El Alpine-Renault A522 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Alpine usó para competir en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Fernando Alonso y Esteban Ocon
Equipo: | BWT Alpine F1 Team |
Diseñador: | Matthew Harman |
Jefe de equipo: | Otmar Szafnauer |
Debút: | Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022 |
Éxitos: | 173 puntos |
Coche anterior: | Alpine-Renault A521, 2021 |
Coche posterior: | Alpine-Renault A523, 2023 |
Ficha técnica del Fórmula 1 Alpine-Renault A522 de 2022
Equipo: | BWT Alpine F1 Team (VER WEB OFICIAL) |
Jefe de Equipo: | Otmar Szafnauer |
Constructor: | BWT Alpine F1 Team |
Diseño: | Pat Fry (Jefe oficina técnica), Simon Virrill (Diseñador jefe), Benjamin Norton (Lider de proyecto) y Dirk de Beer y James Rodgers (Aerodinámica) |
Director Técnico: | Matthew Harman |
Chasis: | Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por BWT Alpine F1 Team y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto «Halo». |
Cockpit: | Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos para el piloto. |
Motor: | Renault E-Tech RE22* De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, diámetro por carrera de 80 x 53 mm, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro, altura del cigüeñal de 90 mm. FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg. FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizaciones. Limitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta. |
Alimentación: | Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (sin límite de presión – estimado máx. 500 bar). FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm, FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones |
Hibridación: | Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape). FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones. FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones. FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones. |
Potencia máxima: | Más de 950 CV |
Electrónica: | Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos) FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones |
Transmisión: | Tracción trasera, diferencial controlado hidráulicamene. Cambio semi-automático «Quickshift» de 8 velocidades y marcha atrás |
Embrague: | Mando hidráulico |
Dirección: | Asistida |
Suspensión delantera: | Carbon fibre top and bottom wishbones operate an inboard rocker via a pushrod system. This is connected to torsion bar and damper units which are mounted inside the front of the monocoque. |
Suspensión trasera: | Carbon fibre top and bottom wishbones with pull rod operated torsion bars and transverse-mounted damper units mounted inside the carbon suspension carrier. Aluminium uprights are complimented |
Frenos: | Discos y pastillas de carbono con pinzas y cilindros maestros Brembo S.p.A con sistema de freno por cable |
Largo/Ancho/Alto: | No declaradas |
Batalla: | No declaradas |
Vías del/det: | No declaradas |
Depósito: | Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera) |
Peso: | Peso mínimo según reglamento FIA de 798 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)* |
Ruedas: | BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos) |
Neumáticos: | Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos) |
Carburantes: | – |
Lubricantes: | Castrol |
Patrocinadores: | BWT (Principal) / BP, Castrol, MAPFRE, RCI Bank and Services / Bell & Ross, Binance, Boeing, BorgWarner, data.ai, DuPont, GENII, KAPPA, Mandiant, Microsoft, PlugPower, Sprinklr, EURODATACAR, PerkinElmer, Mecachrome, Shamir, SIEMENS, Verizon Media / Yahoo |
Presentación: | 21 de febrero de 2022 en el Palacio de Tokio en París |
Primera carrera: | Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022 |
Última carrera: | Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2022 |
Resultado: | 4º en Constructores, 8º (OCO), 9º (ALO) en Pilotos |
Notas:
* Renault no provee de motores a ninguna otra escudería en la temporada 2022
**Modificado en Marzo de 2022, inicialmente eran 795 kg
Pilotos
Fernando Alonso
–
Nombre: Fernando Alonso Díaz
Nacimiento: 29 de julio de 1981
Lugar: Oviedo, España
Nacionalidad: Española
Datos actualizados a final de 2022
Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad: | 2001, 2003-2018, 2021-… 20 temporadas |
Grandes Premios: | 358 (355 salidas) |
Pole Positions: | 22 |
Salidas 1ª línea: | 37 |
Victorias: | 32 |
Podios: | 98 |
Pole y victoria: | 14 |
GP’s terminados: | 287 |
GP’s puntuando: | 229 |
Vueltas rápidas: | 23 |
Hat-Tricks: | 5 |
Grand Chelem: | 1 |
Puntos: | 2.061 |
Abandonos (Tot/Av/Ac/Sp): | 77 |
Mejor resultado: | 1º (x32) |
Mejor calificación: | 1º (x22) |
Vueltas totales GP: | 19.133 |
Campeonatos: | 1º – 2005, 2006 2º – 2010, 2012, 2013 3º – 2007 |
Equipos: | Minardi (2001), Renault (2003-2006), McLaren (2007), Renault (2008-2009), Ferrari (2010-2014), McLaren (2015-2018), Alpine (2021-2022), Aston Martin (2023) |
Palmarés en otras disciplinas
1999 – 1º Euro Open by Nissan 2018 – 1º 24 Horas de Le Mans 2019 – 1º 24 Horas de Le Mans 2018-19 – 1º World Endurance Championship |
Temporada 2022
Número: | #14 |
En el equipo: | 2ª temporada |
Salidas: | 22 |
Pole positions: | 0 |
Podios: | 0 |
Victorias: | 0 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Mejor resultado: | 5º (x3) |
Abandonos: | 6 |
Averías: | 5 |
Accidentes: | 1 |
Puntos: | 81 |
Resultado: | 9º en pilotos |
Esteban Ocon
–
Nombre: Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane
Nacimiento: 17 de septiembre de 1996
Lugar: Évreux, Francia
Nacionalidad: Francesa
Datos actualizados a final de 2022
Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad: | 2016-2018, 2020-… 7 temporadas |
Grandes Premios: | 111 |
Pole Positions: | 0 |
Salidas 1ª línea: | 0 |
Victorias: | 1 |
Podios: | 2 |
Pole y victoria: | 0 |
GP’s terminados: | 95 |
GP’s puntuando: | 68 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Hat-Tricks: | 0 |
Grand Chelem: | 0 |
Puntos: | |
Abandonos: | 16 |
Mejor resultado: | 1º (x1) |
Mejor calificación: | 3º (x2) |
Vueltas totales GP: | 5.940 |
Campeonatos: | 0 |
Equipos: | Manor (2016), Force India (2017-2018), Racing Point (2018), Renault (2020), Alpine (2021-2022) |
Temporada 2022
Número: | #31 |
En el equipo: | 2ª temporada |
Salidas: | 22 |
Pole positions: | 0 |
Podios: | 0 |
Victorias: | 0 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Mejor resultado: | 4º (x1) |
Abandonos: | 2 |
Averías: | 2 |
Accidentes: | 0 |
Puntos: | 92 |
Resultado: | 8º en Pilotos |
Resultados
"Not Found"
Clasificación de Pilotos
"Not Found"
S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida
Clasificación de Constructores
"Not Found"
S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida
Navegación:
Portada > Fórmula 1 > Temporada 2022 > Alpine-Renault A522
Portada > Fórmula 1 > Alpine F1 Team > Alpine-Renault A522
< Alpine-Renault A521 | Alpine-Renault A522 | Alpine-Renault A523 > |
<2021 | Temporada 2022 | 2023> |