El Alpine-Renault A523 es el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Alpine usa para competir en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Pierre Gasly y Esteban Ocon

Equipo:BWT Alpine F1 Team
Diseñador:Pat Fry
Jefe de equipo:Otmar Szafnauer
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Éxitos:Temporada en curso
Resultados:Temporada en curso
Coche anterior:Alpine-Renault A522, 2022
Coche posterior:
Presentación del Alpine-Renault A523, Foto: Alpine
Presentación del Alpine-Renault A523, Foto: Alpine
Ficha técnica del Fórmula 1 Alpine-Renault A523 de 2023
Equipo:BWT Alpine F1 Team (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Otmar Szafnauer
Constructor:BWT Alpine F1 Team
Diseño:Pat Fry (Jefe oficina técnica), Simon Virrill (Diseñador jefe), Benjamin Norton (Lider de proyecto) y Dirk de Beer y James Rodgers (Aerodinámica)
Director Técnico:Matthew Harman
Presentación:Londres el 15 de febrero de 2023
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Última carrera:Temporada en curso
Resultado: Temporada en curso
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por BWT Alpine F1 Team y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto «Halo».
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos para el piloto.
Motor: Renault E-Tech RE23*
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, diámetro por carrera de 80 x 53 mm, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro, altura del cigüeñal de 90 mm.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizaciones. Limitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación: Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (sin límite de presión – estimado máx. 500 bar).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones.
Potencia máxima: Más de 950 CV
Electrónica:Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos)
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Tracción trasera, diferencial controlado hidráulicamene. Cambio semi-automático «Quickshift» operado hidráulicamente de 8 velocidades y marcha atrás
Embrague:Mando hidráulico
Dirección:Asistida
Suspensión delantera:Brazos de fibra de carbono tipo pushrod con barras de torsión y amortiguadores montados dentro del monocasco
Suspensión trasera:Brazos de fibra de carbono tipo pullrod con barras de torsión y amortiguadores transversales montados dentro de la caja de la suspensión
Frenos:Discos y pastillas de carbono con pinzas y cilindros maestros Brembo S.p.A con sistema de freno por cable
Largo/Ancho/Alto: No declaradas
Batalla:No declaradas
Vías del/det:No declaradas
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Peso mínimo según reglamento FIA de 798 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)*
Ruedas:BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Neumáticos:Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:
Lubricantes:Castrol
Patrocinadores:BWT (Principal), Castrol, BP Ultimate, Renault E-Tech, Binance, Ecowatt, Mobilize Financial Services, Microsoft, Plug, Bell & Ross, KAPPA, Sprinklr, Delphi, EURODATACAR, Kway, Shamir, Yahoo, 3D Systems, Alpinestars, Elysium, Hexis, KX, Matrix, PerkinElmer, Pirelli, Roland, Track Racer

Notas:
* Renault no provee de motores a ninguna otra escudería en la temporada 2023

Presentación del Alpine-Renault A523, Foto: Alpine
Presentación del Alpine-Renault A523, Foto: Alpine
Pilotos
Pierre Gasly

Nombre: Pierre Gasly
Nacimiento: 7 de febrero de 1996
Lugar: Rouen, Francia
Nacionalidad: Francesa
Datos actualizados a final de 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2017-…
7 temporadas
Grandes Premios:104
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:
Podios:3
Victorias:1
Pole y victoria:
Puntos:332
Vueltas rápidas:3
Mejor resultado:
Mejor calificación:4º (x2)
Vueltas totales GP:
Campeonatos:0
Equipos:ToroRosso (2018), RedBull (2019), ToroRosso (2019), AlphaTauri (2020-2022), Alpine (2023-…)
Palmarés en otras disciplinas
2011 – 3º Campeonato Francés de F4
2013 – 1º Eurocopa de Fórmula Renault 2.0
2014 – 2º Fórmula Renault 3.5 Series
2016 – 1º GP2 Series
2017 – 2º Camp. Super Fórmula Japón
Temporada 2023
Número:#10
En el equipo:1ª temporada
Salidas:
Pole positions:
Podios:
Victorias:
Vueltas rápidas:
Mejor resultado:
Abandonos:
Averías:
Accidentes:
Puntos:
Resultado:
Esteban Ocon

Nombre: Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane
Nacimiento: 17 de septiembre de 1996
Lugar: Évreux, Francia
Nacionalidad: Francesa
Datos actualizados a final de 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2016-2018, 2020-…
7 temporadas
Grandes Premios:111
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:0
Victorias:1
Podios:2
Pole y victoria:0
GP’s terminados:95
GP’s puntuando:68
Vueltas rápidas:0
Hat-Tricks:0
Grand Chelem:0
Puntos:
Abandonos:16
Mejor resultado:1º (x1)
Mejor calificación:3º (x2)
Vueltas totales GP:5.940
Campeonatos:0
Equipos:Manor (2016), Force India (2017-2018), Racing Point (2018), Renault (2020), Alpine (2021-2022)
Temporada 2023
Número:#31
En el equipo:3ª temporada
Salidas:
Pole positions:
Podios:
Victorias:
Vueltas rápidas:
Mejor resultado:
Abandonos:
Averías:
Accidentes:
Puntos:
Resultado:
Presentación del Alpine-Renault A523, Foto: Alpine
Presentación del Alpine-Renault A523, Foto: Alpine
Resultados
Clasificación de Pilotos

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Clasificación de Constructores

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

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