Stewart Grand Prix Escudería constructora activa en Formula 1 de 1997 a 1999

Stewart Grand Prix fue fundado por el tres veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 Jackie Stewart y su hijo Paul en 1996, para debutar en el campeonato de 1997, consiguiendo para ello el apoyo de la marca Ford.

Para buscar el origen del equipo, habría que remontarse a cuando Paul Stewart compra a finales de 1988 el equipo Gary Evans Motorsport para fundar Paul Stewart Racing y entrar en el Campeonato Británico de Fórmula 3 con una plantilla de 10 empleados, atrayendo el patrocinio de la tabacalera Camel. En 1990 se expanden moviendo sus instalaciones a Milton Keynes y formando tres divisiones; Fórmula 3000 Europea, Fórmula 3 y Fórmula Vauxhall Lotus. En pocos años se hacen con 12 títulos y 119 carreras, pero debido a la corta vida de equipos como Simtek, Pacific o Forti, manifiestan su desinterés en pasar a la categoría reina. Cosa que cambia cuando en enero de 1996 Jackie Stewart consigue un acuerdo de desarrollo con Ford, que en ese momento suministraba motores a Sauber, para hacer de Paul Stewart Racing un equipo oficial, con patrocinio, además, de Malasia como promoción del país.

El primer coche, denominado Stewart SF01, se presenta el 19 de diciembre de 1996 con una franja escocesa decorándolo, y para pilotarlo en la temporada 1997, consiguen los servicios de los pilotos Rubens Barrichello y Jan Magnussen, pero la temporada fué un fiasco, ya que aunque se mostraban rápidos para estar en la parte media alta de la tabla, la fiabilidad del motor Ford Zetec-R V10 y ambos pilotos solo terminaron en ocho ocasiones de treinta y cuatro posibles, consiguiendo, en una lluviosa carrera en Mónaco, su mejor resultado, con un segundo puesto de Barrichello y un séptimo de Magnussen. El resultado del equipo es un noveno puesto por delante de Lola, Minardi y Tyrrell.

Para 1998 el equipo y su SF02 luchan por acercarse al pódium sin conseguirlo, y tras los malos resultados que iba obteniendo Jan Magnussen se programa su reemplazo por Jos Verstappen, e irónicamente Magnussen consigue sus primeros puntos en la última carrera, una accidentada carrera en Canadá. El cambio de piloto no mejora los resultados, con Barrichello corriendo más fuerte aunque más presionado que con Magnussen. A final de temporada Verstappen se marcha, acusando al equipo de favoritismo hacia el brasileño, de un mal set-up del equipo y acusándolos de ser incapaces de mover más de un coche. Con el piloto danés se marcha el director técnico Alan Jenkins, siendo reemplazado por Gary Anderson de Jordan. Seis carreras terminadas en cada coche dejan al equipo en el octavo puesto de constructores al finalizar la temporada.

Ford compra Cosworth en julio de 1998, y se les encomienda un nuevo motor para 1999. La nueva pareja de Stewart Grand Prix la formarán Rubens Barrichello y Johnny Herbert. El nuevo SF03 es más rápido y de largo, más fiable, aunque sin alardes. En su primera carrera tras una buena calificación se sobre calientan en la parrilla, y Johnny Herbert no puede tomar la salida. mientras que Barrichello lo hace desde el pit lane y consigue terminar quinto. En Brasil, ambos coches rompen motor, con un motor que no estaba dando toda su potencia. Pero como se ha dicho, el coche se muestra competitivo, rodando en primer puesto un buen número de vueltas. En San Marino Rubinho termina en tercera plaza, En Francia, Barrichello logra la pole position y de nuevo la tercera plaza, puesto que repetirá en Europa. Mientras que Johnny Herbert que sólo había entrado en los puntos en Canadá, logra una victoria sobre mojado le acompaña con la primera plaza del pódium en Europa. En las dos últimas carreras se mantienen ambos entre los ocho primeros.  La temporada, espectacular, permitió a Stewart finalizar en cuarto puesto, por delante de Williams y Benetton. Tras lo cual, Ford, decide ampliar su participación e interes, y renombra el equipo como Jaguar Racing, marca que formaba parte de su Premier Automotive Group, pero como es sabido los buenos resultados de Stewart no se repitieron como Jaguar y en 2005 se convirtió en Red Bull Racing.
Logo Stewart GP
Logo Stewart Grand Prix
Datos en competición:
 Nombres oficiales:
HSBC Malaysia Stewart Ford (1997)
HSBC Stewart Ford (1998-99)
Base: Milton Keynes, Gran Bretaña
Licencia: Gran Bretaña
Primer GP: Australia 1997
Último GP: Japón 1999
Palmarés:  
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras49
Victorias1
Puntos47
Pole Positions1
Vueltas rápidas0
Podiums5
Diseñadores:
Alan Jenkins (1997-98)
Gary Anderson (1999)
Temp.
1997
no hay fotoCoche:SF019º en Constructores
Motor:Ford VJ Zetec-R 3.0 V10
Pilotos:[BRA] Rubens Barrichello13º en Pilotos
[DNK] Jan Magnussen20º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
1998
no hay fotoCoche:SF028º en Constructores
Motor:Ford VJ Zetec-R 3.0 V10
Pilotos:[BRA] Rubens Barrichello12º en Pilotos
[DNK] Jan Magnussen17º en Pilotos
[NLD] Jos Verstappen23º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
1999
no hay fotoCoche:SF034º en Constructores
Motor:Ford CR-1 3.0 V-10
Pilotos:[BRA] Rubens Barrichello7º en Pilotos
[GBR] Johnny Herbert8º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone

 

,