Fundación
BAR, o lo que es lo mismo British American Racing, aparece en 1999, después de que en 1997, Craig Pollock convenza a la tabacalera British American Tobacco (BAT), que ya venía participando como patrocinador en la competición, con sus marcas de tabaco, para adquirir la escudería Tyrrell de Fórmula 1, por 30 millones de dólares, acuerdo que fué anunciado el 2 de Diciembre de 1997, y en el, el mismo Pollock, Adrian Reynard y Rick Gorne quedaban como accionistas minoritarios, aún con ello, en 1998 el equipo aún se mantendría como Tyrrell.
Pollock fardaba de lo exitosa que iba a ser la escudería en su año inaugural, incluso diciendo que ganarian una carrera en su primer año, y es que, a mediados de la temporada 1998, BAR anuncia el fichaje del Campeón Jacques Villeneuve, de Williams, para 1999, con una importante suma de por medio, y con la intermediación de Pollock, que era su manager, a el le acompañará el novato Ricardo Zonta. En lo que respecta al coche, el chasis era construído por Reynard Motorsport en una nueva factoría en Brackley (Reino Unido) y montará los viejos pero exitosos motores Renault, rebautizados como Supertec. El equipo prometía.
Presentación
En su presentación el coche de Villeneuve lucía los colores de Lucky Strike (blanco y rojo) y el de Zonta los de 555 (azul y amarillo) pero la FIA advirtió que bajo el reglamento de la F1, ambos coches deberían portar idénticas decoraciones, El equipo reclamó allá donde pudo pero se le recomendó aceptar la autoridad de la FIA, lo que el equipo resolvió pintando el coche mitad Lucky y mitad 555.
Sin embargo, la temporada inaugural fué desastrosa, no consiguiendo ni un solo punto. El campeón encadeno hasta once retiradas consecutivas, y su mejor resultado fué un octavo puesto en Italia, resultado que tampoco mejoró Zonta, piloto que por lesión se perdió desde la segunda hasta la quinta carrera del mundial, siendo sustituido por Mika Salo, que fué el que obtuvo el mejor resultado, con un séptimo puesto. El resultado final fué el último puesto en constructores. Los resultados, no acopañaron al gran presupuesto del que disponía el equipo gracias al respaldo de BAT, y se dijo que a mitad de año ya se había gastado en el lo suficiente como para mantener equipos como Minardi por varios años.
Llegada de Honda
Por suerte, durante la temporada se consiguió anunciar un acuerdo con Honda para el aprovisionamiento de motores para 2000, que no se reducía solo a eso, ya que los japoneses trabajarían con el equipo en Brackley. Y es que Honda, marca que llevaba ausente desde 1992, (aunque presente con motores preparados por la empresa Mugen en Jordan), planeaba su regreso a la competición con equipo oficial. Para 2000 y 2001, Jordan también conseguiría los motores oficiales Honda.
A pesar de la tensión latente entre Adrian Reynard y Pollock, Reynard vuelve a diseñar el coche, 002, para 2000, y Pollock describe la temporada como una oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, y redimirse de los errores de 1999. De hecho la nueva configuración, dió los primeros puntos al equipo, aunque su mejor resultado fué un cuarto puesto repetido hasta cuatro veces por Villeneuve, y una fiabilidad más consistente que les catapultó hasta la parte media alta de la clasificación final de constructores, en la que empatados a 20 puntos con Benetton, conseguirían el cuarto puesto, con una progresión evidente que convenció a Villeneuve para renovar un año más.
En 2001, BAR, y en concreto Villeneuve, alcanza el pódium dos veces, pero ni sus resultados ni los de su nuevo compañero Olivier Panis, destacan por su consistencia, lo que al final de año se traduce en un sexto puesto en constructores, siendo superados por Jordan y Sauber aunque por encima de una decadente escudería Benetton.
Prodrive entra en escena
Presionado por BAT, Pollock renuncia el día antes de la presentación del coche de 2002, y es reemplazado por David Richards, de Prodrive, empresa con la que BAT ya tenia relaciones de patrocinio en los Subaru Impreza operados por Richards, en el Mundial de Rallyes. La temporada fue de transición, el director técnico Malcolm Oastler, y el diseñador Andy Green se marcharon. Villeneuve lucha por entrar en los puntos (solo lo consigue dos veces) y Panis falla en alcanzar las espectativas. Aún con esas, y acabando por detrás de los Jordan-Honda, de nuevo, BAR firma un acuerdo para tener la exclusividad de los motores Honda para 2003.
Para este nuevo año BAR contrata a Jenson Button en sustitución de Panis, y de hecho fué el el primero en liderar una carrera por primera vez con un BAR, y fué en Estados Unidos. Las negociaciones de Richards y Villeneuve, (criticado por su carácter, su forma de pilotar y su relación con los medios) por la renovación de su contrato terminaron con él siendo reemplazado por Takuma Sato, para la última carrera, fichaje respaldado por Honda, que acostumbraba a introducir pilotos japoneses por temas publicitarios. La temporada también resultó decepcionante, aunque con el nuevo sistema de puntuación se consiguen diez entradas en puntos. La clasificación final de constructores fué un quinto puesto.
Subcampeonato de constructores
2004 fué el gran año de la consolidación de BAR y de Jenson Button, que aunque no alcanza la victoria, consigue 10 pódiums, los que junto con uno de Takuma Sato, dan el subcampeonato a BAR por detrás solo de Ferrari. Además Button logra la primera pole del equipo en el circuito de San Marino. La victoria prometida por Pollock en 1999, en cambio, sigue evitando recaer en el equipo. El motor V10 del BAR 006, fué, si no el más, uno de los más potentes de la competición desarrollando 973 CV de potencia.
Durante la temporada se produjo una disputa con Williams acerca del contrato con Button para 2005, caso que se llevó a la Junta de Reconocimiento de Contratos, que dió la razón a BAR, y tras lo cuál Button firma un contrato para 2006 con Williams. Las crecientes restricciones sobre la publicidad de marcas de tabaco empezó a hacer correr rumores sobre el interés de BAT en mantener la propiedad del equipo, y en Noviembre de 2004, Honda adquiere el 45% del equipo, y como parte del contrato, David Richards es sustituído por Nick Fry.
Despedida y venta
El comienzo de temporada de 2005, fué malo, la primera carrera sin puntos y abandonos en las dos siguientes, en una de las cuales Sato fué sustituido por Anthony Davidson. Además, en San Marino se descalifica a BAR por peso menor al requerido para un Formula 1, sanción que acarrea una expusión de las dos siguientes carreras, y aunque en un principio se pretendió recurrir la sanción se acabó aceptando la decisión, (ya que la intención de Max Mosley era la expulsión de toda la temporada como se hiciera con Tyrrell en 1984), perdiéndose incluso el Gran Premio de Mónaco.
La vuelta al ruedo no fué mejor, sin puntuar en toda la primera mitad de la temporada, en concreto hasta Francia, donde Button empezó a encadenar resultados medios altos hasta fin de temporada, mostrando la gran mejora del coche, mientras su compañero no levantó cabeza, con sólo un punto. Al final se obtuvo un sexto puesto en constructores. A final de temporada, se anunciaba la compra del 100% del equipo por Honda, consiguiendo de este modo tener su equipo oficial de nuevo, (había existido en los años 60) en competición, y compra además el contrato de Jenson Button a Williams por 30 millones de dólares, suscribiendo un contrato multianual con el piloto.
DATOS EN COMPETICIÓN:
Nombres oficiales:
British American Racing (1999)
Lucky Strike British American Racing Honda (00)
Lucky Strike BAR Honda (01-05)
Base: Brackley, Reino Unido
Licencia: Gran Bretaña
Primer GP: Australia 1999
Último GP: China 2005
PALMARÉS:
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 118 |
Victorias | 0 |
Puntos | 227 |
Pole Positions | 2 |
Vueltas rápidas | 0 |
Pódios | 15 |
DISEÑADORES:
Adrian Reynard, (01-002)
Malcolm Oastler (01-004)
Geoff Willis (004-007)
Temp.
1999
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Coche: | 01 | 11º en Constructores |
Motor: | Supertec FB01 3.0 V10 | |
Pilotos: | [FIN] Mika Salo | 10º en Pilotos |
[CAN] Jacques Villeneuve | 21º en Pilotos | |
[BRA] Ricardo Zonta | 22º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2000
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Coche: | 002 | 5º en Constructores |
Motor: | Honda RA000E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [CAN] Jacques Villeneuve | 7º en Pilotos |
[BRA] Ricardo Zonta | 14º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2001
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Coche: | 003 | 6º en Constructores |
Motor: | Honda RA001E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [CAN] Jacques Villeneuve | 7º en Pilotos |
[FRA] Olivier Panis | 14º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2002
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Coche: | 004 | 8º en Constructores |
Motor: | Honda RA002E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [CAN] Jacques Villeneuve | 12º en Pilotos |
[FRA] Olivier Panis | 14º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2003
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Coche: | 005 | 5º en Constructores |
Motor: | Honda RA003E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [GBR] Jenson Button | 9º en Pilotos |
[CAN] Jacques Villeneuve | 16º en Pilotos | |
[JPN] Takuma Sato | 18º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2004
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Coche: | 006 | 2º en Constructores |
Motor: | Honda RA004E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [GBR] Jenson Button | 3º en Pilotos |
[JPN] Takuma Sato | 8º en Pilotos | |
Neumáticos: | Michelin |
Temp.
2005
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Coche: | 007 | 6º en Constructores |
Motor: | Honda RA005E 3.0 V10 | |
Pilotos: | [JPN] Takuma Sato | 9º en Pilotos |
[GBR] Jenson Button | 23º en Pilotos | |
[GBR] Anthony Davidson | Nc (26) en Pilotos | |
Neumáticos: | Michelin |
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