Prost Grand Prix Escudería constructora activa en Formula 1 de 1997 a 2001

El equipo Prost Grand Prix, aparece cuando en 1997 el Campeón Alain Prost compra el equipo Ligier, cambiando el nombre de manera inmediata. Al no tener tiempo para diseñar un nuevo coche, usan el Ligier JS45, diseñado por Loïc Bigois, renombrado como Prost JS45, y mantienen el contrato que Ligier mantenía con los motores Mugen-Honda. Los pilotos que llevaran el volante del JS45 serán el francés Olivier Panis y el japonés Shinji Nakano, el primero, será el que comience la temporada de una forma prometedora, consiguiendo un pódium en Brasil y otro en España. pero desafortunadamente, en un accidente en el Gran Premio de Canadá se parte las dos piernas, lo que le fuerza a perderse las siguientes siete carreras, periodo en el que le sustituirá el italiano Jarno Trulli, que logrará el mejor resultado en lo que restaba de temporada, un cuarto puesto en Alemania. 21 puntos en total, en el Campeonato de Constructores, que convencen a Prost para firmar la renovación de Panis y Trulli para 1998. De hecho Jaques Villeneuve, reconoció a final de temporada, que vió a Panis, como una amenaza a su título, y que de no haber sido por su accidente, Prost habría ganado alguna carrera.

1998, empezó peor, tras problemas con el cambio en los test, casi no comienzan la temporada por no pasar los test de choque, que consiguieron in extremis para Australia. El nuevo coche, no está a la altura, y toda la temporada resulta un fiasco, con un único punto logrado por Jarno Trulli en Bélgica, que los salvo de no ser el ultimo equipo de la tabla.

Aún así se renovó a la pareja de pilotos, para un año que vió gran mejoría. con cuatro entradas en puntos y un pódium logrado por Trulli en Alemania tras una conducción muy sólida del italiano. En la primera parte de la temporada, se usaron alas en X. El coche a veces se mostraba muy competitivo en clasificación,  pero ello no se materializaba en carrera, y para muestra el Gran Premio de Francia, donde Panis, saliendo tercero, termina fuera de los puntos. El equipo finaliza la temporada  en séptima posición en Constructores. Panis, finaliza contrato, y Trulli, se marcha por la falta de resultados del equipo a pesar de tener contrato vigente.

Para el año 2000, Prost consigue los servicios de su compañero en Ferrari en 1991, Jean Alesi y del Campeón de la F3000 Nick Heidfeld. A pesar de lo cuál el equipo no consiguió recoger ni un sólo punto en toda la temporada, terminando en última posición con Minardi, habiendo logrado como mejor resultado el noveno puesto en carrera en tres ocasiones., con 16 abandonos por avería el AP03 era poco fiable, además en el GP de Europa se excluyó al coche de Heidfeld por estar dos kilos por debajo del peso exigido y en Austria los dos pilotos chocaron entre si. La relación con Peugeot se rompió y Gauloises abandona el patrocinio de la escudería.

Para 2001, los motores fueron Ferrari renombrados como Acer. Alesi mantuvo su puesto y el de Heidfeld fué ocupado por Gastón Mazzacane, que tras cuatro carreras fué reemplazado por Luciano Burti. Alesí, consistente, acabó todas las coarreras incluso acabando en los puntos en dos ocasiones, en Canadá la emoción le llevó a hacer unos donuts salir del coche y tirar su casco al público. Pero tras Gran Bretaña hubo una disputa, que llevo a que el GP de Alemania, donde Alesi consiguió un punto fuera su último GP con Prost. Tras este, se cambió con Heinz-Harald Frentzen en el volante del Jordan, mientras el alemán ocupaba su plaza en Prost, para las últimas cinco carreras. En esa carrera Burti salió volando por encima de Michael Schumacher, anulando la salida. En Bélgica la carrera se paró en tres ocasiones, Frentzen que había clasificado en cuarta posición de la parrilla, se sale de pista en la vuelta de formación, primera bandera roja, y un accidente entre Burti e Irvine, de Jaguar provoca la tercera, con lo que Prost se queda sin coches en pista. Burti, que tuvo que ser evacuado en Helicóptero, fué sustituido para las restantes tres carreras por Tomáš Enge, y el equipo no lograría entrar en puntos en lo que quedaba de temporada. Una novena posición y 4 puntos fué el saldo del año, un año que terminaba con especulaciones sobre el futuro del equipo dado el incremento de sus deudas. A comienzos de 2002, antes de comenzar la temporada, Prost no es capaz de lograr patrocinadores para mantenerlo a flote y el equipo finalmente entra en Bancarrota, profundamente abatido por la situación la describe como un desastre para Francia, dado que se queda sin representación en la competición. Frentzen que esperaba el desenlace, finalmente acabo en el equipo Arrows.

Un consorcio liderado por Phoenix Finance, de Charles Nickerson, amigo de Tom Walkinshaw, que dirigía Arrows en sus últimos años, compró todo lo que quedó del equipo, en 2002, así como lo que quedó de Arrows tras su bancarrota en 2002, con la intención de entrar en la temporada 2003, pero la FIA, consideraba, que se trataba de un nuevo equipo, sujeto a pagar la cuota de entrada, cosa que tiró abajo el proyecto.

Logo Prost Grand Prix
Logo Prost Grand Prix
Datos en competición:
 Nombres oficiales:
Prost Gauloises Blondes (1997)
Gauloises Prost Peugeot (1998-2000)
Prost Acer (2001)
Base: Gouyancourt, Francia
Licencia: Francia
Primer GP: Australia 1997
Último GP: Japón 2001
Palmarés:  
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras83
Victorias0
Puntos35
Pole Positions0
Vueltas rápidas0
Podiums3
Diseñadores:
Loïc Bigois (1997-2000)
Alan Jenkins (1999-2000)
John Barnard (1999-2001)
Henri Durand (2001)
Temp.
1997
no hay fotoCoche:JS456º en Constructores
Motor: Mugen-Honda MF-301 HB 3.0 V10
Pilotos:[FRA] Olivier Panis9º en Pilotos
[ITA] Jarno Trulli15º en Pilotos
[JPN] Shinji Nakano18º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
1998
no hay fotoCoche:AP019º en Constructores
Motor:Peugeot V10
Pilotos:[ITA] Jarno Trulli16º en Pilotos
[FRA] Olivier Panis22º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
1999
no hay fotoCoche:AP027º en Constructores
Motor:Peugeot V10
Pilotos:[ITA] Jarno Trulli11º en Pilotos
[FRA] Olivier Panis16º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
2000
no hay fotoCoche:AP03Ncº en Constructores
Motor:Peugeot V10
Pilotos:[DEU] Nick Heidfeld20º en Pilotos
[FRA] Jean Alesi22º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
2001
no hay fotoCoche:AP049º en Constructores
Motor:Acer (Ferrari V-10)
Pilotos:[DEU] Heinz-Harald Frentzen13º en Pilotos
[FRA] Jean Alesi15º en Pilotos
[BRA] Luciano Burti20º en Pilotos
[CZE] Tomás Enge24º en Pilotos
[ARG] Gastón Mazzacane25º en Pilotos
Neumáticos:Michelin

 

,