo hasta la fecha, además un tal Ross Brawn ejerció de director técnico por estas fechas antes de pasarse en 1989 a los Sport-Prototipos con Jaguar. En 1989 se repite pareja, salvo por una puntual sustitución de Martin Donnelly a Warwick en Francia. Los motores volvían a ser Ford, pero el trabajo del equipo continuó en buena línea alcanzando incluso el podio, Cheever, en Estados Unidos.
Footwork inserta capital y Arrows desaparece unos años
Para 1990 Kazuo Ito, comienza a insertar capital en el equipo, que es cuando los coches comienzan a estar sponsorizados por Footwork. Se contratan las manos de Michele Alboreto, Bernd Schneider (este participará en dos carreras solamente) y Alex Caffi, los resultados decaen un poco, situándola en la parte media de la tabla.
Para 1991 Jackie Oliver cede el equipo a Footwork, que pasa a denominarla Footwork Arrows, manteniendo a Alboreto y Caffi, con algunas carreras de Stefan Johansson. Se consigue un acuerdo con Porche para aprovisionamiento de motores, a pesar de lo cual, la temporada fué un auténtico desastre, hasta el punto de recuperar los motores Ford Cosworth.
Por tanto para 1992, los nipones barren hacia casa, contratando los motores Mugen-Honda y pasando a llamarse simplemente Footwork, a pesar de lo cual, y hasta finales de 1996 cuando recupera su nombre, Jackie Oliver mantiene el control del equipo.
Tom Walkinshaw
En marzo de 1996, Tom Walkinshaw, adquiere una relevante participación del equipo, y en septiembre obtiene el contrato del que será campeón de 1996, Damon Hill. Para sufragar su sueldo se hace también con los servicios del acaudalado brasileño Pedro Diniz, que aportará patrocinadores.
En el Gran Premio de Hungría donde Arrows vuelve a rozar la victoria, con el A18 con motor Yamaha (construido por Judd) en manos de Damon Hill, con un estupendo adelantamiento a Michael Schumacher, pero la caja de cambios en la última vuelta lo relega a un segundo puesto. Aún con esas fue una temporada mediocre, con escasos 9 puntos que dejaron al equipo en la parte media de la tabla de nuevo.
Walkinshaw compra el 100% del equipo
Durante 1998, Walkinshaw adquirio el porcentaje del equipo que continuaba en manos de Jackie Oliver y se contrataron los servicios de Brian Hart para desarrollar los motores Arrows-Hart de 1998 y 1999.
El primer año se volverá a contar con Pedro Diniz que logró un 5º y un 6º puesto, ahora acompañado de Mika Salo que alcanzó un 4º puesto.
En el 99 serian el español Pedro de la Rosa con Toranosuke Takagi los elegidos, con un solitario punto obtenido por De la Rosa en la primera carrera de la temporada.
En el año 2000 De la Rosa compartira equipo con Jos Verstappen. Juntos conseguiran una mejora mínima de los resultados, equipados con un motor Supertec (en definitiva el Renault RS9 de los Williams de 1996 y 1997) que les permitió pelear contra Jordan y Benetton en lugar de sólo con Minardi, puntuando ambos pilotos en dos carreras.
En 2001 contratando los motores Asiatech (Motores Peugeot provenientes del programa que la marca francesa mantuvo con Alain Prost y Prost GP), Jos Verstappen y ahora Enrique Bernoldi, no consiquieron levantar al equipo de la parte media-baja de la clasificación, aunque se destacaron en Austria, Verstappen como el más rápido, y Bernoldi en Mónaco cerrándole el paso a David Coulthard que venía remontando con su McLaren.
Bancarrota
En 2002, el equipo ya mermado por su situación económica contrató a Heinz-Harald Frentzen para acompañar a Bernoldi, y tras doce carreras, en las que Frentzen consiguió dos sextos puestos, y no conseguir clasificarse en Francia, tras el Gran Premio de Alemania, tuvieron que abstenerse de participar en más carreras por falta de fondos, para finalmente declararse en bancarrota a finales de año.
Datos en competición:
Nombres oficiales:
Arrows Racing Team (78)
Warsteiner Arrows Racing Team (79-80)
Ragno Arrows Beta Racing Team (81)
Arrows Racing Team (82-83)
Barclay Nordica Arrows BMW (84)
Barclay Arrows BMW (85-86)
USF&G Arrows Megatron (87-88)
Arrows Grand Prix International (89)
Footwork Arrows Racing (90)
Footwork Arrows GP International (91)
Danka Arrows Yamaha (97)
Danka Zepter Arrows (98)
Repsol Arrows (99)
Orange Arrows Supertec (00)
Orange Arrows Asiatech (01)
Orange Arrows (02)
Base: Milton Keynes, luego Leafield, Reino Unido
Licencia: Gran Bretaña
Primer GP: España 1978
Último GP: Alemania 2002
Palmarés:
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 340 |
Victorias | 0 |
Puntos | 156 |
Pole Positions | 1 |
Vueltas rápidas | 0 |
Pódiums | 5 |
Diseñadores:
Tony Southgate (1977-1980)
Dave Wass (1977-1986)
Ross Brawn (1986-1989)
James Robinson (1988)
Frank Dernie (1996-1997)
John Barnard (1996-1997)
Mike Coughlan (1998-2001)
Eghbal Hamedy (1998-1999)
Sergio Rinland (2000-2001)
Los monoplazas de Arrows
Temp.
1978
imagen no disponible
Coche: | FA1 / A1 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Riccardo Patrese | 12º en Pilotos |
[DEU] Rolf Stommelen | 27º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1979
imagen no disponible
Coche: | A1B / A2 | 9º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [DEU] Jochen Mass | 18º en Pilotos |
[ITA] Riccardo Patrese | 19º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1981
imagen no disponible
Coche: | A3 | 8º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Riccardo Patrese | 11º en Pilotos |
[ITA] Siegfried Stohr | Nc en Pilotos | |
[CAN] Jacques Villeneuve | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Michelin / Pirelli |
Temp.
1982
imagen no disponible
Coche: | A4 / A5 | 11º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [CHE] Marc Surer | 21º en Pilotos |
[ITA] Mauro Baldi | 25º en Pilotos | |
[GBR] Brian Henton | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Pirelli |
Temp.
1983
imagen no disponible
Coche: | A6 | 10º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | |
Pilotos: | [CHE] Marc Surer | 15º en Pilotos |
[BEL] Thierry Boutsen | Nc en Pilotos | |
[AUS] Alan Jones | Nc en Pilotos | |
[BRA] Chico Serra | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1984
imagen no disponible
Coche: | A6 / A7 | 9º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 BMW M12/13 4L 1.5T | |
Pilotos: | [BEL] Thierry Boutsen | 15º en Pilotos |
[CHE] Marc Surer | 20º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1985
imagen no disponible
Coche: | A8 | 8º en Constructores |
Motor: | BMW M12/13 4L 1.5T | |
Pilotos: | [BEL] Thierry Boutsen | 11º en Pilotos |
[AUT] Gerhard Berger | 20º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1986
imagen no disponible
Coche: | A8 / A9 | 10º en Constructores |
Motor: | BMW M12/13 4L 1.5T | |
Pilotos: | [DEU] Christian Danner | 18º en Pilotos |
[BEL] Thierry Boutsen | Nc en Pilotos | |
[CHE] Marc Surer | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1987
imagen no disponible
Coche: | A10 | 7º en Constructores |
Motor: | Megatron M12/13 4L 1.5T (BMW) | |
Pilotos: | [USA] Eddie Cheever | 10º en Pilotos |
[GBR] Derek Warwick | 16º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1988
imagen no disponible
Coche: | A10B | 4º en Constructores |
Motor: | Megatron M12/13 4L 1.5T (BMW) | |
Pilotos: | [GBR] Derek Warwick | 8º en Pilotos |
[USA] Eddie Cheever | 12º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1989
imagen no disponible
Coche: | A11 | 7º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | |
Pilotos: | [GBR] Derek Warwick | 10º en Pilotos |
[USA] Eddie Cheever | 11º en Pilotos | |
[GBR] Martin Donelly | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1990
imagen no disponible
Coche: | A11 / A11B | 9º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Alex Caffi | 16º en Pilotos |
[ITA] Michele Alboreto | 24º en Pilotos | |
[DEU] Bernd Shneider | 30º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1997
imagen no disponible
Coche: | A18 | 8º en Constructores |
Motor: | Yamaha OX 11 A 3.0 V10 | |
Pilotos: | [GBR] Damon Hill | 12º en Pilotos |
[BRA] Pedro Diniz | 16º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
1998
imagen no disponible
Coche: | A19 | 7º en Constructores |
Motor: | Arrows C-Hart 3.0 V10 | |
Pilotos: | [FIN] Mika Salo | 13º en Pilotos |
[BRA] Pedro Diniz | 14º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2000
imagen no disponible
Coche: | A21 | 7º en Constructores |
Motor: | Supertec FB02 3.0 V10 | |
Pilotos: | [NLD] Jos Verstappen | 12º en Pilotos |
[ESP] Pedro de la Rosa | 16º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2001
imagen no disponible
Coche: | A22 | 10º en Constructores |
Motor: | Asiatech 001 3.0 V10 | |
Pilotos: | [NLD] Jos Verstappen | 18º en Pilotos |
[BRA] Enrique Bernoldi | 21º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2002
imagen no disponible
Coche: | A23 | 9º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth CR-3 3.0 V10 | |
Pilotos: | [DEU] Heinz-Harald Frentzen | 18º en Pilotos |
[BRA] Enrique Bernoldi | 22º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
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