El Mercedes F1 W13 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Mercedes F1 usó para competir en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Lewis Hamilton y George Russell. Con este monoplaza Mercedes termina la temporada en 3ª posición del Campeonato, mientras que sus pilotos terminan en 6ª y 4ª posición respectivamente.

Equipo:Mercedes-AMG Petronas F1 Team
Diseñador:John Owen (Diseñador jefe)
Jefe de equipo:Toto Wolff
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022
Éxitos:1 pole, 1 victoria, 17 podios, 6 vueltas rápidas y 515 puntos
Resultados:3º en Constructores
4º (RUS) y 6º (HAM) en Pilotos
Coche anterior:Mercedes F1 W12 E Performance, 2021
Coche posterior:Mercedes F1 W14 E Performance, 2023
GP de Baréin de Fórmula 1 de 2022, George Rusell. Foto: Jiri Krenek
Mercedes F1 W13, GP de Baréin, George Rusell. Foto: Jiri Krenek (Mercedes)
Equipo, personal y eventos
Equipo:Mercedes-AMG Petronas F1 Team (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Toto Wolff
Constructor:Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, Brackley (Gran Bretaña)
Diseño:John Owen (Diseñador jefe), James Allison (JEfe de oficina técnica), Hywel Thomas (Mercedes AMG High Performance Powertrains), Loic Serra (Director performance)
Director técnico:Mike Elliott
Presentación:18 de Febrero de 2022 en el circuito de Silverstone
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022
Última carrera:Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2022
Ficha técnica del Fórmula 1 Mercedes F1 W13 de 2022
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por Mercedes y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto “Halo”.
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos para el piloto.
Motor: Mercedes-AMG F1 M13 E Performance
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizacionesLimitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación : Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (sin límite de presión – estimada 500 bar).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones.
Potencia máxima: No declarada
Electrónica:Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos)
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Cambio de ocho velocidades hacia delante y una hacia atrás con caja de cambios de fibra de carbono, selección secuencial semiautomática de activación hidráulica
Embrague:Monodisco de carbono
Dirección:Asistida de piñón y cremallera de fibra de carbono
Suspensión:Muelles de torsión y balancines activados por horquilla de empuje en fibra de carbono delante
Muelles y amortiguadores interiores activados por tirantes de fibra de carbono detrás
Frenos:Discos y pastillas de carbono Carbone Industries con pinzas Brembo. Freno trasero por cable.
Largo/Ancho/Alto: 5.000 (apróx) / 2.000 / 970 mm
Batalla:
Vías del/det:
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Peso mínimo según reglamento FIA de 798 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)*
Ruedas:BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Neumáticos:Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:PETRONAS Primax
Lubricantes:PETRONAS Syntium (Motor) / PETRONAS Tutela (Otros sistemas)
Patrocinadores:Petronas, Ineos, UBS, TeamViewer, Crowdstrike, FTX, Hewlett Packard Enterprise, IWC Schaffhausen, The Ritz-Carlton, AMD, Monster Energy, Pure Storage, Tommy Hilfiger, TIBCO Software, Puma, Police, OZ Racing, Endless Brake Technology Europe AB, Axalta, Belstaff, Pirelli

Fuente: Mercedes-AMG Petronas Formula One Team: 2022 Press Pack

Notas: *Modificado en Marzo de 2022, inicialmente eran 795 kg

Lanzamiento del monoplaza de Fórmula 1 de 2022
Lanzamiento del Mercedes F1 W13, Mercedes
Pilotos
Lewis Hamilton

Nombre: Lewis Carl Davidson Larbalestier Hamilton
Nacimiento: 7 de enero de 1985
Lugar: Stevenage, Gran Bretaña
Nacionalidad: Británica
Datos actualizados a 16/6/2024

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2007-…
18 temporadas
Grandes Premios:341 (341)
Pole Positions:104
Salidas 1ª línea:175
Pódiums:197
Victorias:103
Pole y victoria:61
Hat-Tricks:19
Grand Chelem:6
Puntos:4.694,5
Vueltas rápidas:67
Mejor resultado:1º (x103)
Mejor calificación:1º (x104)
Vueltas totales GP:19.449
Campeonatos:1º – 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020
2º – 2007. 2016 y 2021
3º – 2023
Equipos:McLaren (2007-2012), Mercedes (2013-…)
Palmarés en otras disciplinas
2006 – 1º GP2 Series
2005 – 1º Formula 3 Euro Series
2005 – 1º Masters of Formula 3
2004 – 1º Bahrain Superprix
2003 – 1º Formula Renault UK
2002 – 3º Formula Renault UK
Temporada 2022
Número:#44
En el equipo:9ª temporada
Salidas:22
Pole positions:0
Podios:9
Victorias:0
Vueltas rápidas:2
Mejor resultado:2º (x5)
Abandonos:2
Averías:2
Accidentes:0
Puntos:240
Resultado:6º en pilotos
George Russell

Nombre: George William Russell
Nacimiento: 15 de febrero de 1998
Lugar: Kings Lynn, Gran Bretaña
Nacionalidad: Británica
Datos actualizados a 16/6/2024

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2019-… (6 temporadas)
Grandes Premios:113 (113 salidas)
Pole Positions:3
Salidas 1ª línea:10
Podios:12
Victorias:1
Pole y victoria:1
Puntos:538
Vueltas rápidas:7
Mejor resultado:1º (x1)
Mejor calificación:1º (x3)
Vueltas totales GP:6.267
Campeonatos:0
Equipos:Williams (2019-2021), Mercedes (2020, 2022-…)
Palmarés en otras disciplinas
2018 – 1º Camp. Formula 2
2017 – 1º GP3 Series
2016 – 3º FIA Formula 3 (Europe)
2015 – 2º Masters of Formula 3
2014 – BRDC Formula 4
Temporada 2022
Número:#63
En el equipo:2º temporada
Salidas:22
Pole positions:1
Podios:8
Victorias:1
Vueltas rápidas:4
Mejor resultado:1º (x1)
Abandonos:1
Averías:0
Accidentes:1
Puntos:275
Resultado:4º en Pilotos
Clasificación GP de España. Foto: Sebastian Kawka
Clasificación GP de España de Fórmula 1 2022, Mercedes F1 W13. Foto: Sebastian Kawka (Mercedes)
Resultados