El Brabham-BMW BT52 es el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Fila Sport (Brabham) usa para competir en la temporada 1983 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Nelson Piquet y Ricardo Patrese. Con él, en su versión inicial y la BT52 B estrenada en Silverstone, Piquet se proclamó Campeón del Mundo, mientras que Patrese terminaba 9º, y Brabham lograba la tercera plaza del Mundial de Constructores.
Equipo: | Fila Sport |
Diseñador: | Gordon Murray |
Jefe de equipo: | Bernie Ecclestone |
Debút: | XII Grande Premio do Brasil |
Éxitos: | 4 victorias, 10 podios, 2 poles y 5 vueltas rápidas |
Resultados: | Campeonato del Mundo de Pilotos (Piquet) 9º (Patrese) 3º en Constructores |
Coche anterior: | Brabham-BMW BT51 (N.U.) (1982) |
Coche posterior: | Brabham-BMW BT53 (1984) |
Equipo, personal y eventos
Equipo: | Fila Sport |
Jefe de Equipo: | Bernie Ecclestone |
Constructor: | Brabham |
Diseño: | David North (Diseñador jefe), Paul Rosche (Jefe diseño Motores BMW) |
Director técnico: | Gordon Murray |
Presentación: | Gran Premio de Brasil (BT52) Gran Premio de Canadá (BT52 B) |
Primera carrera: | XII Grande Premio do Brasil |
Última carrera: | XXIX Sun Hotels South African Grand Prix |
Otros: | Fué galardonado como Racing Car Of The Year 1983 por la revista Autosport |
Ficha técnica del Fórmula 1 Brabham-BMW BT52 de 1983
Chasis: | Monocasco de aluminio y fibra de carbono |
Cockpit: | – |
Motor: | BMW M12/13 de cuatro cilindros en línea, 1.499 cm³, montado en posición central longitudinal |
Alimentación: | Turbo |
Potencia máxima: | Entre 740 y 800 CV según configuración |
Electrónica: | – |
Transmisión: | Manual Brabham/Hewland de 5 o 6 velocidades con diferencial Weismann |
Embrague: | – |
Dirección: | – |
Suspensión: | Brazos transversales dobles, con barra de empuje y resortes helicoidales sobre amortiguadores |
Frenos: | De disco de carbono De disco de carbono – Girling el BT52 B |
Largo/Ancho/Alto: | |
Batalla: | 2.860 mm, 2.845 mm el BT 52 B |
Vías del/det: | 1.778 / 1.657 mm, 1.753 / 1.651 mm el BT 52 B |
Depósito: | 190 litros, 195 litros el BT52 B |
Peso: | 540 kg |
Ruedas: | – |
Neumáticos: | Michelin |
Carburantes: | Castrol |
Lubricantes: | – |
Patrocinadores: | Fila, Parmalat, Santál, Castrol, Michelin |
Pilotos
Nelson Piquet
–
Nombre: Nelson Piquet Souto Maior
Nacimiento: 17 de agosto de 1952
Lugar: Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad: Brasileña
Familia:
– Nelson “Nelsinho” Piquet Jr (Hijo, Piloto Fórmula 1)
– Pedro Piquet (Hijo, Piloto Fórmula 2)
Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad: | 1978-1991 14 temporadas |
Grandes Premios: | 207 (204 starts) |
Pole Positions: | 24 |
Salidas 1ª línea: | 44 |
Victorias: | 23 |
Podios: | 60 |
Pole y victoria: | 5 |
GP’s terminados: | – |
GP’s puntuando: | – |
Vueltas rápidas: | 23 |
Hat-Tricks: | 3 |
Grand Chelem: | 3 |
Puntos: | 481.5 (485.5) |
Abandonos (Tot/Av/Ac/Sp): | – |
Mejor resultado: | 1º (x23) |
Mejor calificación: | 1º (x24) |
Vueltas totales GP: | 9.872 |
Campeonatos: | 1º – 1981, 1983, 1987 2º – 1980 3º – 1986, 1990 |
Equipos: | Ensign (1978), BS (1978), Brabham (1978-1985), Williams (1986-1987), Lotus (1988-1989), Benetton (1990-1991) |
Palmarés en otras disciplinas
1977 – 3º FIA European Formula 3 Championship 1978 – 1º Super Visco British Formula Three 1978 – 2º Vandervell British Formula Three 1980 – 1º BMW M1 Procar Championship 2018 – 1º 24 Horas de Le Mans 2019 – 1º 24 Horas de Le Mans 2018-19 – 1º World Endurance Championship |
Temporada 1983
Número: | #5 |
En el equipo: | 6ª temporada |
Salidas: | 15 |
Pole positions: | 1 |
Podios: | 8 |
Victorias: | 3 |
Vueltas rápidas: | 4 |
Mejor resultado: | 1º |
Abandonos: | 4 |
Averías: | 3 |
Accidentes: | 1 |
Puntos: | 59 |
Resultado: | 1º |
Ricardo Patrese
–
Nombre: Riccardo Gabriele Patrese
Nacimiento: 17 de abril de 1954
Lugar: Padua, Italia
Nacionalidad: Italiana
Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad: | 1977-1993 17 temporadas |
Grandes Premios: | 257 (256) |
Pole Positions: | 8 |
Salidas 1ª línea: | 28 |
Victorias: | 6 |
Podios: | 37 |
Pole y victoria: | 2 |
GP’s terminados: | – |
GP’s puntuando: | – |
Vueltas rápidas: | 13 |
Hat-Tricks: | – |
Grand Chelem: | – |
Puntos: | 281 |
Abandonos (Tot/Av/Ac/Sp): | – |
Mejor resultado: | 1º (x6) |
Mejor calificación: | 1º (x8) |
Vueltas totales GP: | 11.345 |
Campeonatos: | 0 |
Equipos: | Shadow (1977), Arrows (1978-1981), Brabham (1982-1983. 1986-1987), Alfa Romeo (1984-1985), Williams (1987-1992), Benetton (1993) |
Palmarés en otras disciplinas
1976 – 1º FIA European Formula 3 Championship 1976 – 1º Italian Formula Three Championship 1982 – 2º World Sportscar Championship |
Temporada 1983
Número: | #6 |
En el equipo: | 2ª temporada |
Salidas: | 15 |
Pole positions: | 1 |
Podios: | 2 |
Victorias: | 1 |
Vueltas rápidas: | 1 |
Mejor resultado: | 1º |
Abandonos: | 9 |
Averías: | 8 |
Accidentes: | 0 |
Puntos: | 13 |
Resultado: | 9º |
Resultados
wpDataTable with provided ID not found!CLASIFICACIÓN DE PILOTOS
wpDataTable with provided ID not found!S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES
wpDataTable with provided ID not found!S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida
Notas Clasificación:
– Renault logra todos los puntos Renault RE40, pero Prost y Cheever compiten con el Renault RE30C en la primera carrera, y Cheever también en la segunda.
Navegación:
Portada > Fórmula 1 > Temporada 1983 > Brabham-BMW BT52
Portada > Equipos de Fórmula 1 desaparecidos> Brabham > Brabham-BMW BT52
< Brabham-BMW BT51 (N.U.) | Brabham | Brabham-BMW BT53> |
< 1982 | Temporada 1983 | 1984 > |