En esta sección recogemos los podios de los Grandes Premios de Automovilismo disputados durante el año 1939. En el año 1939 se disputaron oficialmente veinte carreras, de las cuales cuatro eran puntuables para la séptima edición del Campeonato de Europa de la AIACR. El Gran Premio de Italia, que hubiera sido la quinta prueba del Campeonato, fue cancelado por trabajos de construcción en el circuito.
Campeonato de Europa de la AIACR
El estallido de la II Guerra Mundial dos semanas antes del Gran Premio de Suiza, evento final de la temporada, hizo que nunca fuese anunciado un ganador de manera oficial. De hecho no estaba claro el sistema de puntuación a utilizar, el antiguo por recuento de posiciones o el francés, más parecido al actual. Según el sistema de puntuación antiguo Hermann Paul Müller hubiera ganado el Campeonato, pero Adolf Hühnlein, presidente de la Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps (Cuerpo de Motoristas Nacionalsocialistas) de la Alemania Nazi, declaró vencedor Hermann Lang que de manera reconocida por la presa, fue el piloto dominante en esta temporada, y dominaba el Campeonato según el sistema de puntuación francés.
CARRERA | CIRCUITO | FECHA | PILOTO | COCHE | TIEMPO | |
1 | Grand Prix d’Australie | Lobethal | 2 de enero | 1 – [AUS] Alan Tomlinson | MG | – |
2 | V South African Grand Prix | East London 17.882 m 18 vueltas | 2 de enero | 1 – [ITA] Luigi Villoresi 2 – [ITA] Franco Cortese 3 – [ITA] Mario Mazzacurati | Maserati 6CM Maserati 6CM Maserati 6CM | 1h:59m:25,8s +01m:24,0s +02m:24,0s |
3 | III Grosvenor Grand Prix | Ciudad del Cabo 7.443 m 45 vueltas | 14 de enero | 1 – [ITA] Franco Cortese 2 – [GBR] Peter Aitken 3 – [ZAF] Francis Chiappini | Maserati 6CM ERA R11B Maserati 6CM | 2h:38m:41,7s +05m:52,0s +06m:11,0s |
4 | Grand Prix de Pau | Pau 2.760 m 100 vueltas | 2 de abril | 1 – [DEU] Hermann Lang 2 – [DEU] Manfred von Brauchitsch 3 – [FRA] Philippe Étancelin | Mercedes-Benz W154 Mercedes-Benz W154 Talbot MD | 3h:07m:25,2s +00m:16,8s + 2 vueltas |
5 | Road Championship | Brooklands | 10 de abril | 1 – [GBR] Arthur Dobson | ERA | – |
6 | Coupe de Paris | Linas-Montlhéry | 7 de mayo | 1 – [FRA] Jean-Pierre Wimille 2 – [FRA] Raymond Sommer 3 – [FRA] René Le Bègue | Bugatti T59/50B Alfa Romeo Tipo 308 Talbot MD 90 | 0h:43m:46,4s +00m:09,0s +00m:45,0s |
7 | VII Eläintarhanajo/Djurgårdsloppet | Eläintarharata 2.000 m 25 vueltas | 7 de mayo | 1 – [SWE] Adolf Westerblom 2 – [ROM] Petre Cristea 3 – [FIN] Alexi Patama | Alfa Romeo Monza BMW 328 Ford Special | 0h:28m:56,0s +00m:58,4s +01m:34,5s |
8 | Grand Prix de Tripoli | La Mellaha 13,140 m 30 vueltas | 7 de mayo | 1 – [DEU] Hermann Lang 2 – [DEU] Rudolf Caracciola 3 – [ITA] Luigi Villoresi | Mercedes-Benz W165 Mercedes-Benz W165 Mercedes-Benz W165 | 1h:59m:12,36s +03m:37,28s +07m:47,64s |
9 | XII ADAC Eifelrennen | Nürburgring 22,810 m 10 vueltas | 21 de mayo | 1 – [DEU] Hermann Lang 2 – [ITA] Tazio Nuvolari 3 – [DEU] Rudolf Caracciola | Mercedes-Benz W154 Auto Union Type D Mercedes-Benz W154 | 1h:40m:57,1s +00m:11,2s +00m:31,3s |
10 | Grand Prix des Frontières | Chimay | 28 de mayo | 1 – [FRA] Maurice Trintignant | Bugatti | – |
11 | VIII Grand Prix de Belgique | Spa-Francorchamps 14.580 m 35 vueltas | 25 de junio | 1 – [DEU] Hermann Lang 2 – [DEU] Rudolf Hasse 3 – [DEU] Manfred von Brauchitsch | Mercedes-Benz W154 Auto Union D Mercedes-Benz W154 | 3h:20m:21,0s +00m:16,9s +01m:53,0s |
12 | Bucharest Grand Prix | Bucharest | 25 de junio | 1 – [DEU] Hans Stuck | Auto Union | – |
13 | Remparts Grand Prix | Angoulême | 2 de julio | 1 – [FRA] Raymond Sommer | Alfa Romeo | – |
14 | XXXIII Grand Prix de l’A.C.F. | Reims-Gueux 7.816 m 51 vueltas | 9 de julio | 1 – [DEU] Hermann Paul Müller 2 – [DEU] Georg Meier 3 – [FRA] René Le Bègue | Auto Union D Auto Union D Talbot-Darracq T26C | 2h:21m:11,8s +01 vueltas +03 vueltas |
15 | XII Großer Preis von Deutschland | Nürburgring 22.810 m 22 vueltas | 23 de julio | 1 – [DEU] Rudolf Caracciola 2 – [DEU] Hermann Paul Müller 3 – [DEU] Paul Pietsch | Mercedes-Benz W154 Auto Union D Maserati 8CTF | 4h:08m:41,8s +00m:57,8s +01 vueltas |
16 | Campbell Trophy | Brooklands | 7 de agosto | 1 – [GBR] Raymond Mays | ERA | – |
17 | VI Großer Preis der Schweiz | Bremgarten 7.280 m 30 vueltas | 20 de agosto | 1 – [DEU] Hermann Lang 2 – [DEU] Rudolf Caracciola 3 – [DEU] Manfred von Brauchitsch | Mercedes-Benz W154 Mercedes-Benz W154 Mercedes-Benz W154 | 1h:24m:47,6s +00m:03,1s +01m:09,9s |
18 | City of Belgrade Grand Prix | Belgrade 2.790 m 50 vueltas | 3 de septiembre | 1 – [ITA] Tazio Nuvolari 2 – [DEU] Manfred von Brauchitsch 3 – [DEU] Hermann Paul Müller | Auto Union D Mercedes-Benz W154 Auto Union D | 1h:04m:03,8s +00m:07,6s +00m:31,6s |
19 | Gávea Nacional Circuit | Gávea | 29 de octubre | 1 – [BRA] Manuel de Teffé | Maserati | – |
20 | Grand Prix de Brașov | Brașov | 31 de diciembre | 1 – [DEU] Fritz Werneck | BMW | – |
Notas:
– Resaltados en color, los Grandes Premios puntuables para el Campeonato de Europa de la AIACR
Navegación:
Portada > Grandes Premios Pre-F1 > Grandes Premios de Automovilismo de 1939
<1938 | Grandes Premios de Automovilismo de 1939 | 1940> |
<1938 | Campeonato de Europa de la AIACR |