Jordan Grand Prix, fué la escudería de Fórmula 1, fundada por Eddie Jordan en 1990, para entrar en el Mundial en 1991.
Jordan, nacido en 1948, persona enérgica y optimista donde las haya, se enamoró del karting en Jersey mientras trabajaba en un banco, lo que le llevó a hacerse piloto de karting, luego Formula Ford, ganar el Campeonato Fórmula Atlantic, y posteriormente participar en Fórmula 3, Formula 2 e incluso probar un McLaren de Fórmula 1 en 1979.
Además, en paralelo participó en el WSC (World Sport Car Championship) con Porsche y en Le Mans con el BMW “Pink Floyd”. Sin embargo, tras haber tenido un gran numero de accidentes importantes, decidió fundar su propio equipo de competición en 1980; Eddie Jordan Racing, en el que hizo habitual dar una oportunidad a los pilotos jóvenes.
Por ejemplo, dió su primer volante en Formula 3 a Ayrton Senna en 1982 y a Damon Hill en 1985. Martin Brundle, fue subcampeón británico con Jordan en 1983, y fueron también Campeones del Mundo en 1987 con Jonny Herbert. Después el equipo promocionó a Formula 3000, ganando carreras en 1988, 1989 y 1990 con pilotos como Martin Donelly, Johnny Herbert o Eddie Irvine, ganando el Campeonato de 1989 con Jean Alesi.
Estos éxitos y los que iban cosechando sus pilotos en Formula 1, a medida que llegaban a la categoría reina, animaron a Eddie Jordan a promocionar de nuevo, estableciéndose en 1990 como Jordan Grand Prix, para debutar en la temporada 1991 del Mundial.
1991: Debút notable
El primer piloto en probar un F1 de Jordan fué el Irlandés John Watson. Y la primera pareja de pilotos fueron Andrea de Cesaris y Bertrand Gachot. El coche montaba un motor Ford Cosworth HB4 V8, y debutó de forma sólida, con un quinto puesto en el Mundial de Constructores y de Cesaris en un meritorio noveno puesto de la general, tras haber protagonizado grandes carreras, como la de Bélgica, en la que se midió con Senna hasta que el coche falló, dos cuartos, un quinto y un sexto puesto. Gachot sin embargo, no terminó la temporada tras haber sido encarcelado por atacar a un taxista, siendo sustituido en Bélgica por el jóven Michael Schumacher, y después Alessandro Zanardi y Roberto Moreno, fueron los encargados de ocupar el segundo coche hasta final de temporada.
Nota: Shumacher entra en Jordan con un incentivo por parte de Mercedes-Benz de 150.000 dólares, que quería experiencia para su joven estrella de cara a futuros planes en la categoría. A pesar de este acuerdo con Mercedes, Schumacher ficha por Benetton para la siguiente carrera, y aunque Jordan lleva la situación a las cortes, estas desestiman la denuncia, por no tener un contrato en firme con el piloto.
1992-1994: Bajar a la tierra para subir más fuerte
La gran gesta de este nuevo equipo en 1991, tuvo un gran precio, y Jordan se vio forzada a cambiar a los más económicos motores Yamaha para 1992, y con Maurício Gugelmin y Stefano Modena, como pilotos consiguieron un solo punto en toda la temporada. Para 1993, se vuelve a cambiar de motores, esta vez a Hart, y de pilotos, ahora Ivan Capelli y el novato Rubens Barrichello. Capelli dura dos carreras, y otros cinco pilotos acompañarán a Rubinho el resto de la temporada, en la que el equipo recoge solo tres puntos, pero se atisba cierta estabilidad cuando Eddie Irvine llega al segundo coche, consiguiendo un punto en su primera carrera con Jordan en Suzuka, después de desdoblarse del McLaren de Senna que tenía problemas para pasar a Damon Hill, al que el Brasileño, enfadado tras la carrera le asestó un puñetazo en la cara.
La pareja y los motores se mantuvieron para 1994, temporada que Irvine comenzó con mal pié, con tres exclusiones por conducción temeraria, mientras el brasileño daba el primer podio al equipo en Japón, y esta a punto de morir en San Marino, en un esppeluznante accidente en calificación. Sin embargo, el equipo se sobrepone y alcanza de nuevo la quinta posición en el Mundial con 28 puntos, consiguiendo además, otra vez Rubinho, la primera pole del equipo en Bélgica, finalizando 6º en la clasificaciónfinal con 19 puntos. Jordan dejó estupefactos a los grandes equipos que vieron como un coche, con un motor mucho más barato diseñado por Darrell O’Brien de Hart Engineering les plantó cara.
Datos en competición:
Nombres oficiales:
Team 7UP Jordan (91)
Sasol Jordan Yamaha (92)
Sasol Jordan (93-94)
Total Jordan Peugeot (95)
B&H Total Jordan Peugeot (95-97)
Benson & Hedges Jordan (98-00)
B&H Jordan Honda (01)
DHL Jordan Honda (02)
Jordan Ford (03-04)
Jordan Grand Prix (05)
Base: Silverstone, Gran Bretaña
Licencia: Gran Bretaña
Primer GP: Estados Unidos 1991
Último GP: China 2005
Palmarés:
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 250 |
Victorias | 4 |
Puntos | 291 |
Pole Positions | 2 |
Vueltas rápidas | 2 |
Pódios | 19 |
Diseñadores:
Gary Anderson (1991-1998,2002-2003)
Andrew Green (1993-1994)
Tim Holloway (1995)
Mike Gascoyne (1998-2000)
Eghbal Hamidy (2001-2002)
Henri Durand (2003)
John McQuilliam (2004-2005)
1995-1998: La zona media
Aun con el éxito de 1994, para 1995, Jordan Grand Prix contrata los motores de Peugeot, y en Canadá los dos pilotos se colocan en el pódium, segundo Barrichello y tercero Irvine, y aunque realizan un año muy regular, nada espectacular, bajan una posición en Constructores hasta el 6º puesto.
En el 96 Irvine deja la escuderia Jordan para acompañar a Michael Schumacher en Ferrari, y es sustituido por Martin Brundle, el equipo no alcanza el pódium pero una ristra de cuartos puestos los vuelven a situar en la quinta plaza del Mundial de Constructores.
De 1996 a 2005, la tabacalera Benson & Hedges fué el principal patrocinador de Jordan, con curiosos juegos de letras en las carreras cuando se estableció la prohibición de marcas de tabaco; el nombre se sustituía por “Bitten & Hisses” o los nombres de los pilotos, con ‘S’s adicionales, “Buzzing Hornets”, “Bitten Heroes”, o ‘Be On Edge’ (BENSON & HEDGES). En el primer año se usa en los coches el color dorado de los cigarrillos para luego pasar al amarillo chillón que le caracterizará hasta el final.
En 1997 Barrichello ficha por Stewart Grand Prix, y Martin Brundle se convierte en comentarista de televisión, por lo que Jordan ficha a Giancarlo Fisichella procedente de Minardi y al novato Ralf Schumacher. El italiano consigue dos pódiums, y consigue liderar la carrera en Hockenheim hasta que es adelantado por Gerhard Berger poco antes de retirarse por un pinchazo en el radiador. Fisico además, consigue la vuelta rápida en España. El momento raro de la temporada se produjo en Argentina cuando el novato alemán echa a Fisichella de la pista, altercado que se diluyó con el primer podio del hermanisimo.
1998-1999: Grandes sueños
En la temporada 1998, el equipo hace su fichaje más importante, consiguiendo los servicios del Campeón Damon Hill para reemplazar a Fisichella, y los Motores Mugen-Honda para sustituir a los de Peugeot, que partían para la escudería Prost.
A mitad de temporada aún no se había logrado ni un punto, pero en una carrera pasada por agua en Bélgica en la que sólo terminan seis coches, Hill da a Jordan Grand Prix la victoria, con Ralf Schumacher por detrás de el. En Suzuka, tras una última vuelta a la heroica, Hill realiza un comentado adelantamiento a Frentzen que le da una cuarta posición y da al equipo la cuarta plaza en la clasificación general. Se decía que Frentzen, que ya había firmado por Jordan, le dejó pasar, para terminar su mal paso por Williams.
Con el fichaje de Heinz-Harald Frentzen, la temporada 1999, en la que iba a retirarse Damon Hill se complica. La temporada del alemán fué impresionante, con dos victorias y una pole, y momentos en los que se soñó con el título, pero la mala suerte y la velocidad de los McLaren y Ferrari terminaron con las esperanzas. Aún así consiguió un genial tercer puesto en pilotos y en constructores, en la que fue la mejor temporada de las historia del equipo.
2000: Vuelta a la zona media
Jarno Trulli suple a Hill en el año 2000, procedente de Prost y Minardi, rápido en clasificación, no es capaz de conseguir ningún podio, y Frentzen tampoco es capaz de mantener el nivel de 1999, con lo que Jordan cae al sexto puesto de constructores. Su mejor carrera fue en Mónaco, donde Trulli rodando primero ve como se le acaba el motor dejando paso a David Coulthard.
Para 2001, se cambia a los motores Honda oficiales que ya suplían a BAR, lo que llevó a una pelea por los derechos de usar dichos motores.
Frentzen es despedido a mitad de temporada tras disputas con Eddie Jordan, sobre lo que luego este diría que se abría camino a Takuma Sato para tener contenta a Honda. Ricardo Zonta y Jean Alesi, tomaron el asiento del alemán para completar la temporada. Trulli logra puntuar en varias carreras, dándole a Jordan un nuevo quinto puesto en constructores por delante de BAR.
En 2002 entra Takuma Sato, con la influencia presente de Honda, y Fisichella vuelve al equipo. Hay una reducción de presupuesto debido a la pérdida de sponsors, el patrocinio pasa a DHL, antes de volver a Benson & Hedges.
Fisichella, con frecuencia, excedía las limitaciones del coche, con un sexto puesto de salida en Montreal, y consiguiendo tres quintos puestos y un sexto. Sato aunque mostraba intenciones solo recogió dos puntos en todo el año. Jordan se hizo con otro sexto puesto.
2003-2005: Horas bajas
En 2003, Honda abandona a Jordan Grand Prix para centrarse en BAR, que luego comprará. Jordan, en consecuencia, vuelve a los motores Ford Cosworth, y ficha a Ralph Firman para suplir a Sato. Tras una pobre temporada, se instaura en una lucha por las últimas plazas quedando solo por debajo Minardi.
Sin embargo tras una estrepitosa carrera en Brasil, con fuertes lluvias, y un accidente masivo en la linea de meta, la carrera se para, y con cierta confusión se le da el segundo puesto a Fisichella, tras Kimi Raikkonen. Varios días después se declara vencedor al italiano y ambos pilotos intercambian sus trofeos en la siguiente carrera y Ron Dennis hace lo propio con Eddie Jordan.
A mayores de esto, ni Fisichella ni Firman son capaces de sacar más de su EJ13. Firman se lesiona en Hungría y se sustituye por el primer húngaro en la competición Zsolt Baumgartner. Firman vuelve para las dos últimas carreras pero no consigue sumar más puntos. Fisichella solo consigue dos más tras la victoria, e infeliz con el equipo se marcha para Sauber.
La caida del equipo
En este año Jordan reclama a Vodafone 150 millones de libras por un contrato verbal de tres años de patrocinio que la telefónica supuestamente incumple para patrocinar a Ferrari. El juez que instruyó el caso dijo que las alegaciones de Eddie Jordan eran falsas y sin fundamento. Jordan se retira accediendo a pagar los costes a Vodafone, lo que deja al equipo doblemente perjudicado, y ya no se volverá a recuperar.
Con un futuro más que cuestionable, consiguen a los pilotos Nick Heidfeld y Giorgio Pantano para 2004, y aunque el alemán prometía conseguir buenos resultados el coche era bastante pobre. Pantano se perdió la carrera de Canadá por falta de patrocinio, siendo sustituido por Timo Glock, que consiguió dos puntos en su debut, solo por delante de Heidfield, en una carrera en la que Williams y Toyota habían sido descalificadas por irregularidades en los frenos. Glock se queda definitivamente para terminar la temporada, pero otra vez se consigue quedar solo por encima de Minardi.
Tras la decisión de Ford de vender Cosworth, Jordan se queda sin motor, pero Toyota accede a poner los mismos motores de su equipo en manos de Jordan. A comienzos del año 2005, el equipo se vende al Grupo Midland por 60 millones de dólares.
El nombre Jordan, se mantiene durante 2005, antes de cambiar a Midland F1 Team para 2006. Aún asi los rumores de venta acosaron al equipo toda la temporada, con supuesto interés por parte de Eddie Irvine. Se contrata a dos novatos, Narain Karthikeyan y Tiago Monteiro pero la última temporada de Jordan solo confirmó lo que venía pasando dos años atrás; El final de la tabla. Aunque debido a la huelga de pilotos en Indianápolis,donde todos los pilotos Michelin se retiran, dejando a los de Bridgestone y los equipos más modestos ofrecer espectáculo lamentable a los asistentes; Monteiro lidera un tercer y cuarto puesto de Jordan. En 2006 el nombre Jordan Grand Prix desaparece, pero siempre se mantendrá ligado a los nombres de muchos de los grandes pilotos de la historia.
Temp.
1991
imagen no disponible
Coche: | 191 | 5º en Constructores |
Motor: | Cosworth HB4 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Andrea de Cesaris | 9º en Pilotos |
[BRA] Roberto Moreno | 10º en Pilotos | |
[BEL] Bertrand Gachot | 13º en Pilotos | |
[DEU] Michael Schumacher | 14º en Pilotos | |
[ITA] Alessandro Zanardi | 31º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1992
imagen no disponible
Coche: | 192 | 11º en Constructores |
Motor: | Yamaha OX99 3.5 V12 | |
Pilotos: | [ITA] Stefano Modena | 17º en Pilotos |
[BRA] Maurício Gugelmin | 23º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1993
imagen no disponible
Coche: | 193 | 11º en Constructores |
Motor: | Hart 1035 3.5 V10 | |
Pilotos: | [BRA] Rubens Barrichello | 18º en Pilotos |
[GBR] Eddie Irvine | 22º en Pilotos | |
[BEL] Thierry Boutsen | 26º en Pilotos | |
[ITA] Ivan Capelli | 33º en Pilotos | |
[ITA] Marco Apicella | 34º en Pilotos | |
[ITA] Emanuele Naspetti | 35º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1994
imagen no disponible
Coche: | 194 | 5º en Constructores |
Motor: | Hart 1035 3.5 V10 | |
Pilotos: | [BRA] Rubens Barrichello | 6º en Pilotos |
[GBR] Eddie Irvine | 16º en Pilotos | |
[ITA] Andrea de Cesaris | 20º en Pilotos | |
[JPN] Aguri Suzuki | 38º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1995
imagen no disponible
Coche: | 195 | 6º en Constructores |
Motor: | Peugeot A10 3.0 V10 | |
Pilotos: | [BRA] Rubens Barrichello | 11º en Pilotos |
[GBR] Eddie Irvine | 12º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1996
imagen no disponible
Coche: | 196 | 5º en Constructores |
Motor: | Peugeot A12 EV5 3.0 V10 | |
Pilotos: | [BRA] Rubens Barrichello | 8º en Pilotos |
[GBR] Martin Brundle | 11º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1997
imagen no disponible
Coche: | 197 | 5º en Constructores |
Motor: | Peugeot A14 3.0 V10 | |
Pilotos: | [ITA] Giancarlo Fisichella | 8º en Pilotos |
[DEU] Ralf Schumacher | 11º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1999
imagen no disponible
Coche: | 199 | 3º en Constructores |
Motor: | Mugen-Honda MF-301 HD 3.0 V10 | |
Pilotos: | [DEU] Heinz-Harald Frentzen | 3º en Pilotos |
[GBR] Damon Hill | 12º en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
2000
imagen no disponible
Coche: | EJ10 / EJ10B | 6º en Constructores |
Motor: | Mugen-Honda MF-301 HE 3.0 V10 | |
Pilotos: | [DEU] Heinz-Harald Frentzen | 9º en Pilotos |
[ITA] Jarno Trulli | 10º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2001
imagen no disponible
Coche: | EJ11 | 5º en Constructores |
Motor: | Honda RA001E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [ITA] Jarno Trulli | 9º en Pilotos |
[DEU] Heinz-Harald Frentzen | 13º en Pilotos | |
[FRA] Jean Alesi | 15º en Pilotos | |
[BRA] Ricardo Zonta | 19º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2002
imagen no disponible
Coche: | EJ12 | 6º en Constructores |
Motor: | Honda RA002E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [ITA] Giancarlo Fisichella | 11º en Pilotos |
[JPN] Takuma Sato | 15º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2003
imagen no disponible
Coche: | EJ13 | 9º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth RS1 3.0 V10 | |
Pilotos: | [ITA] Giancarlo Fisichella | 12º en Pilotos |
[IRL] Ralph Firman | 19º en Pilotos | |
[HUN] Zsolt Baumgartner | 24º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2004
imagen no disponible
Coche: | EJ14 | 9º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth RS2 3.0 V10 | |
Pilotos: | [DEU] Nick Heidfeld | 18º en Pilotos |
[DEU] Timo Glock | 19º en Pilotos | |
[ITA] Giorgio Pantano | 24º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2005
imagen no disponible
Coche: | EJ15 / EJ15B | 9º en Constructores |
Motor: | Toyota RVX-05 3.0 V10 | |
Pilotos: | [POR] Tiago Monteiro | 16º en Pilotos |
[IND] Narain Karthikeyan | 18º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |