Jordan Grand Prix, fué la escudería de fórmula 1, fundada por Eddie Jordan en 1990, para entrar en el Mundial en 1991. Jordan, nacido en 1948, persona energética y optimista donde las haya, se enamoró del karting en Jersey mientras trabajaba en un banco, lo que le llevó a hacerse piloto. Primero de Karting y luego Formula Ford ganar el Campeonato Fórmula Atlantic, para posteriormente participar en Formila 3, Formula 2 e incluso probar un McLaren de Fórmula 1 en 1979. Además en paralelo participó en el WSC (World Sport Car Championship) con Porsche y en Le Mans con el BMW «Pink Floyd». Sin embargo, haber tenido un gran numero de accidentes importantes le llevó a fundar su propio equipo de competición en 1980; Eddie Jordan Racing, en el que hizo habitual dar una oportunidad a los pilotos jóvenes, por ejemplo, dieron su primer volante en Formula 3 a Ayrton Senna en 1982 y a Damon Hill en 1985,  Martin Brundle que fué subcampeón británico con Jordan en 1983, y fueron Campeones del Mundo en 1987 con Jonny Herbert. Después el equipo promocionó a Formula 3000, ganando carreras en 1988, 1989 y 1990 con pilotos como Martin Donelly, Johnny Herbert o Eddie Irvine, ganando el Campeonato de 1989 con Jean Alesi.

Estos éxitos y los que iban cosechando sus pilotos en Formula 1, a medida que llegaban, animo a Eddie Jordan a promocionar de nuevo, ahora a la categoría reina, estableciéndose en 1990 como Jordan Grand Prix, para debutar en la temporada de 1991.  El primer piloto en probar un F1 de Jordan fué el Irlandés John Watson. Y lla primera pareja de pilotos fueron Andrea de Cesaris y Bertrand Gachot. El coche montaba un motor Ford Cosworth HB4 V8, y debutó de forma sólida, con un quinto puesto en el Mundial de Constructores y de Cesaris en un meritorio noveno puesto de la general, tras haber protagonizado grandes carreras, como la de Bélgica, en la que se midió con Senna hasta que el coche falló y dos cuartos, un quinto y un sexto puesto. Gachot sin embargo, no terminó la temporada tra haber sido encarcelado por atacar a un taxista, y fué sustituido en Bélgica por el jóven Michael Schumacher, con un incentivo por parte de Mercedes-Benz de 150.000 dólares, que queria experiencia para su jóven estrella para sus futuros planes en la categoría. Lamentablemente, aunque existia este acuerdo con Mercedes, Schumacher ficha con Benetton para la siguiente carrera, y aunque Jordan denuncia la situación las cortes no les dan la razón por no tener un contrato con el propio piloto. Alessandro Zanardi y Roberto Moreno, fueron los encargados de ocupar el segundo coche hasta final de temporada.

La gran gesta de este nuevo equipo en 1991, tuvo un gran precio, y Jordan se vió forzada a cambiar a los más económicos motores Yamaha para 1992, y Maurício Gugelmin y Stefano Modena, consiguieron un solo punto en toda la temporada. Para 1993, se vuelve a cambiar de motores, esta vez a Hart, y de pilotos, ahora Ivan Capelli y el novato Rubens Barrichello. Capelli dura dos carreras, y otros cinco pilotos acompañarán a Rubinho el resto de la temporada, en la que el equipo recoge solo tres puntos, pero se atisba cierta estabilidad cuando Eddie Irvine llega al segundo coche, consiguiendo un punto en su primera carrera con Jordan en Suzuka, después de desdoblarse del McLaren de Senna que tenía problemas para pasar a Damon Hill y de que el Brasileño, enfadado tras la carrera le asestase un puñetazo en la cara.

La pareja y los motores se mantuvieron para 1994, temporada que Irvine comenzó con mal pié, con tres exclusiones por conducción temeraria, mientrás el brasileño daba el primer pódium al equipo en Japón, y esta a punto de morir en San Marino, en un esppeluznante accidente en calificación. Pero el equipo se sobrepone y alcanza de nuevo la quinta posición en el Mundial con 28 puntos, consiguiendo además, otra vez Rubinho, la primera pole del equipo en Bélgica, finalizando además 6º en la clasificación final con 19 puntos. Jordan dejó estupefactos a los grandes equipos que vieron como un coche, con un motor mucho más barato diseñado por Darrell O’Brien de Hart Engineering les plantó cara.

Aun con el éxito de 1994, para 1995 Jordan contrata los motores de Peugeot, y en Canadá los dos pilotos se colocan en el pódium, segundo Barrichello y tercero Irvine, y aunque realizan un año muy regular, que no espectacular, bajan una posición en Constructores hasta el 6º puesto. En el 96 Irvine deja la escuderia Jordan para acompañar a Michael Schumacher en Ferrari, y es sustituido por Martin Brundle, el equipo no alcanza el pódium pero una ristra de cuartos puestos los vuelven a situar en la quinta plaza del Mundial de Constructores.  De 1996 a 2005,  la tabacalera Benson & Hedges fué el principal patrocinador de Jordan, con curiosos juegos de letras en las carreras con prohibición de marcas de tabaco; el nombre se sustituía por «Bitten & Hisses» o los nombres de los pilotos, con ‘S’s adicionales, «Buzzing Hornets», «Bitten Heroes», o ‘Be On Edge’ (BENSON & HEDGES). En el primer año se usa en los coches el color dorado de los cigarrillos para luego pasar al amarillo chillón que le caracterizará hasta el final.

En 1997 Barrichello ficha por Stewart Grand Prix, y Martin Brundle se convierte en comentarista de televisión, por lo que Jordan ficha a Giancarlo Fisichella procedente de Minardi y al novato Ralf Schumacher. El italiano consigue dos pódiums, y consigue liderar la carrera en Hockenheim hasta que es adelantado por Gerhard Berger poco antes de retirarse por un pinchazo en el radiador. Fisico además consigue la vuelta rápida en España. El momento extraño de la temporada se produce cuando Schumacher echa de la pista a Fisichella durante la carrera, altercado que fué templado por el primer pódium del alemán.

En la temporada 98, el equipo hace su fichaje más importante, consiguiendo los servicios del Campeón Damon Hill para reemplazar a Fisichella, y los Motores Mugen-Honda para sustituir a los Peugeot que partían para la escudería Prost. A mitad de temporada aún no se había logrado ni un punto, pero en una carrera pasada por agua en Bélgica en la que sólo terminan seis coches, Hill da a Jordan la victoria con Ralf Schumacher por detrás de el. En Suzuka Hill tras una  última vuelta a la heroica, realiza un comentado adelantamiento a Frentzen que le da una cuarta posición con la ayuda al equipo a terminar cuarto en la clasificación general. Se decía que Frentzen, que ya había firmado por Jordan, le dejó pasar, para terminar su mal paso por Williams.

Con el fichaje de Frentzen, la temporada 1999, en la que iba a retirarse Damon Hill se complica. La temporada del alemán fué impresionante, con dos victorias y una pole, y momentos en los que se soñó con el título pero la mala suerte y la velocidad de los McLaren y Ferrari terminaron con las esperanzas. Aún así consiguió un genial tercer puesto en pilotos y en constructores, en la que fué la mejor temporada de las historia del equipo.

Jarno Trulli suple a Hill en el año 2000, procedente de Prost y Minardi. rápido en clasificación no es capaz de consequir ningún pódium, y Frentzen tampoco es capaz de mantener el nivel de 1999, con lo que Jordan cae al sexto puesto de constructores, su mejor carrera fué en Mónaco, donde Trulli que iba primero ve como se le acaba el motor dejando paso a David Coulthard. Para 2001, se cambia a los motores Honda oficiales que ya suplían a BAR, lo que llevó a una pelea por los derechos de usar dichos motores. Frentzen es despedido a mitad de temporada tras disputas con Eddie Jordan, sobre lo que luego Jordan dijo que abria camino a Takuma Sato para tener contenta a Honda. Ricardo Zonta y Jean Alesi, tomaron el asiento del Alemán para completar la temporada. Trulli logra puntuar en varias carreras, dándole a Jordan un nuevo quinto puesto en cosntructores por delante de BAR.

En 2002 entra Takuma Sato, con la influencia presente de Honda, y Fisichella vuelve al equipo. Hay una reducción de presupuesto debido a la pérdida de sponsors, Fisichella con frecuencia excedía las limitaciones del coche, con un sexto puesto de salida en Montreal, y consiguiendo tres quintos puestos y un sexto. Sato aunque mostraba intenciones solo recogió dos puntos en todo el año. Jordan se hizo con otro sexto puesto. En 2002, el patrocinio pasa a DHL, antes de volver a Benson & Hedges. En 2003, Honda abandona a Jordan para centrarse en BAR que luego comprará. Jordan vuelve a los motores Ford Cosworth, y ficha a Ralph Firman para suplir a Sato, y tras una pobre temporada se instaura en una lucha por las últimas plazas quedando solo por debajo Minardi. Sin embargo tras una estrepitosa carrera en Brasil, con fuertes lluvias, y un accidente masivo en la linea de meta, la carrera se para, y con cierta confusión se le da el segundo puesto a Fisichella, tras Kimi Raikkonen,, pero varios dias después se declara vencedor al italiano y ambos pilotos intercambian sus trofeos en la siguiente carrera y Ron Dennis hace lo propio con Eddie Jordan. A mayores de esto, ni Fisichella ni Firman son capaces de sacar más de su EJ13. Firman se lesiona en Hungría y se sustituye por el primer Húngaro en la competición Zsolt Baumgartner. Firman vuelve para las dos últimas carreras pero no consigue sumar más puntos. Fisichella solo consigue dos más tras la victoria, e infeliz con el equipo marcha para Sauber.

En este año Jordan reclama a Vodafone 150 millones de libras por un contrato verbal de tres años de patrocinio que la telefónica supuestamente incumple para patrocinar a Ferrari. El juez que instruyó el caso dijo que las alegaciones de Eddie Jordan eran falsas y sin fundamento. Jordan se retira accediendo a pagar los costes a Vodafone, lo que deja al equipo doblemente perjudicado, y ya no se volverá a recuperar. Con un futuro más que cuestionable, consiguen a los pilotos Nick Heidfeld y Giorgio Pantano, y aunque el alemán prometia conseguir buenos resultados el coche era bastante pobre. Pantano perdió la carrera de Canadá por falta de patrocinio, siendo sustituido por Timo Glock, que consiguió dos puntos en su debut, solo por delante de Heidfield, en una carrera en la que Williams y Toyota habían sido descalificadas por irregularidades en los frenos. Glock se queda definitivamente para terminar la temporada, pero otra vez se consigue quedar solo por encima de Minardi.

Tras la decisión de Ford de vender Cosworth, Jordan se queda sin motor, pero Toyota accede a poner los mismos motroes de si equipo en manos de Jordan. A comienzos de año, el quipo se vende al Grupo Midland por 60 millones de dólares. El nombre se mantiene durante 2005, antes de cambiar a Midland F1 Team para 2006. Aún asi los rumores de venta acosaron al equipo toda la temporada, con supuesto interés por parte de Eddie Irvine. Se contrata a dos novatos, Narain Karthikeyan y Tiago Monteiro pero la última temporada de Jordan solo confirmó lo que venía pasando dos años atrás. El final de la tabla, aunque debido a la huelga de pilotos en Indianápolis en la que todos los pilotos Michelin se retiran, mientras que los de Bridgestone y los equipos más modestos dan un espectáculo lamentable a los asistentes, Monteiro lidera un tercer y cuarto puesto de Jordan. En 2006 el nombre Jordan desaparece, pero siempre se mantendrá ligado a los nombres de muchos de los grandes pilotos de la historia.

Logo Jordan Grand Prix

Logo Jordan Grand Prix

Datos en competición:
 Nombres oficiales:
Team 7UP Jordan (1991)
Sasol Jordan Yamaha (1992)
Sasol Jordan (1993-1994)
Total Jordan Peugeot (1995)
B&H Total Jordan Peugeot (1995-1997)
Benson & Hedges Jordan (1998-2000)
B&H Jordan Honda (2001)
DHL Jordan Honda (2002)
Jordan Ford (2003-2004)
Jordan Grand Prix (2005)
Base: Silverstone, Gran Bretaña
Licencia: Gran Bretaña
Primer GP: Estados Unidos 1991
Último GP:  China 2005
Palmarés:
Camp. de Constructores 0
Camp. de Pilotos 0
Carreras 250
Victorias 4
Puntos 291
Pole Positions 2
Vueltas rápidas 2
Podiums 19
Diseñadores:
Gary Anderson (1991-1998,2002-2003)
Andrew Green (1993-1994)
Tim Holloway (1995)
Mike Gascoyne (1998-2000)
Eghbal Hamidy (2001-2002)
Henri Durand (2003)
John McQuilliam (2004-2005)

 

Eddie Jordan en 1996

Eddie Jordan en 1996

 

 

Temp.
1991
Coche: 191 5º en Constructores
Motor: Ford Cosworth HB4 V8
Pilotos: [ITA] Andrea de Cesaris 9º en Pilotos
[BRA] Roberto Moreno 10º en Pilotos
[BEL] Bertrand Gachot 13º en Pilotos
[DEU] Michael Schumacher 14º en Pilotos
[ITA] Alessandro Zanardi 31º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1992
Coche: 192 11º en Constructores
Motor: Yamaha OX99 3.5 V12
Pilotos: [ITA] Stefano Modena 17º en Pilotos
[BRA] Maurício Gugelmin 23º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1993
Coche: 193 11º en Constructores
Motor: Hart 1035 3.5 V10
Pilotos: [BRA] Rubens Barrichello 18º en Pilotos
[GBR] Eddie Irvine 22º en Pilotos
[BEL] Thierry Boutsen 26º en Pilotos
[ITA] Ivan Capelli 33º en Pilotos
[ITA] Marco Apicella 34º en Pilotos
[ITA] Emanuele Naspetti 35º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1994
Coche: 194 5º en Constructores
Motor: Hart 1035 3.5 V10
Pilotos: [BRA] Rubens Barrichello 6º en Pilotos
[GBR] Eddie Irvine 16º en Pilotos
[ITA] Andrea de Cesaris 20º en Pilotos
[JPN] Aguri Suzuki 38º en Pilotos
Neumáticos:
Temp.
1995
Coche: 195 6º en Constructores
Motor: Peugeot A10 3.0 V10
Pilotos: [BRA] Rubens Barrichello 11º en Pilotos
[GBR] Eddie Irvine 12º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1996
Coche: 196 5º en Constructores
Motor: Peugeot A12 EV5 3.0 V10
Pilotos: [BRA] Rubens Barrichello 8º en Pilotos
[GBR] Martin Brundle 11º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1997
Coche: 197 5º en Constructores
Motor: Peugeot A14 3.0 V10
Pilotos: [ITA] Giancarlo Fisichella 8º en Pilotos
[DEU] Ralf Schumacher 11º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1998
Coche: 198 4º en Constructores
Motor: Mugen-Honda MF-301 HC 3.0 V10
Pilotos: [GBR] Damon Hill 6º en Pilotos
[DEU] Ralf Schumacher 10º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
1999
Coche: 199 3º en Constructores
Motor: Mugen-Honda MF-301 HD 3.0 V10
Pilotos: [DEU] Heinz-Harald Frentzen 3º en Pilotos
[GBR] Damon Hill 12º en Pilotos
Neumáticos: Goodyear
Temp.
2000
Coche: EJ10 / EJ10B 6º en Constructores
Motor: Mugen-Honda MF-301 HE 3.0 V10
Pilotos: [DEU] Heinz-Harald Frentzen 9º en Pilotos
[ITA] Jarno Trulli 10º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2001
Coche: EJ11 5º en Constructores
Motor: Honda RA001E 3.0 V10
Pilotos: [ITA] Jarno Trulli 9º en Pilotos
[DEU] Heinz-Harald Frentzen 13º en Pilotos
[FRA] Jean Alesi 15º en Pilotos
[BRA] Ricardo Zonta 19º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2002
Coche: EJ12 6º en Constructores
Motor: Honda RA002E 3.0 V10
Pilotos: [ITA] Giancarlo Fisichella 11º en Pilotos
[JPN] Takuma Sato 15º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2003
Coche: EJ13 9º en Constructores
Motor: Ford Cosworth RS1 3.0 V10
Pilotos: [ITA] Giancarlo Fisichella 12º en Pilotos
[IRL] Ralph Firman 19º en Pilotos
[HUN] Zsolt Baumgartner 24º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2004
Coche: EJ14 9º en Constructores
Motor: Ford Cosworth RS2 3.0 V10
Pilotos: [DEU] Nick Heidfeld 18º en Pilotos
[DEU] Timo Glock 19º en Pilotos
[ITA] Giorgio Pantano 24º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2005
Coche: EJ15 / EJ15B 9º en Constructores
Motor: Toyota RVX-05 3.0 V10
Pilotos: [POR] Tiago Monteiro 16º en Pilotos
[IND] Narain Karthikeyan 18º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone