Simtek (Simulation Tecnologies Research) fué fundada en Agosto de 1989 por Nick Wirth y Max Mosley como consultoría de ingeniería con el propósito proporcionar diseños de costo efectivo, investigar y dasarrollar servicio a los estándares mas altos posibles. Iniciando su trabajo en una oficina en la casa de Wirth pronto creció y se trasladó a Banbury, con un tunel de viento propio. Sus clientes incluían la FIA, Ligier F1, y numerosos equipos de Formula 3000 e Indycar. En 1990 se diseña un Formula 1 para BMW, que planeaba entrar en la competición, pero el proyecto se abortó y BMW entro en el Campeonato Alemán de Turismos en su lugar en 1991, con los BMW Serie 3 preparados por Simtek. El proyecto del Formula 1 de BMW fué recuperado, actualizado, para venderselo a Andrea Moda Formula para competir en 1992, año en el que tras ser elegido Presidente de la FIA, Mosley vendió su parte de la compañía a Wirth. En 1993 se encargó a Simtek el diseño de un coche para el nuevo equipo Bravo Grand Prix, proyecto cancelado por la muerte repentina del mecenas del equipo, Jean Francois Mosnier.
Wirth decide en agosto de 1993 entrar con su propio equipo en la temporada 1994, con el respaldo de Jack Brabham, como accionista y la firma de su hijo David y el rookie Roland Ratzenberger como pilotos. Charlie Moody de Leyton House, se contrató como jefe de equipo, los motores serían Ford preparados por Cosworth y MTV Europa se convertiría en el principal patrocinador. El diseño inicial de Wirth incluía suspensión activa, elemento que tenian los Williams que se llevaron los títulos 92 y 93, pero que fué prohibida al comienzo de 1994 forzando a Simtek a usar un diseño mas conservador. Fué el equipo con la plantilla más pequeña de la parrilla con 35 empleados.
En las dos primeras carreras se consiguió terminar con un coche en cada una, en 12º y 11º posición, pero en último puesto, y la siguiente prueba fué el trágico Gran Premio de San Marino, donde Ratzenberger falleció en un accidente en la clasificación y Ayrton Senna de Williams en la carrera. Aunque el resultado habría sido una retirada del equipo en la carrera, David Brabham, como homenaje a Ratzenberger y para intentar subir la moral de un equipo totalmente desolado, decidió correr al día siguiente. En los siguiendes grandes premios el segundo volante del equipo sufrió varios cambios de piloto. Aún sin haber conseguido ningún punto a final de temporada Wirth confiaba en poder hacerlo mucho mejor y decidió continuar con su programa para 1995. Para esta temporada MTV redujo su aporte económico pero lo compenso con tiempo de televisión para el equipo traducido en publicidad para los otros patrocinadores del equipo, nuevo chasis, cajas de cambios ex-Benetton y unos mas actuales motores Ford. David Brabham aceptó una oferta de BMW para correr en la BTCC y fué reemplazado por Jos Verstappen, Domenico Schiatarella fué contratado para la primera mitad de la temporada y Hideki Noda pagó un depósito para asegurarse la plaza para las carreras finales. Desgraciadamente en sus 18 meses de vida el equipo amasó una deuda de 6 millones de libras. Los resultados no les acompañaron y las compañías que daban respaldo a Noda se vieron afectadas por el terremoto de Kobe, así que antes de Canadá el equipo entro en liquidación voluntaria, lo que llevó a la propia Simtek Research a declararse en bancarrota, y 48 personas perdieron su trabajo.
Datos en competición:
Nombre of.: | MTV Simtek Ford (1994-1995) |
Base: | Banbury, Reino Unido |
Licencia: | Canadá |
Primer GP: | Brasil 1994 |
Último GP: | Mónaco 1995 |
Palmarés
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 21 |
Victorias | 0 |
Puntos | 0 |
Pole Positions | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podiums | 0 |
Diseñadores
Nick Wirth (1994-1995) |
Temp.
1994
imagen no disponible
Coche: | S941 | Nc en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth HB V8 | |
Pilotos: | [AUS] David Brabham | Nc en Pilotos |
[AUT] Roland Ratzenberger | Nc en Pilotos | |
[FRA] Jean-Marc Gounon | Nc en Pilotos | |
[JPN] Taki Inoue | Nc en Pilotos | |
[ITA] Andrea Montermini | Nc en Pilotos | |
[ITA] Domenico Schiattarella | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
*Roland Ratzenberger fallece debido a un accidente durante la clasificación del Gran Premio de San Marino, mismo Gran Premio que se cobrará la vida de Ayrton Senna
Temp.
1995
imagen no disponible
Coche: | S951 | Nc en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth ED V8 | |
Pilotos: | [ITA] Domenico Schiattarella | Nc en Pilotos |
[NLD] Jos Verstappen | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |