Fundado por el empresario estadounidense Gene Haas, el equipo Haas F1 Team obtiene licencia para participar en la temporada 2016 de Fórmula 1, tras su aprobación por la FIA y el entonces propietario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone en abril de 2014. Tras un intento fallido con el nombre USF1 en 2010, Haas es el primer constructor estadounidense que compite desde 1985 y 1986, que lo hiciera Haas-Lola*, o los años 70 con Shadow, Penske y Parnelli.

*Este equipo fué fundado por Carl Haas que no tiene relación familiar con Gene Haas

Haas presenta un proyecto de bajo coste, y para construir los monoplazas Haas se sirve del fabricante italiano Dallara, mientras que utiliza los motores de Ferrari. Para dirigir el equipo, contrata a Guenther Steiner, exdirector técnico de Jaguar y Red Bull Racing, y como pilotos, los elegidos son el francés Romain Grosjean, procedente de Lotus F1 Team, y el mexicano Esteban Gutiérrez, procedente de Ferrari (piloto de pruebas).

El equipo al completo posa en su primer Gran Premio en casa, durante el Gran PRemio de Estados Unidos en Austin. Foto: Haas F1 Team
El equipo al completo posa en su primer Gran Premio en casa, durante el Gran PRemio de Estados Unidos en Austin. Foto: Haas F1 Team

El equipos sorprendió a todos al ser el primero en anunciar que había superado el “crash test” de la FIA, con su monoplaza VF-16, pudiendo estar en los entrenamientos de Barcelona de febrero, y obteniendo después Grosjean un 6º y 5º puesto en sus dos primeras carreras. Sin embargo su media fue más modesta, y obteniendo 29 puntos durante la temporada, terminan en 8ª plaza de Constructores, eso sí, por delante Renault, Sauber y MRT.

Para 2017, se da continuidad al piloto francés, pero se contrata a Kevin Magnussen en sustitución de Gutiérrez, que pasa a la Fórmula E. La primera carrera del VF-17 en Australia, arrancaría con un prometedor 6º puesto de parrilla pero acabarían abandonando los dos pilotos. Una temporada nuevamente modesta pero con más renta, 47 puntos los dejan en el mismo octavo puesto, superando a una decadente McLaren y de nuevo a Sauber.

En la temporada 2018. se mantiene a la pareja de pilotos, y se comienza con polémica en la pretemporada, con acusaciones de que su VF-18 era una copia del Ferrari SF70H del año anterior. Pasado el primer cuarto de la temporada Haas ocupaba la 6ª plaza de constructores, gracias a 19 puntos de Magnussen, para en las dos siguientes carreras, sumar 30 más con sus pilotos entre los 5 primeros en Austria, un 6º puesto en Alemania, con cierto bajón previo, en el parón estival, eran 5º puesto de Constructores, puesto que mantuvieron hasta acabar la temporada con 93 puntos. Mientras que Magnussen terminaba 9º en el Campeonato de Pilotos. En el Gran Premio de Singapur, Magnussen, terminando en 18 lugar, obtiene la vuelta rápida de carrera.

El año 2019, manteniendo de nuevo as sus pilotos, comienza con el prometedor patrocinio de la marca de bebidas Rich Energy, que trajo el consecuente cambio de nombre del equipo a a Rich Energy Haas F1 Team y nuevos colores negro y dorado en el monoplaza, recordando este a los John Player Special Lotus de los años 70 y 80. Sumando pocos puntos por lo general y siendo el mejor resultado el de Alemania con un 7-8, en Italia, no sin una gran polémica, Rich Energy se retira del patrocinio alegando una reestructuración corporativa. Haas termina 9º en constructores siendo su peor resultado hasta la fecha, llegando a la Q3, en carrera perdian ritmo y eran adelantados. En el Gran Premio de Singapur, Magnussen, terminando en 17 lugar, obtiene la vuelta rápida de carrera esta vez con el punto adicional que otorga debido al cambio de reglamento.

Team Haas en una parada en boxes. Foto: Haas 2019

Para 2020, presentada de nuevo como Haas F1 Team, y con Grosjean y Magnussen en continuidad con sus volantes, escribo esto a 11 de abril, y de momento el COVID-19 ha hecho suspender 9 Grandes Premios, desde el de Australia, al Gran Premio de Canadá, y; a saber en que queda la cosa.

DATOS EN COMPETICIÓN:

Nombres oficiales:

Haas F1 Team (16-18)
Rich Energy Haas F1 Team (19)
Haas F1 Team (19-20)

Base: Kannapolis, Carolina del Norte, Estados Unidos
Base europea: Banbury, Oxford, Reino Unido
Licencia: Estados Unidos
Primer GP: Australia 2016
Último GP:  – en activo –

PALMARÉS:
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras83
Victorias0
Puntos197
Pole Positions0
Vueltas rápidas2
Pódios0
DISEÑADORES (Dallara):

2016-… Rob Taylor (Diseñador jefe)
2016-… Ben Agathangelou (Aerod.)

19 de Febrero de 2020. De izquierda a derecha:  Kevin Magnussen,  Gene Haas, Guenther Steiner y Romain Grosjean Circuito de Barcelona-Catalunya, España. (Haas F1 Team)
19 de Febrero de 2020. De izquierda a derecha: Kevin Magnussen, Gene Haas, Guenther Steiner y Romain Grosjean Circuito de Barcelona-Catalunya, España. (Haas F1 Team)

Visitar sitio oficial Fórmula 1

Temp.
2016

Esteban Gutierrez, Clasificación Gran Premio de Brasil 2016, Foto: Haas F1 Team
Coche:VF-168º en Constructores
Motor:Ferrari 061
Pilotos:[FRA] Romain Grosjean13º en Pilotos
[MEX] Esteban Gutiérrez21º en Pilotos
Neumáticos:Pirelli

Temp.
2017

Gran Premio de Malasia, Kevin Magnussen, Haas VF-17 Foto: Haas
Coche:VF-178º en Constructores
Motor:Ferrari 062
Pilotos:[FRA] Romain Grosjean13º en Pilotos
[DNK] Kevin Magnussen14º en Pilotos
Neumáticos:Pirelli

Temp.
2018

Circuito de Cataluña, Barcelona, 27 de Febrero 2018. Foto: Haas
Coche:VF-185º en constructores
Motor:Ferrari 062 EVO
Pilotos:[DNK] Kevin Magnussen9º en pilotos
[FRA] Romain Grosjean14º en pilotos
Neumáticos:Pirelli

Temp.
2019

Coche:VF-199º en constructores
Motor:Ferrari 064
Pilotos:[DNK] Kevin Magnussen16º en pilotos
[FRA] Romain Grosjean18º en pilotos
Neumáticos:Pirelli

Temp.
2020

Haas-Ferrari VF-20 Foto de estudio. Haas F1 Team
Coche:VF-20
Motor:Ferrari 065
Pilotos:[FRA] Romain Grosjean
[DNK] Kevin Magnussen
Neumáticos:Pirelli