El Force India Formula One Team se forma en Octubre de 2007, cuando Vijay Mallya (Propietario de la empresa de bebidas United Breweries Group) y Michiel Mol (Director de Spyker F1) compran el equipo Spyker (Antes Midland y Jordan), en problemas económicos, por 88 millones de dólares, manteniendo al jefe de equipo Colin Kolles, el director técnico Mike Gascoyne y al piloto Adrian Sutil.

Para los test de 2008, Sutil fue acompañado por Giancarlo Fisichella y Vitantonio Liuzzi en el papel de piloto reserva. El coche fué una versión actualizada del Spyker F8-VIIB con motor Ferrari bautizado como Force India VJM01 y se presentó en la Puerta de la India en Bombay. Con un presupuesto más alto y el tunel de viento proporcionado por la compañia EADS, la escudería se marca el objetivo de batir a Super Aguri, que se habia mantenido por delante de Midland y Spyker en anteriores temporadas. Kingfisher marca de Vijay Mallya es el principal patrocinador, con ICICI Bank, Medion, Kanyan Capital, Reebok y Reliance Industries Limited.

El debút no fue para nada bueno, retirándose los dos coches del equipo en las primeras vueltas del Gran Premio de Australia. Fisichella logra terminar en doceava posición en Malasia, pero no es hasta Mónaco donde Sutil haciendo una gran carrera sobre mojado, acercaba los primeros puntos al equipo, hasta que en un alcance por detrás Raikkonen provoca la retirada del coche indio. Aunque Gascoyne, enfurecido, exigió penalizaciones al piloto de Ferrari por aquel entonces, las penalizaciones post carrera por adelantar con bandera amarilla hubiesen dejado a Sutil fuera de los puntos. Las continuas actualizaciones y mejoras en la preparación y la fiabilidad, acercaron al equipo a los equipos mas rápidos a mitad de temporada, mientras que Super Aguri empezaba desde atrás en la mayoría de carreras. La última mejora del coche se introdujo en el cambio para Valencia, mientras que Mallya daba cuenta de la falta de inversión y cambios en la propiedad del equipo lo hicieron caer en la clasificación. Fisichella logro un 12º y mejor puesto de parrilla en Italia sobre mojado, y se retiró por accidente en la carrera,  mantuvo una buena forma durante toda la temporada alcanzando la segunda y quinta plaza en Singapur y Brasil, pero problemas con un safety car en la entrada en bóxes y problemas de transmisión respectivamente lo dejaban fuera de los puntos. Una décima posición en España y una 13º posición en Bélgica fueron los mejores resultados del italiano y del alemán en la temporada, brindando una décima posición al equipo en el mundial de constructores sólo por delante de Super Aguri, consiguiendo su objetivo, aunque esta había dado bancarrota en la quinta carrera del año.

Los pilotos repiten en 2009, y en China, con el VMJ02 presentado el 1 de marzo de 2009, esta vez con motor Mercedes, tras firmar un acuerdo a finales de 2008 por 5 años, que incluía transmisión, KERS y sistemas hidráulicos, Sutil vuelve a rozar los primeros puntos del equipo con un sexto puesto por delante de Hamilton y Timo Glock, cuando a seis vueltas del final un aquaplanning le estrella fuera de la pista. En Alemania el alemán sale séptimo y pelea por los puntos de nuevo, hasta que otra vez choca con Raikkonen, se ve obligado a entrar en bóxes y finaliza en 15ª posición. En Bélgica, dando una gran sorpresa Fisichella consigue la pole position, y tras una gran carrera termina en segunda posición por detrás del Ferrari de Kimi, logrando los primeros puntos y el primer pódium del equipo, y no ganó por no contar con KERS, sistema que ya montaban los Ferrari. Tras esta gran actuación, el 3 de Septiembre, Force India anuncia que deja partir a Fisichella para sustituir a Luca Badoer en Ferrari, tras dos pésimos resultados cuando sustituía al accidentado Felipe Massa. Vitantonio Liuzzi lo reemplaza en el volante. En Monza, Sutil consigue salir segundo, y Liuzzi, en su debút con el equipo, séptimo, el alemán termina cuarto y consigue la vuelta rápida, mientras que Liuzzi, aunque corría en cuarto puesto, se retira por un fallo en la transmisión. El equipo finaliza noveno en el mundial, sólo por delante de Toro Rosso con 13 puntos. En diciembre Computational Research Laboratories (CRL), subsidiaria de Tata y Force India Formula One Team anuncian un acuerdo de colaboración a través de un Computational Fluid Dynamics (CFD) totalmente automatizado para el desarrollo de sus nuevos coches y mejorar la eficiencia aerodinámica del coche actual. Force India logra un contrato con Airbus y EADS para soporte tecnológico y una colaboración técnica con McLaren. Salvo ICICI Bank y Kanyan Capital, los patrocinadores continúan y se les unen AVG, Airbus and Whyte & Mackay.

Sutil y Liuzzi repiten en 2010, y Paul di Resta tras ser mas rápido que su competencia se hace con la plaza de piloto reserva. El 9 de Febrero de 2010 el VJM03 se presenta como nueva arma del equipo. Liuzzi se estrena en Bahrein con una novena posición, y dos puntos, gracias al nuevo sistema de puntos, mientras que Sutil, habiendo salido décimo, tiene un incidente con Kubica en la primera vuelta, pese al cual recupera hasta finalizar en doceava posición. En Australia, Sutil repite puesto de salida, con Liuzzi tres puestos por detrás, pero mientras que el italiano termina séptimo, el alemán se retira por una avería en el motor.  En Malasia, Sutil se hace con la quinta plaza, y diez merecidos puntos, pero Liuzzi se retira por un problema en el acelerador. Las siguientes carreras son tranquilas en la zona media, salvo por una retirada de Liuzzi, y los puntos que Sutil alcanza en España. En Mónaco se consiguen la octava y novena posición consiguiendo evitar los numerosos incidentes, lo que se convierte en la primera carrera del equipo en la que puntuan ambos coches, cosa que se repite en Canadá. El equipo finaliza la temporada en una meritoria séptima plaza, cosa que no evito que cierta cantidad del personal abandonase el equipo durante el año, como el director técnico James Key a Sauber o el Diseñador jefe Lewis Butler y el aerodinamista Marianne Hinson entre otros.

A finales de enero de 2011, se anuncia que Paul di Resta acompañará en el segundo coche a Adrian Sutil, el coche se presenta on-line el 8 de febrero, bautizado como VJM04, y siendo el primero delineado por Andrew Green. Terminando la primera carrera en onceava y doceava posición, se les coloca en los puntos tras la descalificación de los Sauber por irregularidades en el alerón trasero. Di Resta vuelve a puntuar en malasia pero se retira en Turkia, mientras que Sutil termina séptimo en Mónaco y noveno en Valencia. Di Resta optaba a puntos en Silverstone hasta que colisionó con Sebastien Buemi, termina séptimo en Hungría y décimo en Korea. Sutil por su parte, termina sexto en Alemania, por delante de los Mercedes, séptimo en Bélgica, octavo en Singapur y noveno en India. En la carrera final Sutil se hace con la sexta plaza y Di Resta con la octava, lo que da a Force India la sexta plaza final en Constructores a cuatro puntos de Renault. En Octubre, Sahara India Pariwar compra el 42.5% del equipo por 100 millones de dólares. Mallya mantiene un 42.5%, y el 15% restante se lo queda la familia Mol. El equipo pasa a llamarse Sahara Force India.

En 2012, Aethra, fabricante de repuestos brasileña se convierte en socio oficial y comparte patrocinios con Kingfisher Airlines, Whyte and Mackay, United Breweries Group, Vladivar Vodka, AVG Technologies, Alpinestars, Reebok, Schroth Racing, Muc-Off, Hackett, Chatham-Marine, UPS Direct, STILL y STL. Adrian Sutil es reemplazado por Nico Hülkenberg, reserva de 2011, y Jules Biachi toma su plaza de reserva. El coche es presentado en Silverstone el 3 de febrero. Di Resta obtiene dos puntos en la Australia, mientras que «Hulk» abandona por accidente. En Malasia terminan séptimo y noveno respectivamente, pero en China se quedan ambos fuera de los puntos.  Los trabajadores de Force India intentan boicotear el Gran Premio de Bahrein (ya suspendido en 2011), por una revuelta contra el régimen gobernante que se saldó con la muerte de un manifestante. Aunque finalmente acudieron a la cita, esto produjo un enfrentamiento con Bernie Ecclestone. Di Resta finaliza sexto. En España es el alemán el que puntúa mientras que Di Resta queda 14º. En Mónaco vuelven a quedar juntos en séptima y octava posición con Di Resta por delante. En Valencia, Hülkenberg alcanza la quinta plaza con Di Resta en séptimo lugar. Sólo el alemán consigue un punto en Alemania y Hungría, pero en Bélgica puntúan de nuevo los dos con un gran cuarto puesto de Hulkenberg, que en Italia no conseguirá terminar, aunque da las vueltas suficientes para clasificar, mientras Di Resta termina octavo. En Singapur es Di Resta el que consigue un cuarto puesto mientras que Hulkenberg, sin puntos, se lleva la vuelta rápida. En la gira asiática Di Resta encadena tres doceavos puestos mientras que su compañero consigue un séptimo, sexto y octavo puesto. En Abu Dhabi, el británico consigue el noveno puesto. En Estados Unidos y Brasil sólo logra puntuar Hulkenberg. A pesar de la temporada más que decente que realizan ambos pilotos no consiguen que Force India mejore un séptimo puesto en constructores.

En la temporada 2013 Adrian Sutil vuelve para coger el volante de Hülkenberg. El 1 de Febrero se presenta el VMJ06 en Silverstone. En Australia Force India consigue el mejor arranque de temporada de su historia hasta el momento con un séptimo y octavo liderado por Sutil. Sin embargo ambos se retiran en Malasia por avería. Di Resta encadena seis carreras seguidas en los puntos, en las que Sutil solo puntuó en tres, pero con un quinto puesto en Mónaco. Luego Di Resta encadenará una racha negativa de siete carreras  con hasta cuatro abandonos seguidos por accidente, racha durante la cual Sutil sólo puntúa en dos carreras. En India y Abu Dhabi puntúan ambos pilotos, y no consiguen hacerlo en las dos últimas carreras del año. El saldo final es de un sexto puesto en constructores.

En 2014, Hülkenberg vuelve al equipo, esta vez acompañado por Sergio Pérez y Daniel Juncadella hace las labores de reserva.  En Australia el alemán obtiene la sexta plaza mientras que el mexicano obtiene un punto gracias a la descalificación posterior de Ricciardo. En Malasia Pérez no toma la salida, mientras Niko termina en quinto lugar y en Bahrein lo repite, mientras Pérez consigue el primer pódium para el equipo desde 2009. Hulkenberg consigue puntuar en las siguientes siete carreras con dos quintos y un sexto puesto mientras que Pérez, menos fiable, solo lo hace en cuatro, eso sí, marcando la vuelta rápida en Austria. En Hungría ambos se retiran por accidente. Las siguientes cinco carreras son en los puntos para Pérez, mientras Hulk solo lo hace en tres. Ambos vuelven a abandonar en Estados Unidos.  En Brasil el alemán terminará octavo y el mexicano 15º, y en Abu Dhabi, puntuando doble, marcan unas geniales sexta y séptima posición. Force India termina sexta en el Mundial de Constructores. En mayo se anuncia el patrocinio de Smirnoff y en junio el de Univa.

Datos en competición

Nombres oficiales:

Force India F1 Team (2008-2011)
Sahara Force India F1 Team (2012-2018)

Base: Silverstone, Gran Bretaña
Licencia: India

Primer GP: Australia 2008
Último GP: Hungría 2018

Palmarés
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras203
Victorias0
Puntos987
Pole Positions1
Vueltas rápidas5
Podios6
Diseñadores

James Key (VJM02-03)
Mark Smith (VJM02-03)
Ian Hall (VJM02, 04-05, 07)
Simon Phillips (VJM02-07)
Akio Haga (VJM03, 05)
Andrew Green (VJM04-11)

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