El Renault R25 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Renault F1 Team usó para competir en la temporada 2005 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Fernando Alonso (termina 1º en el Mundial de pilotos) y Giancarlo Fisichella (5º). Con este coche Renault terminó el Mundial en la 1ª plaza de la clasificación de constructores y su mejor resultado fueron ocho victorias (Alonso 7 y Fisichella 1). Este fue, el primer campeonato del mundo para la marca francesa como constructor y el primero para Fernando Alonso

Equipo:Mild Seven Renault F1 Team
Diseñador:Tim Densham
Jefe de equipo:Flavio Briatore
Debút:2005 Formula 1 Foster’s Australian Grand Prix
Éxitos:Mundial de Pilotos, Mundial de Constructores
8 victorias, 18 podios, 191 puntos
Coche anterior:Renault R24 (2004)
Coche posterior:Renault R26 (2006)
Renault R25, Septiembre 2005, Foto: DPPI Media/Renault
Renault R25, Fernando Alonso, Septiembre 2005, Foto: DPPI Media/Renault
Ficha técnica del Renault R25
Equipo:Mild Seven Renault F1 Team (Ver web oficial)
Jefe de Equipo:Flavio Briatore
Constructor:Renault F1 Team
Diseño:Tim Densham
Director Técnico:Robert Bell (Director técnico)
Dino Toso (Jefe de aerodinámica)
Chasis:Monocasco de fibra de carbono y compuesto de aluminio en panal de abeja fabricado por Renault F1 Team, diseñado para obtener lamáxima resistencia y rigidez con el mínimo peso.
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de carbono fabricado anatomicamente para el piloto. Cinturón de seguridad de seis puntos de anclaje. El volante integra manetas de cambio de marchas y embrague.
Motor: RS25 atmosférico de 10 cilindros en V a 72º de 3 litros de desplazamiento
Alimentación: Radiadores separados de aceite y agua localizados en los carenados laterales y refrigerados por el flujo de aire generado por el movimiento del coche
Potencia máxima: 930 CV a 19.250 rpm
Electricidad:Electrónica y software integrado de chasis y motor desarrollado en conjunto por Renault F1 Team y Magneti Marelli
Transmisión: Cambio semi-automático de seis velocidades y marcha atrás
Embrague:
Suspensión:Delantera de doble horquilla superior e inferior de fibra de carbono operadas con sistema push-rod mediante balancín de titanio, barra de torsión y amortiguadores en la delantera del monocasco
Trasera de doble horquilla superior e inferior (v-keel) de fibra de carbono operadas mediante barras de torsión montadas verticalmente y amortiguadores horizontales en la parte superior de la caja de cambios
Frenos:Discos y pastillas Hitco de carbono con pinzas AP Racing
Largo/Ancho/Alto: 4.800 / 1.800 / 950mm
Batalla:3.100 mm
Vías del/det:1.450 / 1.400 mm
Depósito:De goma reforzada con kevlar montado tras el cockpit en el chasis monocasco
Peso:605 kg incluyendo piloto, cámara y lastre
Ruedas:OZ Racing
Neumáticos:Michelin
Carburantes:Elf
Presentación:Mónaco, 1 de febrero de 2005
Primera carrera:2005 Formula 1 Foster’s Australian Grand Prix
Última carrera:2005 Formula 1 Sinopec Chinese Grand Prix
Resultado: Campeonato del Mundo de Constructores
Campeonato del Mundo de Pilotos (Fernando Alonso)
Renault R25, Abril de 2005 Foto: Renault / DPPI
Renault R25, Fernando Alonso, Abril de 2005 Foto: Renault / DPPI
Pilotos
Fernando Alonso
Datos de su carrera en Fórmula 1
Nacimiento:29 de julio de 1981
Lugar:Oviedo
España
Nacionalidad:Española
Actividad:2001, 2003-2018
17 temporadas
Grandes Premios:312
Pole Positions:22
Podios:97
Victorias:32
Puntos:1899
Vueltas rápidas:23
Mejor resultado:1º (x32)
Mejor calificación:1º (x22)
Campeonatos:2 (2005, 2006)
Temporada 2005
Número:#5
En el equipo:3ª temporada
Salidas:18
Pole positions:6
Podios:15
Victorias:7
Vueltas rápidas:2
Abandonos:1
Averías:1
Accidentes:0
Puntos:133
Resultado:
Giancarlo Fisichella
Datos de su carrera en Fórmula 1
Nacimiento:14 de enero de 1973
Lugar:Roma
Italia
Nacionalidad:Italiana
Actividad:1996-2009
14 temporadas
Grandes Premios:229
Pole Positions:4
Podios:19
Victorias:3
Puntos:275
Vueltas rápidas:2
Mejor resultado:1º (x3)
Mejor calificación:1º (x4)
Campeonatos:0
Temporada 2005
Número:#6
En el equipo:1ª temporada
Salidas:18
Pole positions:1
Podios:3
Victorias:1
Vueltas rápidas:1
Abandonos:5
Averías:2
Accidentes:3
Puntos:58
Resultado:
Renault R25, Abril de 2005, Foto: Renault/LAT Photographic
Renault R25, Fernando Alonso, Abril de 2005, Foto: Renault/LAT Photographic
Resultados

Leyenda:
S=Posición en Parrilla de Salida – R=Clasificación final de la carrera – Ac=Accidente – Av=Avería – Sp=Salida de Pista – Nº=Pole Position – Nº=Vuelta rápida en carrera – =PolePosition+Vuelta Rápida – Nº=clasifica por haber completado el 90% del recorrido – Nc=No clasifica por no haber recorrido el 90% de la distancia completada por el primer clasificado

Notas:

– En el Gran Premio de Indianápolis los pilotos de Michelin observan en los entrenamientos que sus neumáticos son peligrosos en una determinada curva, habiéndose estrellado varios de ellos en las mismas condiciones, solicitan que se rectifique el trazado para reducir la velocidad de entrada en dicha curva, ante la negativa de Ferrari, FIA y organización, se ponen en huelga y no corren, solo salen a pista los seis pilotos de Ferrari, Minardi y Jordan, los primeros por ser los únicos que se oponían al cambio y los otros dos por tener una oportunidad de oro para puntuar. Se ofreció a los espectadores de televisión y los asistentes al circuito un espectáculo bochornoso.

Clasificación de Pilotos

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Clasificación de Constructores

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida