El Toyota TF105 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Toyota Racing usó para competir en la temporada 2005 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Ralf Schumacher (termina 6º en el Mundial de pilotos) y Jarno Trulli (7º). Con este coche Toyota terminó el Mundial en la 4ª plaza de la clasificación de constructores y su mejor resultado fueron dos segundos puestos de Trulli. En el Gran Premio de Indianápolis, debido a una lesión sufrida en la Calificación, parte implicada en la posterior huelga de pilotos, Ralf Schumacher es sustituido por Ricardo Zonta (piloto reserva), que no llega a correr.

Equipo:Panasonic Toyota Racing
Diseñador:Gustav Brunner
Jefe de equipo:Tsutomu Tomita
Debút:2005 Formula 1 Foster’s Australian Grand Prix
Éxitos:5 podios (2 Schumacher, 3 Trulli), 88 puntos
Coche anterior:Toyota TF104 (2004)
Coche posterior:Toyota TF106 (2006)
Toyota TF105, Foto: Toyota Motorsport GmbH
Toyota TF105, Foto: Toyota Motorsport GmbH
Constructor:Toyota (Visitar web oficial)
Diseño:Gustav Brunner (Jefe de diseño)
Mike Gascoyne (Director técnico), Luca Marmorini (Motor)
Chasis:Monocasco de fibra de carbono y panal de abeja
Motor:Toyota RVX-05 de 10 cilindros en V, montado en posición trasera longitudinal. Cilindrada: 2.998 cm3. Potencia: Unos 900 CV a 19.000 rpm
Transmisión:Secuencial con mando electrohidráulico de siete velocidades y marcha atrás con componentes Toyota/Xtrac
Dirección:Toyota asistida, con volante de fibra de carbono Toyota e instrumentación Toyota / Magneti Marelli
Sistemas electrónicos:Toyota/Magneti Marelli
Suspensión:Independiente de dobles triángulos superpuestos, con barras de torsión y amortiguadores Sachs/Toyota. En el TF105 B (últimos dos grandes premios) la suspensión está más elevada.
Frenos:Pinzas y cilindro maestro Brembo con discos y pastillas de carbono Hitco
Batalla:3.090 mm
Largo / Ancho / Alto:4.530 / 1.800 / 950mm
Peso:600kg incluyendo cámara y piloto
Ruedas:BBS de magnesio
Neumáticos:Michelin
Lubricante:Esso
Carburante:Esso
Depósito:Célula de seguridad ATL
Primera carrera:LXX Foster’s Australian Grand Prix
Última carrera:II Sinopec Chinese Grand Prix
Toyota TF105, Foto: Toyota Motorsport GmbH
Toyota TF105, Foto: Toyota Motorsport GmbH
Jarno Trulli
Jarno Trulli, Foto: Toyota
Jarno Trulli, Foto: Toyota
Datos de su carrera en Fórmula 1
Nacimiento:13 de julio de 1974
Lugar:Pescara
Italia
Nacionalidad:Italiana
Actividad:1997-2011
15 temporadas
Grandes Premios:256 (252)
Pole Positions:4
Podios:11
Victorias:1
Puntos:246,5
Vueltas rápidas:1
Mejor resultado:
Mejor calificación:1º (x4)
Campeonatos:Ninguno
Temporada 2005
Número:#16
En el equipo:2ª temporada
Salidas:18
Pole positions:1
Podios:3
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Abandonos:5
Averías:3
Accidentes:2
Puntos:43
Resultado:7º en pilotos
Ralf Schumacher
Ralf Schumacher, Foto: Toyota
Ralf Schumacher, Foto: Toyota
Datos de su carrera en Fórmula 1
Nacimiento:30 de junio de 1975
Lugar:Hürth-Hermühlheim
Alemania
Nacionalidad:Alemana
Actividad:1997-2007
11 temporadas
Grandes Premios:180 (179)
Pole Positions:6
Podios:27
Victorias:6
Puntos:329
Vueltas rápidas:8
Mejor resultado:1º (x6)
Mejor calificación:1º (x6)
Campeonatos:Ninguno
Temporada 2005
Número:#17
En el equipo:1ª temporada
Salidas:18
Pole positions:1
Podios:2
Victorias:0
Vueltas rápidas:1
Abandonos:1
Averías:0
Accidentes:0
Puntos:45
Resultado:6º en pilotos
Ricardo Zonta
Ricardo Zonta, Foto: Toyota
Ricardo Zonta, Foto: Toyota
Datos de su carrera en Fórmula 1
Nacimiento:23 de marzo de 1976
Lugar:Curitiba
Brasil
Nacionalidad:Brasileña
Actividad:1999-2005
7 temporadas
Grandes Premios:38 (36)
Pole Positions:0
Pódiums:0
Victorias:0
Puntos:3
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:6º (x3)
Mejor calificación:
Campeonatos:Ninguno
Temporada 2005
Número:#
En el equipo:2ª temporada
Salidas:0
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Abandonos:0
Averías:0
Accidentes:0
Puntos:0
Resultado:24º (No clasifica)
RESULTADOS

Leyenda:
S=Posición en Parrilla de Salida – R=Clasificación final de la carrera – Ac=Accidente – Av=Avería – Sp=Salida de Pista – Nº=Pole Position – Nº=Vuelta rápida en carrera – =PolePosition+Vuelta Rápida – Nº=clasifica por haber completado el 90% del recorrido – Nc=No clasifica por no haber recorrido el 90% de la distancia completada por el primer clasificado

Notas:

– En el Gran Premio de Indianápolis los pilotos de Michelin observan en los entrenamientos que sus neumáticos son peligrosos en una determinada curva, habiéndose estrellado varios de ellos en las mismas condiciones, solicitan que se rectifique el trazado para reducir la velocidad de entrada en dicha curva, ante la negativa de Ferrari, FIA y organización, se ponen en huelga y no corren, solo salen a pista los seis pilotos de Ferrari, Minardi y Jordan, los primeros por ser los únicos que se oponían al cambio y los otros dos por tener una oportunidad de oro para puntuar. Se ofreció a los espectadores de televisión y los asistentes al circuito un espectáculo bochornoso.

Clasificación de Pilotos